• Empleabilidad

7 hechos en materia de empleo y emprendimiento que se destacan de 2016

Bogotá D.C
    jueves, 29 de diciembre de 2016
    En este año, el SENA se puso la camiseta para contribuir a reducir los índices de desocupación en Colombia a través de la creación de empresas y de la intermediación laboral.
    7 hechos en materia de empleo y emprendimiento que se destacan de 2016
    Las microrruedas de empleo del SENA se han convertido en un referente de intermediación laboral en todo el territorio nacional. Este año se hicieron cerca de 400.

​Bogotá D.C, 29 de diciembre de 2016.- En este año, el SENA se puso la camiseta para contribuir a reducir los índices de desocupación en Colombia a través de la creación de empresas y de la intermediación laboral que hace la la Agencia Pública de Empleo.

Para quienes además de emprender o son empresarios y necesitan personal en su compañía con unas vacantes específicas, la Entidad se ha convertido en su principal coequipero.

Estos son siete hechos en materia de apoyo al empleo y el emprendimiento que se destacan en el año que finaliza.

En abril, la Agencia Pública de Empleo del SENA logró los primeros objetivos propuestos para 2016, con 100.000 empleos colocados y 100 microrruedas hasta ese mes.

Discapacitados, víctimas de la violencia, mujeres y distintas vacantes laborales ofertadas durante el año permitieron que la Entidad cerrara el año superando las metas trazadas en materia de empleabilidad.

En abril, la Agencia Pública de Empleo logró los primeros objetivos propuestos, con 100.000 empleos colocados y 100 microrruedas hasta ese mes.​

Una de las instituciones más acreditadas en materia de emprendimiento en Estados Unidos, la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), capacitó y certificó a 289 gestores SENA para trabajar como asesores de Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios, un modelo norteamericano para modernizar Fondo Emprender.

Fondo Emprender fue considerado como la más importante iniciativa de apoyo al emprendimiento en  América Latina.​

El 5 de marzo, la Institución celebró por segunda vez el triunfo de un grupo de sus emprendedores cuando ganaron el Premio India Catalina en Cartagena, esta vez a ‘Mejor programa juvenil’ con la serie animada ‘Zootecnia’, transmitida por Señal Colombia.

Los ganadores obtuvieron recursos de capital semilla para montar Estudios Animeco, una empresa con sede en Manizales (Caldas).

Distintos medios nacionales reconocieron la labor del SENA en el apoyo que brinda a los emprendedores colombianos.

El 10 de abril, la Revista Semana publicó una amplia entrevista con Alfonso Prada, director general de la Entidad, en la que habló sobre la importancia que tiene el emprendimiento y la necesidad de que los empresarios cambien su visión sobre este.

La Entidad participó en el Congreso Global de Emprendimiento (GEC), realizado en Medellín (Antioquia), considerado como uno de los certámenes en la materia más importantes en el orbe.

Allí, todos los expertos coincidieron en afirmar que Fondo Emprender es la iniciativa de apoyo al emprendimiento de mayor relevancia en  América Latina.

Con 8.000 vacantes, la Agencia Pública de Empleo conmemoró el Día Internacional de la Mujer; se realizó simultáneamente, en 55 puntos de todo el país, una jornada exclusiva para ellas.

A la iniciativa se sumaron distintas figuras públicas a través de redes sociales con el hashtag #SENAesMujer.

Las ferias más importantes de emprendimiento realizadas, por el SENA, reunieron 400 nuevas empresas.

En Bogotá se llevó a cabo Expo Emprendedora 2016, mientras que en Cartagena (Bolívar) tuvo lugar Expo Rurales Emprendedores. En los dos eventos se ofrecieron diversos productos y servicios; además hicieron negocios al por mayor por más de 6 mil millones de pesos.
    Catalina López Lauforie / AGF
​​​​​​​​​​​​​