Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Empresarios > contratoAprendizaje
contratoAprendizaje Contrato de Aprendizaje SENA
A través de los contratos de aprendizaje los empresarios apoyan la formación de los aprendices para que adquieran conocimientos prácticos en entornos laborales, contribuyendo en su desarrollo profesional y personal.

Skip Navigation LinkscontratoAprendizaje

contratoAprendizaje Contrato de Aprendizaje SENA
A través de los contratos de aprendizaje los empresarios apoyan la formación de los aprendices para que adquieran conocimientos prácticos en entornos laborales, contribuyendo en su desarrollo profesional y personal.

¿Qué empresas deben realizar contratos de aprendizaje?

Toda empresa privada que realice cualquier tipo de actividad económica diferente al sector de la construcción, y que tenga quince (15) o más trabajadores, debe realizar un (1) contrato de aprendizaje por cada veinte (20) trabajadores y un (1) contrato adicional por fracción entre 10 y 20 colaboradores.

Ejemplo 1 contrato aprendizaje

Monetización

Las empresas que no deseen realizar contratos de aprendizaje tienen la posibilidad de pagar una cuota regulada a la Entidad, a esto se le conoce como monetizar. En el siguiente video te explicamos cómo funciona este proceso:

 



Costos de monetizar vs. costos por contratos de aprendizaje

Cuota mensual de monetización:
Equivale al número total de trabajadores de la compañía x 5% X 100% de un salario mínimo legal vigente

 

Cuota de apoyo de sostenimiento por contrato de aprendizaje en etapa productiva:
Equivale al 75% del salario mínimo + EPS + ARL

 

Cuota de apoyo de sostenimiento por contrato de aprendizaje en etapa lectiva:
Equivale al 50% del salario mínimo + EPS

Cuando la empresa monetiza, el cálculo de la cuota que debe pagar se hace sobre el número total de sus trabajadores, pero cuando realiza los contratos de aprendizaje, el número de contratos se calcula sólo sobre un porcentaje de sus trabajadores, ya que no se deben contar los colaboradores que trabajan como vigilantes, conductores, mensajeros o personal de aseo.

 

Ejemplo:

Una empresa con 500 trabajadores de los cuales 200 trabajan en los oficios excluidos, al monetizar pagaría más de $22 millones mensualmente. Por el contrario, si realiza contratos de aprendizaje en etapa lectiva, pagaría unos apoyos de sostenimiento por $8.517.945 pesos. 

contratos de aprendizaje en etapa lectiva


¿Qué modalidades existen para realizar contratos de aprendizaje? 

Document

Con esta opción, los aprendices de programas auxiliares, operarios, técnicos y tecnólogos, realizan prácticas dentro de una empresa aportando conocimiento, innovación y resultados en la ejecución de sus procesos.

Beneficios: aprendices capacitados integralmente con conocimientos técnicos y habilidades blandas que aportan al desarrollo empresarial.

Costo para la empresa: Pago de apoyo de sostenimiento de un 50% del salario mínimo legal vigente y de la EPS durante la etapa lectiva y del 75% del salario mínimo, más la EPS y ARL, si la persona se encuentra en etapa productiva.

Si no cuenta con un espacio laboral para que un aprendiz realice su etapa práctica en su empresa, puede contratar a un aprendiz y realizar la cesión del contrato mediante un acuerdo de voluntades a una empresa privada, entidad pública o al SENA, así podrás cumplir con su cuota y aportar al desarrollo práctico y social del aprendiz.

Beneficios: se genera un ahorro frente al costo de monetización y la empresa contribuye al desarrollo de los aprendices especialmente de la Colombia profunda cuando los cedes al SENA.

Costo para la empresa: Apoyo de sostenimiento equivalente a un 75% del SMMLV + EPS + ARL

Modalidad recomendada para: empresas que actualmente no cuentan con el espacio de práctica o tareas que asignar a los aprendices.

Por medio de esta modalidad la empresa tiene un rol de co-formador donde participa activamente en la enseñanza y evaluación de los aprendices. La empresa selecciona el programa de formación de nivel auxiliar/operario o técnico de su interés y de manera conjunta se acuerda un plan de formación bajo un modelo de alternancia.

Los aprendices se forman de manera compartida con tutores de la empresa en espacios de la compañía y con instructores del SENA en los Centros de Formación. La alternancia puede realizarse por jornadas la mitad del día en el SENA y la otra mitad en la empresa, día de por medio, semanal o mensual, dependiendo del acuerdo de las dos partes.

El SENA capacita técnica y metodológicamente al personal de la compañía con las competencias requeridas para cumplir su rol de tutores y los aprendices se seleccionan a través de una convocatoria a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

Los grupos de Formación Dual son de 35 personas por convocatoria.

Beneficios: talento humano formado con base a las necesidades empresariales, los aprendices una vez finalizada su formación pueden ser contratados por la empresa optimizando procesos de selección, mejorando los niveles de productividad y competitividad empresarial.

Costo para la empresa: pago de apoyo de sostenimiento de un 50% del salario mínimo legal vigente, más la EPS durante la etapa lectiva y del 75% del salario mínimo, incluyendo la EPS y ARL, si la persona se encuentra en etapa productiva.

Modalidad recomendada para: empresas que identifiquen que el mercado laboral no cuenta con el talento humano con las características que necesita y le interesa participar activamente en la formación de los aprendices.

Este programa tiene una duración de 12 meses y permite que las personas realicen la primera parte de su formación durante 6 meses con instructores del SENA y posteriormente ejecuten una práctica en la compañía para adquirir experiencia en un ambiente real de trabajo. A diferencia de la Formación Dual, la empresa no participa en la formación de los aprendices. La convocatoria de los aprendices se realiza de acuerdo a las necesidades empresariales en grupos cerrados de entre 30 y 35 personas con un mínimo de edad de 15 años y un máximo conforme a las políticas de la compañía.

Beneficios: talento humano formado con base a las necesidades empresariales, los aprendices una vez finalizada su formación pueden ser contratados por la empresa optimizando procesos de selección, mejorando los niveles de productividad y competitividad empresarial.

Costo para la empresa: pago de apoyo de sostenimiento de un 50% del salario mínimo legal vigente y de la EPS durante la etapa lectiva y del 75% del salario mínimo, incluyendo la EPS y ARL, si la persona se encuentra en etapa productiva.

Modalidad recomendada para: es una gran alternativa para las empresas que tienen que cumplir con altos volúmenes de cuotas de contratos de aprendizaje, ya que se pueden coordinar convocatorias cíclicas, de manera que cada vez que los aprendices estén realizando su práctica se pueden convocar los nuevos aprendices para que inicien su etapa lectiva.

Cómo gestionar los contratos de aprendizaje?

A través del Sistema de Gestión Virtual de Aprendices -SGVA, las empresas pueden realizar la búsqueda de los aprendices que requieren para dar cumplimiento a sus cuotas de aprendizaje. Así mismo, en esta plataforma las empresas pueden radicar la matriz de planta de su personal conforme el proceso de regulación, de manera que se pueda determinar la cuota que le corresponde, ingrese aquí

Hemos generado una serie de videos tutoriales para el uso de la plataforma que se pueden consultar aquí

Para mayor información sobre los Contratos de Aprendizaje puede consultar las preguntas frecuentes o comunicarse con el Coordinador de Relaciones Corporativas de su Regional, su key account asignado si es empresa VIP o su Gestor Empresarial y/o Pyme.

Contrato de aprendizaje