Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > SENA > Objetivos y Funciones
Objetivos y Funciones SENA
Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural.

Skip Navigation LinksobjetivosFunciones

Instructor y aprendices Sena en clase

En el SENA  se forman los profesionales que necesita el país.

​​​​​

Objetivos

  1. ​Dar formación profesional integral a los traba​jadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional, y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.

  2. ​Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.​

  3. A​propiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.

  4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.

  5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral, dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.

  6. Actualizar en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad ,a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.​

Funciones

  1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.

  2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendiza​​je.

  3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.

  4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.

  5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.

  6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.

  7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.

  8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.

  9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas, y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

  10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.

  11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.

Deberes de los Servidores Públicos del SENA

  1. Aportar a la misión institucional, cumpliendo con compromiso, eficacia y responsabilidad la función asignada.​

  2. Proponer acciones que permitan mejorar y cumplir con mayor efectividad los procesos y procedimientos de la Institución.

  3. ​Contribuir a la productividad del SENA, haciendo buen uso del tiempo destinado al cumplimiento de su labor utilizando toda la capacidad productiva.​

  4. Fidelidad a la Institución, actuando de buena fe y conservando la debida reserva de la información de la entidad.​

  5. ​Acatar las órdenes e instrucciones que​​ se le indiquen, cuando estén dentro del marco legal y del ámbito de su competencia.​​


Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lineas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Lineas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Certificación NTCOP 1000
  • Certificación SENA
Todos los derechos reservados 2017 SENA - Políticas de privacidad y condiciones de uso
  • Última modificación: 26/10/2016 5:59 p. m.
  •  
    Visita N°