Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Trabajo > Observatorio Laboral
Observatorio Laboral Observatorio Laboral y Ocupacional

Skip Navigation LinksobservatorioLaboral

Observatorio Laboral Observatorio Laboral y Ocupacional


Ubicación en el menú:  Observatorio Laboral

El Observatorio del SENA monitorea el comportamiento de las ocupaciones a nivel nacional desde diversas fuentes de información del mercado laboral. Su objetivo es proveer información para orientar la adopción de acciones de formación, emprendimiento y empleo.

Entre la información ofrecida, se encuentran datos sobre el comportamiento y tendencia de las ocupaciones con cifras de la Agencia Pública de Empleo (APE), programas más sobresalientes del SENA, clasificaciones de ocupaciones, detección de proyectos de inversión potencialmente generadores de empleo y cifras del mercado laboral.


La Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC) es el diccionario de cargos y ocupaciones de Colombia que refleja la realidad del mercado laboral y ocupacional del país, tiene como propósito servir de insumo para los procesos de formación, normalización de competencias, intermediación laboral, comparabilidad a nivel internacional, entre otros.


Con el propósito de anticipar la respuesta institucional del SENA, proporciona información sobre las ocupaciones que se desarrollarán a futuro en el país, mediante la publicación de proyectos de inversión nuevos o en expansión que se proyectan desarrollar a futuro en las regiones y en los diferentes sectores.


​​Conozca cuales son las ocupaciones  más y menos demandadas por el mercado laboral, según información de la APE.



10 programas con mejores resultados de vinculación por regional, centro, sexo y salario promedio.



​​El buscador de ocupaciones contiene la definición, funciones, normas de competencia y cargos o denominaciones de los oficios que existen en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).


 

Esta es una compilación de estadísticas que contiene variables y estudios relacionados con información generada por el SENA, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) y el Departamento Nacional de Planeación. Sirve como una herramienta de apoyo para el análisis de pertinencia de los programas de formación, identificación de áreas potenciales de negocio en las regiones, caracterización del empleo y desempleo de la región y tendencias ocupacionales del mercado laboral​.​​