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PQRS SENA
El SENA ha dispuesto a su servicio para facilitar la radicación de peticiones, quejas, reclamos, solicitudes, sugerencias y reconocimientos canales como el virtual, telefónico y presencial.

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​El SENA ha dispuesto al servicio de los diferentes grupos de interés de la entidad (Empresarios, Aprendices, Egresados, Gobierno, Comunidad en General, Otros), una alternativa para facilitar la radicación de PQRS que comprenden asuntos como Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Reconocimientos, Denuncias entre otros,  a través de una plataforma que le permitirá registrar cualquier tipo de requerimiento y efectuar su seguimiento.

De igual forma cada uno de estos requerimientos pueden orientarse a los siguientes temas: aportes, certificación de cursos, contrato de aprendizaje, cursos virtuales, emprendimiento, oferta educativa, servicio al ciudadano, Agencia Pública de Empleo, Sofia Plus, solicitud de certificaciones de rete Fuente y rete ICA y solicitudes de paz y salvo de aportes, entre otros.


Para facilitar el registro de sus PQRS, a continuación describimos cada una de ellas:


PETICIÓN​

Son las actuaciones, solicitudes o requerimientos que hacen los grupos de interés externos de la entidad y los cuales son dirigidos de forma respetuosa al SENA o a un colaborador SENA con el propósito de requerir su intervención y respuesta al respecto.


QUEJA

Es la manifestación de No-Conformidad, insatisfacción, desagrado o descontento que un Ciudadano pone en conocimiento del SENA, por conductas irregulares realizadas por sus colaboradores SENA en cumplimiento de sus funciones o por particulares que tiene a su cargo la prestación de un servicio público de la entidad. En esta tipología encontramos dentro de ellas también DENUNCIAS.


RECLAMO

Es una exigencia que realiza un ciudadano por ausencia irregular o mala prestación de un servicio después de que la entidad ha prestado el mismo, por una obligación incumplida o por la prestación deficiente de una función a cargo del SENA. 

                  

SUGERENCIA

Es una proposición, insinuación, indicación o propuesta que un ciudadano presenta con el objetivo de plantear una acción para adecuar o mejorar algún servicio, producto o proceso de la Entidad.​ 


RECONOCIMIENTO

Manifestación que utiliza el ciudadano para expresar su satisfacción frente a los servicios SENA, la entidad o colaborador SENA


PASOS A SEGUIR

Radicar su PQRS a través de los canales oficiales de Radicación, presentando información correcta y en caso de ser necesario adjuntar evidencias.

Hacer seguimiento a través de los mismos medios de radicación.

REQUISITOS

Perfil: Persona natural y/o Jurídica.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Perfil: Persona natural y/o Jurídica. De acuerdo con el canal de radicación deberá diligenciar el formulario. Pagos Requeridos: Ninguno.​

​NORMATIVIDAD​

Constitución Política Colombiana.

Ley 1437 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo).

Ley 1474 de 2011.

Decreto 19 de 2012​ (Antitrámites).

 

RESPONSABLE DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL A LAS PQRS ​

Grupo d​e Servicio al Cliente, Líder Nacional de PQRS, gpservicioalcliente@sena.edu.co​.​​

​​

¿CÓMO PRESENTARLAS?

Si tiene una PQRS, puede presentarla a través de cualquiera de los siguientes canales: 

​PRESENCIAL

​Buzón de PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias): Urna de comunicación física donde el ciudadano puede depositar su PQRS.

Personalmente: Se puede realizar directamente por el Ciudadano en las Regionales o Centros de Formación  en las dependencias facultadas para la recepción de PQRS ó en actividades donde participe la entidad.

Horario de atención: De acuerdo con lo dispuesto en cada Regional​.​


VIRTUAL

​Atención al Ciudadano – Pagina Web:​ Esta dispuesto el aplicativo PQRS​ en el cual se puede hacer la radicación en línea directamente por los grupos de interés. Horario de atención permanente.


TELEFÓNICO

Temporalmente en mantenimiento

​Línea gratuita de atención al cliente 5925555 en Bogotá o al 01 8000 910270 a nivel nacional.

Horario de atención: Días hábiles de lunes a viernes de 7:00 am - 7:00 pm y sábados de 8:00 am – 1:00 pm en jornada continua.             


INFORMES

​​Informe PQRS I semestre de 2014​​

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Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lineas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Lineas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
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