Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Formación > Economía Naranja
Economía Naranja Oferta Economía Naranja
Lo que debes saber sobre la Economía Naranja y la oferta de formación disponible

Skip Navigation Linkseconomia_naranja

Economía Naranja Oferta Economía Naranja
Lo que debes saber sobre la Economía Naranja y la oferta de formación disponible



Oferta de formación

La Economía Naranja para el SENA y para la Dirección de Formación Profesional comprende un banco de oportunidades para el desarrollo de habilidades y destrezas fundamentales para el futuro de los colombianos. La Industrias Creativas se dividen en Artes y Patrimonio, Culturales y Nuevos Medios y Software de Contenidos, entre las que se destacan las industrias artística, gráfica, digital, audiovisual, editorial, gastronómica, turística y musical, entre otras en las que los bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual.

Para fortalecer las competencias naranjas, el SENA ofrece un catálogo de 782 programas de formación, 660 cursos cortos y 122 titulados, lo que incluye auxiliares, operarios, técnicos, tecnólogos, profundizaciones técnicas y especializaciones tecnológicas.

¿Qué es la Economía Naranja?

La Economía Naranja es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones. Este modelo cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico. Se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, que se pueden proteger por los derechos de propiedad intelectual.

 ¿Qué se busca con la política de Economía Naranja?

Propiciar condiciones para generar empleo digno en el sector cultural. Apoyar la generación y materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores. Favorecer la transmisión de conocimiento. Fortalecer los saberes ancestrales y las prácticas del patrimonio cultural inmaterial. De esta manera se busca desarrollar el potencial económico del sector cultural y creativo, generando condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que lo conforman, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 ¿Qué actividades conforman la Economía Naranja?

Las actividades que conforman la Economía Naranja son aquellas que hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las industrias creativas.

 ¿Cómo se desarrolla la Economía Naranja en Colombia?

A través de una estrategia que reúne los pilares de organización e intervención de la política de Economía Naranja, en los que participan las diferentes entidades del gobierno nacional. Esta iniciativa representa una articulación sin precedentes para trabajar por la economía cultural y creativa del país.

INFORMACIÓN Cifras, mediciones, mapeos, estudios, diagnósticos y conocimiento. DANEMinCulturaMinCITSENADNDAColciencias INSPIRACIÓN INCLUSIÓN INDUSTRIA Creación innovadora, audiencias, mentalidad y cultura y propiedad intelectual. MinCulturaDNDAMinCITMinTICColcienciasINNpulsaSIC Formación y talento humano para las artes, el patrimonio y los oficios del sector creativo. MinCulturaSENAMinTrabajoMinEducación Asistencia técnica para el emprendimiento creativo MinCITMinCulturaMinTrabajoSENADNDAFINDETERINNpulsa INTEGRACIÓN INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONES Internacionalización,mercados locales y posicionamiento, clústers y encadenamientos productivos. MinCITMinCulturaMinTrabajoMinTICSENAFINDETERProcolombiaArtesanias de Colombia. Bienes públicos, infraestructura, encadenamientos productos y clústers. FINDETERDNPMinCulturaMinCITMinTICSENABancoldexINNpulsa Articulación intersectorial, estímulos tributarios y financiación. MinCulturaMinCITSENAMinTICFINDETRDNPBancoldexINNpulsa

 ¿Cuál es el rol del SENA en la Economía Naranja?

Imagen informativa sobre la economia naranja



Invitación Economía Naranja