Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Formación > Economía Naranja
Economía Naranja SENA

Skip Navigation Linkseconomia_naranja


 
¿Qué es la Economía Naranja?

Aquellas actividades económicas que combinan el talento, la creatividad, la tecnología y la cultura, las cuales se proyectan como el nuevo motor de crecimiento económico y transformación social de Colombia. En la Economía Naranja se recogen tres grandes categorías que reúnen la apuesta creativa de los colombianos, éstas son: artes y patrimonio, industrias creativas y las creaciones funcionales.

 ¿Qué se busca con la política de Economía Naranja?

Propiciar condiciones para generar empleo digno en el sector cultural. Apoyar la generación y materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores. Favorecer la transmisión de conocimiento. Fortalecer los saberes ancestrales y las prácticas del patrimonio cultural inmaterial. De esta manera se busca desarrollar el potencial económico del sector cultural y creativo, generando condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que lo conforman, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 ¿Qué actividades conforman la Economía Naranja?

Las actividades que conforman la Economía Naranja se pueden clasificar en: desarrollos, productos o servicios. Hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las creaciones funcionales.

 ¿Cómo se desarrolla la Economía Naranja en Colombia?

A través de una estrategia que reúne los pilares de organización e intervención de la política de Economía Naranja, en los que participan las diferentes entidades del gobierno nacional. Esta iniciativa representa una articulación sin precedentes para trabajar por la economía cultural y creativa del país.

INFORMACIÓN Cifras, mediciones, mapeos, estudios, diagnósticos y conocimiento. DANEMinCulturaMinCITSENADNDAColciencias INSPIRACIÓN INCLUSIÓN INDUSTRIA Creación innovadora, audiencias, mentalidad y cultura y propiedad intelectual. MinCulturaDNDAMinCITMinTICColcienciasINNpulsaSIC Formación y talento humano para las artes, el patrimonio y los oficios del sector creativo. MinCulturaSENAMinTrabajoMinEducación Asistencia técnica para el emprendimiento creativo MinCITMinCulturaMinTrabajoSENADNDAFINDETERINNpulsa INTEGRACIÓN INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONES Internacionalización,mercados locales y posicionamiento, clústers y encadenamientos productivos. MinCITMinCulturaMinTrabajoMinTICSENAFINDETERProcolombiaArtesanias de Colombia. Bienes públicos, infraestructura, encadenamientos productos y clústers. FINDETERDNPMinCulturaMinCITMinTICSENABancoldexINNpulsa Articulación intersectorial, estímulos tributarios y financiación. MinCulturaMinCITSENAMinTICFINDETRDNPBancoldexINNpulsa


 ¿Cuál es el rol del SENA en la Economía Naranja?

ha sido denominado el brazo operativo de la Economía Naranja por su presencia en todo el país a través de 33 regionales y 117 Centros. El SENA El SENA integra elConsejo Nacionalde Economía Naranja. Articula y organiza la oferta, gestión y avance de las entidades a través de su participación y aporte en las mesas técnicas INFORMACIÓN INSPIRACIÓN INCLUSIÓN INDUSTRIA INTEGRACIÓN INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONES Metas Plan Nacional de Desarrollo de Economía Naranja lideradas por el Fondo 800 empresas Crear Generar 3.500 empleos directos Entre2018y 2019 el Fondo Emprender dispuso $40 mil millones de capital semilla para apoyar los sectores de la Economía Naranja Se beneficiarán 236 de negocio nuevos planes y se crearán 1.410 empleos formales El SENA ofrece formación titulada en seis niveles: auxiliar, operario, técnico, profundización técnica, tecnólogo y especialización tecnológica (presencial, virtual y a En 2019 sehan asignado 239.300 cupospara formacióntítulada y cupospara formacióncomplementaria 328.739 En 2019 a través de la Convocatoria de Formación Continua especializada por $36.448 millones se han certificado 10.060 personas en normas de competencia de En 2019, en alianza con la Dirección Nacional de Derechos de Autor y la Superintendencia de Industria y Comercio en derechos de autor y propiedad industrial. se han desarrollado seis entrenamientos Economía Naranja.


Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 18/10/2019 10:14 a. m.