Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Formación > Aseguramiento de la calidad
Aseguramiento de la calidad SENA
El mejoramiento continuo y la autoevaluación en los procesos de formación contribuyen al mejoramiento de la calidad de los programas SENA y a la excelencia institucional.

Skip Navigation LinksaseguramientoCalidad

Icontec certifica al SENA en Ambiente y Calidad

 

SENA en constante mejoramiento de los programas de formación para el trabajo y la educación superior.

​​​​​​​​​​

El proceso de Aseguramiento de la Calidad se busca optimizar los programas de formación del SENA en todo el país, incluyendo programas de formación titulada (formación para el trabajo y educación superior) y formación complementaria, además de las modalidades presencial, virtual y a distancia, de manera que los egresados de la entidad respondan adecuadamente a los requerimientos del sector productivo nacional y a estándares internacionales, apoyando la proyección de la Institución. 

De acuerdo con los dispuesto en la Resolución 070 de 2019, la cual reorganizó los Grupos Internos de Trabajo de la Dirección de Formación Profesional del SENA, el proceso de Aseguramiento de la Calidad, lo desarrollan en conjunto dos grupos específicamente en la Dirección de Formación Profesional: Gestión Curricular y Ejecución de la Formación Profesional, quienes tienen a cargo las siguientes funciones:


Gestión Curricular

  • Establecer directrices para el diseño de los proyectos formativos como parte del desarrollo curricular, que brinden soluciones a los problemas y necesidades reales, como elementos dinamizadores de la calidad y la pertinencia de los programas de formación.

  • Orientar la estrategia de documentación y sustentación de condiciones de calidad de los programas SENA en conjunto con Regionales, Centros de Formación y otras dependencias de la Dirección General.

  • Diseñar lineamientos e instrumentos a Regionales y Centros de Formación para gestionar todos los trámites relacionados con aseguramiento de la calidad de los programas de Educación Superior de la entidad, emitiendo las alertas respectivas frente al cumplimiento de tiempo, calidad y oportunidad de la información.

  • Proponer y gestionar herramientas que permitan administrar la información de los procesos de registro calificado de programas con oportunidad, integridad, seguridad y calidad.

  • Consolidar y mantener actualizada la información de registro calificado de acuerdo con lo establecido en el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol –SIGA-.

 

Ejecución de la Formación Profesional:

  • Establecer los lineamientos e instrumentos de medición de la calidad de los programas SENA y hacer seguimiento al proceso de autoevaluación de los mismos, realizada desde los Centros de Formación, proponiendo y articulando los planes de mejora con el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol, de acuerdo a su alcance y en forma coordinada con las áreas de la Dirección General.

  • Verificar la aplicación de los lineamientos para la administración, gestión, desarrollo y aseguramiento de la calidad de los programas de formación profesional en las modalidades presencial, virtual y a distancia.

  • Establecer mecanismos conducentes a la obtención de certificaciones nacionales e internacionales de programa de formación, aprendices y ambientes de formación, aportando a la calidad de la formación profesional y a la movilidad laboral del aprendiz.

 Para más información utilice los mecanismos de contacto.


Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 21/10/2019 11:39 a. m.