Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Ciudadano > Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes SENA

Skip Navigation LinkspreguntasFrecuentes

​​¿Dónde me puedo inscribir a los Programas del SENA?

​​En el portal del SENA puede encontrar un enlace al sitio web de inscripciones ofertaeducativa.sena.edu.co; para mayor rapidez en el acceso debe ingresar directamente a esta última dirección sin pasar por el portal institucional.


¿A qué programas me puedo inscribir?

La oferta de programas de formación titulada en el SENA es trimestral, se publica en el sitio web ofertaeducativa.sena.edu.co​ y puede ser consultada por este medio o a través de las líneas 5925555 en Bogotá o al 018000910270 en el resto del país. La consulta de los programas ofertados en cada trimestre puede hacer por Regionales. El aspirante solo puede inscribirse a un programa ofertado en cada trimestre.

Para la oferta de formación de programas de complementación o actualización debe acercase al Centro SENA más cercano donde se le dará la información al respecto.


​¿Cuales son las fechas de publicación de la oferta de programas?

En los meses de noviembre, febrero, mayo y agosto, se publica la oferta de programas correspondientes a los trimestres que inician en enero, abril, Julio y octubre de cada año.


​¿Cómo me debo inscribir a un programa de formación en el SENA?

​Los aspirante se puede inscribir diligenciando el Formulario de Inscripción vía web en la dirección www.sena.edu.co o apoyados por un agente del Contac Center a través de las líneas 5925555 en Bogotá o 018000910270 en el resto del país sin costo alguno. La inscripción se hará durante dos días, en las fechas señaladas en cada trimestre.


​¿Cuáles son los requisitos de ingreso a los programas del SENA?

Cada programa establece los requisitos mínimos que deben reunir los aspirantes para el ingreso y pueden ser vistos al consultar cada unos de los programas ofertados, al igual que su duración, título que se otorga al finalizar, los módulos que los componen y la sede donde se desarrollará la formación.


​¿Qué documentos tengo que presentar para inscribirme a un programa en el SENA?

Para la inscripción sólo se requiere diligenciar verazmente el respectivo Formulario de Inscripción. Para la presentación de las pruebas de selección debe presentar el original del documento de identificación y el número del mismo debe coincidir con el registrado en el formulario de inscripción correspondiente.


​¿Si no salgo seleccionado en un trimestre, me puedo volver a inscribir a un programa ofertado?

Si, pero recuerde que solo se puede inscribir a un programa ofertado en cada trimestre y es importante cumplir con las actividades del proceso de selección correspondiente para evitar al SENA costos innecesarios.


​¿Tengo 18 años cumplidos y mi cédula de ciudadanía está en trámite, me puedo inscribir con mi tarjeta de identidad?

Si, todo el trámite de inscripción se hará con su tarjeta de identidad y este documento debe presentarlo cuando se presente a las pruebas de selección. Recuerde, en caso de ser seleccionado debe reportar el cambio de documento una vez obtenga su cédula de ciudadanía para evitar inconvenientes posteriores en su proceso de formación y certificación final.​

​¿Cómo obtengo la certificación de formación SENA?

Para los programas de formación que conducen a un certificado o título tales como Tecnólogo, Técnico Profesional, Técnico, Auxiliar, Ayudante, Operario, el interesado debe surtir el proceso de inscripción y selección en los programas de formación ofrecida. 

​Los aspirantes seleccionados deben realizar el proceso de matrícula y una vez aprobado la totalidad de lo módulos que componen el programa se les expedirá el Certificado o Titulo correspondiente.


¿La expedición de certificados o constancias académicas, tienen algún costo en el SENA?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5º. de la resolución 2243 de 2004, la expedición de certificados y de constancias académicas, no tendrán costo alguno a cargo del aprendiz. La expedición de duplicados de Certificados, Actas de Grado, Carné de identificación institucional como aprendiz, tienen un costo equivalente al 10% del Salario Mínimo Legal Vigente Diario teniendo como valor base el año 2004 de $2.000, incrementado anualmente en el 10%. Para el año 2.007 el costo es de $3.400.oo


​¿Cuál es el trámite a seguir para el Apostille o Legalización de Títulos, Certificaciones o Constancias expedidas con respecto a formación profesional realizada en el SENA?

​Previo al tramite de Apostille ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe presentarse el documento en el SENA en la dirección descrita, según el caso, quien adelantará el trámite de verificación de la autenticidad del documento ante la Regional y Centro respectivo. El trámite de verificación y firma no tiene costo alguno.

¿Qué son las pruebas T Y T y para qué sirven?

Las pruebas y T y T son evaluaciones externas de carácter estandarizado, que realiza el ICFES, Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación, a estudiantes próximos a culminar su carrera tecnológica y son un requisito para obtener el título de tecnólogo.

Estas pruebas ofrecen información de las competencias que tienen los aprendices, lo que permite evaluar la calidad del SENA como entidad formadora.


¿Quienes presentan las pruebas T y T?

Los aprendices que se forman en nivel Tecnólogo que hayan aprobado el 75% de los créditos académicos del programa, incluyendo la etapa productiva para la respectiva inscripción y que hayan aprobado las dos competencias de inglés, obligatorias para todos los programas de formación del nivel tecnólogo. Las competencias deben estar evaluadas y registradas en el aplicativo SOFIA plus.


¿Cómo saber si ya debo presentar las pruebas T Y T?

Las inscripciones para las Pruebas Saber T y T se realizan directamente en la página http://www2.icfesinteractivo.gov.co/

Si tu número de documento no aparece registrado (pre-registrado), es porque no fuiste reportado como candidato debido a que aún no cumples con los requisitos para presentar la prueba en la convocatoria en desarrollo y debes esperar el calendario para la siguiente.

Debes tener en cuenta que el ICFES, cada año, desarrolla dos (2) convocatorias de aplicación en el territorio nacional (una en cada semestre), y sólo una convocatoria por año para aplicación en el Exterior.


¿Dónde puedo consultar si he cumplido con el 75% de mi proceso formativo para presentar las Pruebas Saber T y T?

Debes acercarte a la Coordinación Académica de tu centro de formación, en donde podrás validar si tus juicios evaluativos están registrados en el aplicativo Sofia Plus y que además alcanzan el porcentaje exigido para presentar esta prueba. Recuerda que los juicios evaluativos deben ser registrados en Sofia Plus individualmente.

Para cada convocatoria, por procesos de revisión y verificación del SENA, la base de datos de candidatos se genera tres días hábiles antes de la fecha inicial de pre-registro, definida por el ICFES, a las 9:00 am.

También puedes verificar si estás habilitado para la presentar la prueba en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/


¿Cómo hago para estar informado sobre las Pruebas Saber T y T?

Debes revisar constantemente el correo electrónico que tienes registrado en Sofia Plus, además de las pantallas y carteleras informativas de tu centro de formación. En estos canales se publicará toda la información relacionada con el cronograma de Pruebas Saber T y T, así como las novedades que surjan del proceso. Para esto es importante tener los datos actualizados en Sofia Plus y si tu tarjeta de identidad está vencida, debes actualizarla y registrar tu número de cédula de ciudadanía.

También puedes verificar si estás habilitado para la presentar la prueba en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/


¿Debo actualizar mis datos para presentar las pruebas T y T?

Si ya cumples con los requisitos para presentar las pruebas T Y T debes actualizar los datos básicos en Sofia Plus, si tu tarjeta de identidad está vencida, debes actualizarla y registrar tu número de cédula de ciudadanía y no puedes tener novedades académicas o disciplinarias con el SENA.


¿Qué debo hacer si ya cumplo los requisitos pero no aparezco inscrito en la plataforma del ICFES?

Debes acercarte a la oficina de la Coordinación Académica en tu centro de formación, en donde encontrarás personal autorizado para verificar tu estado actual con respecto al proceso.


¿Cómo puedo saber si fui reportado por el SENA como candidato para una convocatoria anterior?

Debes acercarte a la oficina de la Coordinación Académica en tu centro de formación, en donde encontrarás el personal autorizado para verificar tu estado actual con respecto al proceso.


¿Qué debo hacer si fui registrado para las pruebas T y T anteriores pero no presente las pruebas?

Los aprendices que hayan estado inscritos en una Convocatoria anterior y que hayan sido citados para la aplicación de la prueba pero que no la hayan presentado, deben esperar a la siguiente convocatoria y estar atentos a las fechas que establece el ICFES para completar el proceso.


¿Qué hago si ya terminé mi etapa electiva y no presenté las pruebas T y T?

Puedes presentar las Pruebas Saber TyT en un plazo máximo de dos (2) años, después de haber terminado la etapa lectiva, que es el mismo plazo máximo para la presentación de la evidencia de la realización de la etapa productiva, sin incurrir en deserción del proceso de formación.

Si pasan más de dos años luego de terminar la etapa lectiva y el aprendiz no ha presentado la evidencia de la realización de la etapa productiva ni las pruebas T y T se considera deserción en el proceso de formación.


¿Qué deben hacer los aprendices que ya presentaron las pruebas en años anteriores y actualmente están terminando la etapa productiva?

Los aprendices que ya hayan presentado la Prueba Saber TyT, deben acercarse a la oficina de la Coordinación Académica en su centro de formación, en donde encontrarán personal autorizado para verificar su estado actual con respecto al proceso y verificar que el resultado de la prueba ya fue registrado en Sofía Plus.

Y deben culminar el 100% de su proceso formativo, y cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos para recibir su certificación del SENA.


¿Cuáles son las fechas que debo tener en cuenta para presentar la Prueba Saber T y T?

El calendario de cada Convocatoria incluye actividades de responsabilidad del SENA, otras de responsabilidad del ICFES, y otras de responsabilidad de cada aprendiz.

Las fechas que debes tener en cuenta corresponden a:

  • Inscripción ordinaria, para completar tus datos en el sistema PRISMA del ICFES.
  • Descargar del ICFES tu recibo (instructivo de pago) y realizar el pago ordinario según los procedimientos establecidos por el ICFES.
  • Inscripción y pago extraordinario, si no alcanzas a completar el proceso en las fechas de inscripción, y pago ordinario.
  • Verificación de datos, antes de la publicación de citaciones.
  • Publicación de las citaciones.
  • Solicitud de aclaración o corrección de datos de las citaciones.
  • Aplicación del examen.
  • Publicación de Resultados Individuales.
  • Reclamación sobre los resultados individuales.


¿Dónde encuentro el calendario de la Convocatoria a Pruebas Saber T y T?

Puedes consultar directamente la página del ICFES: Aquí


¿En qué consiste la fase de pre-registro que aparece en el Calendario de la Convocatoria?

La fase de pre-registro es la fase inicial de cada Convocatoria que realiza el ICFES. En esta fase el SENA debe reportar al ICFES la lista de aprendices que ya cumplen con los requisitos para la presentación de la prueba.

Para cada convocatoria, por procesos de revisión y verificación del SENA, la base de datos de candidatos se genera tres días hábiles antes de la fecha inicial de pre-registro, definida por el ICFES, a las 9:00 am.


¿Cómo me inscribo?

Las inscripciones para presentar la Prueba Saber T y T se realizan directamente en la página del ICFES, en el Sistema PRISMA, en las fechas establecidas por el ICFES http://www2.ICFESinteractivo.gov.co


Más información y guía de orientación

​¿Cómo ingresar al aplicativo de la APE?

Para ingresar al aplicativo de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, los interesados en registrar su hoja de vida para acceder a oportunidades laborales, podrán hacerlo a través de http://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co ó http://www.sena.edu.co  


​¿Cómo recuperar la clave como usuario del APE?

Con alguno de los funcionarios de la Agencia Pública de Empleo en una de las 33 Oficinas principales a nivel Nacional u oficina satélite más cercanas a su lugar de residencia.


​¿Por qué no me puedo postular?

Las postulaciones dependen de que los datos registrados en su hoja de vida coincidan de forma exacta con lo solicitado por el empresario en una vacante, en relación con: Ocupación, tiempo de experiencia, formación y otros datos adicionales.


​¿Hay convocatorias para el extranjero?

Para consultar ésta información podrá ingresar a la página de la Agencia Pública de Empleo del SENA https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/inicio.aspx – link "Convocatorias especiales vigentes" – pestaña "Convocatorias otros países". Tenga presente que todo lo que gestione el SENA en relación con éste tema siempre estará publicado, de lo contrario no se realiza por la entidad.


>

​¿Cómo accedo a cursos complementarios?

A través del registro de su hoja de vida en la página de la Agencia Pública de Empleo del SENA a través de https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/inicio.aspx, por demanda social solicitando la inscripción personalmente en el Centro de Formación que proporcione el curso de su interés ó a través de la página de formación del SENA www.senasofiaplus.edu.co.


​¿Qué costo tiene el uso del APE?

Todos los servicios que ofrece el SENA a los colombianos son de carácter público, gratuito, indiscriminado, transparente y no requiere intermediarios.


​¿A qué correo electrónico se envía la hoja de vida?

La hoja de vida debe ser registrada en el aplicativo de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, a través de https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/APE.aspx


¿Cuándo se publican las convocatorias como instructores del SENA?

Todos los Centros de Formación SENA registra su necesidad a través del aplicativo de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/APE.aspx; por tanto para participar de las vacantes para instructor podrá aplicar a través del sistema


¿Qué documento hay que llevar al APE?

Para optimizar la búsqueda de empleo, se sugiere llevar los certificados de estudio y de experiencia laboral a la oficina de la Agencia Pública de Empleo del SENA más cercano a su lugar de residencia, a fin que dicha información sea soportada en el sistema


Soy empresario y me encuentro suspendido, ¿cuál es el motivo de esta suspensión?

Se suspende al empresario básicamente por dos razones: porque cierran 3 vacantes consecutivas en el aplicativo y no reportan las personas vinculadas; o porque pasan 40 días después de publicada la vacante sin el cierre adecuado de la misma.


¿Qué debo hacer para que me levanten la suspensión?

Con alguno de los funcionarios de la Agencia Pública de Empleo en una de las 33 Oficinas principales a nivel Nacional u oficina satélite más cercanas a su lugar de residencia.


¿Por qué no aparecen registrados los estudios de diversas universidades o instituciones educativas en el aplicativo?

La Agencia Pública de Empleo del SENA actualmente se encuentra realizando la actualización de las tablas de formación, en las cuales se incluyen las titulaciones y universidades que operan en el país, a fin que pueda lograrse un cruce entre buscadores de empleo y empresas más pertinente y eficiente.


Soy usuario y me encuentro suspendido, ¿cuál es el motivo de esa suspensión?

Es posible que usted se haya inscrito a un curso y no haya terminado la formación ó pudo no haberse presentado a una entrevista de trabajo. La suspensión la realiza automáticamente el sistema como estrategia para que los usuarios conozcan que estas acciones impiden que otro colombiano acceda a formación complementaria o a una oportunidad laboral.​

​¿Quién puede inscribirse en los programas de formación del SENA?

Puede inscribirse al SENA todo colombiano o extranjero residente interesado en ingresar a un programa de formación del SENA


​¿Qué tipo de formación ofrece el SENA?

Carreras técnicas: Programas de hasta dos años de duración para cursar en un Centro de formación o a través de Internet. Ofrecen un título normal reconocido por el ICFES (auxiliar, técnico, tecnólogo, especialización tecnológica u operario).

Cursos cortos: Programas de formación complementaria de corta duración

Formación virtual: Programas de formación complementaria de corta duración para cursar a través de Internet

Formación para empresas: Programas a la medida para las empresas. Para acceder a estos programas debe conocer el código suministrado por la empresa para inscribirse


​¿Qué costo tiene la inscripción y la formación en el SENA?

Todos los servicios y procesos de formación que ofrece el SENA son totalmente gratuitos y sin ningún tipo de intermediario.


​¿En qué horarios se ofrecen los programas de formación?

Pensando en la disponibilidad de todas las personas el SENA ofrece diferentes alternativas de horario para nadie se quede sin acceso a la educación:

Diurna entre las 6:00 y las 18:00 horas.

Mañana entre las 6:00 y 13:00 horas.

Tarde entre las 12:00 y las 18:00 horas

Mixta combinación Nocturna entre las 18:00 y las 22:00 horas

Madrugada entre las 22:00 y las 6:00 horas

Sábados y domingos entre las 6:00 y las 18:00 horas Virtual La dedicación depende del usuario


​¿Cuándo son las próximas convocatorias?

http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/cronograma


​¿Cómo consultar el número de ofertas disponibles en su ciudad?

Para consultar la oferta disponible en una ciudad debe ingresar en el portal del SENA www.sena.edu.co donde encontrará un enlace al sitio web de inscripciones ofertaeducativa.sena.edu.co. Tenga en cuenta que podrá consultar la oferta educativa haciendo clic en las pestañas "Inicio" o "Buscar oferta". Seleccione el tipo de formación de su interés (carreras técnicas, cursos cortos, formación virtual o formación para empresas). En el campo ¿Qué quiere estudiar? ingrese una o más palabras claves del programa de su interés. En el campo ¿En qué ciudad prefiere estudiar? Digite el nombre de la ciudad donde desea realizar su formación. El sistema le mostrará en la ciudad seleccionada el número de ofertas disponibles. Hacer clic en el botón "Buscar". El sistema mostrará los programas existentes de acuerdo al filtro de consulta establecido.


​¿Qué requisitos se necesitan para inscribirse?

Cada programa establece los requisitos mínimos que deben reunir los Aspirantes para el ingreso y pueden ser vistos al consultar cada uno de los programas ofertados, allí encontrará los requisitos académicos, jornada, duración, horario, modalidad, lugar de realización de la formación, el cronograma del proceso de ingreso, título que se otorga al finalizar, los módulos que los componen. El Aspirante debe garantizar que sus datos de contacto como tipo y número de documento y correo electrónico son los correctos ya que por este medio el SENA le informará como va en su proceso de selección. Si es un Aspirante a un nivel tecnólogo sin excepción deberá tener a mano previamente el registro SNP ICFES. Si la persona no tiene el desprendible de citación puede realizar la consulta de su código SNP a través de la página web www.icfesinteractivo.gov.co.


¿Cuántos cupos se están ofertando en mi ciudad?

Cada centro de formación teniendo en cuenta la capacidad y pertinencia de la oferta establece el número de cupos a ofertar.


¿Cuántos cupos quedan disponibles?

En cada oferta se establece un número de cupos en el que participan los Aspirantes en igualdad de condiciones. Una vez realizada la inscripción y superadas las pruebas, ingresan a la formación las personas que tengan los mejores puntajes en el proceso de selección.


Soy empresario y me encuentro suspendido, ¿cuál es el motivo de esta suspensión?

Se suspende al empresario básicamente por dos razones: porque cierran 3 vacantes consecutivas en el aplicativo y no reportan las personas vinculadas; o porque pasan 40 días después de publicada la vacante sin el cierre adecuado de la misma.


Soy técnico del SENA, ¿me puedo inscribir en esta convocatoria?/h2>

Teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 2130 de 2013 los egresados de programas de formación titulada a nivel técnico del SENA que se encuentren ya certificados estarán habilitados para acceder a otro programa de formación profesional en el SENA, del mismo o más alto nivel de formación.


Recomendaciones generales para las personas que quieren inscribirse:

Revisar la página del SENA: www.sena.edu.co, una vez allí ubicar el recuadro de SOFIA Plus y buscar el programa de formación de su interés. Recuerde hacer uso de los filtros y leer atentamente el programa de su interés y los requisitos mínimos de ingreso, una vez lo identifique, podrá registrarse en caso de no estarlo e inscribirse.


¿Cuál es el criterio con que se escogen los programas a ofertar en cada regional?

La selección de los programas de formación de cada centro, está basado en las necesidades sectoriales, planes de desarrollo regionales y locales, plan de acción anual de los Centros de Formación, disponibilidad del centro y para los niveles que se requieran, aprobación del registro calificado.


¿Me puedo inscribir a más de dos programas?

El Aspirante podrá elegir un programa académico como segunda opción, al cual podrá ser admitido, siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado al programa de primera opción y tenga un puntaje que le permita ingresar al programa de segunda opción.


¿En qué consiste el horario en modalidad combinada?

La modalidad combinada establece criterios para que tenga actividades presenciales con actividades de tipo desescolarizada (actividades fuera de centro) y presencial con actividades de tipo virtual.

El horario mixto establece un horario de actividades que combina dos jornadas: Diurna entre las 6:00 y las 18:00 horas. Mañana entre las 6:00 y 13:00 horas. Tarde entre las 12:00 y las 18:00 horas. Mixta combinación Nocturna entre las 18:00 y las 22:00 horas. Madrugada entre las 22:00 y las 6:00 horas. Sábados y domingos entre las 6:00 y las 18:00 horas.


¿Me puedo trasladar de modalidad en un programa de formación SENA?

La oferta educativa en sofia plus cuenta con el toda la información necesaria para que los aspirantes puedan verificar las modalidades de formación a la que desean inscribirse. Por tal razón no se admite cambios ni traslados de programa de formación durante el proceso de ingreso al SENA.


¿Qué son las modalidades de formación SENA?

Son la forma como el SENA llega a la comunidad para ofrecer acciones de formación profesional que correspondan a las características y necesidades específicas de cada población. La Entidad ejecuta la formación, por medio de las siguientes estrategias:

Presencial: en las instalaciones del Centro, en las sedes de las instituciones con las que haya convenios administrativos, o en las aulas móviles.

Virtual: mediada por la plataforma de capacitación multimedia en línea o fuera de línea y los recursos tecnológicos disponibles vía Internet (correo, sistema de información, Comunidad Educativa SENA, chat, foros y otros servicios)

Distancia: Es una forma de enseñanza que combina las dos modalidades anteriores.


+Registro "Sofia"

No tengo los medios para registrarme

El SENA ofrece apoyo técnico a través del Call Center para registrarse correctamente en SOFIA Plus. Para esto debe comunicarse a la línea gratuita en Bogotá al 5925555 o la línea gratuita nacional 01 8000 910270


¿Cómo registrarme en SOFIA Plus?

Haga click en el botón registro de la página de inicio de sofía y siga los pasos indicados. Diligencie todos los campos con información verídica y tenga su documento de identidad a la mano

Al registrarme en SOFIA Plus el sistema indica que ya existe un usuario con mi documento y nunca me he registrado. Si le aparece el siguiente mensaje: "Este usuario ya existe, por favor ingrese utilizando sus credenciales de usuario". Asegúrese de no haberse registrado alguna vez para participar en una convocatoria anterior. En caso de no ser así, le recomendamos comunicarse a la línea gratuita Bogotá 5925555 o la línea gratuita nacional 01 8000 910270

Una vez registrado en SOFIA Plus me doy cuenta que algunos de mis datos presentan inconsistencias ¿Qué debo hacer? Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar". / Seleccionar el rol Aprendiz. / Desplegar el paquete Registro. / En el menú Registro persona seleccionar la opción "Datos básicos". El aprendiz podrá actualizar y modificar los datos básicos y la información de residencia. NOTA: Recuerde que su nombre y número de cédula no podrán ser modificados por este medio. Para estos casos usted deberá acercarse al Centro de Formación al cual está asignado con su documento original de identidad y contactar al grupo de Administración Educativa. Para mayor información consulte el Portal SOFIA Plus.


+Contraseña "Sofia"

¿Qué debo hacer si olvidé mi contraseña?

Si no recuerda su contraseña para ingresar a SOFIA Plus ingrese a www.senasofiaplus.edu.co, haga click en "olvidó su contraseña" y siga los pasos indicados. Recuerde tener a la mano su documento de identidad y recordar el correo electrónico con el que se registro en Sofia Plus


¿Cuándo puede ocurrir una desconexión automática por inactividad?

Tenga en cuenta que después de un tiempo de inactividad en SOFIA Plus mayor a 30 minutos, se iniciará la desconexión automática de la sesión.​


+Inscripción "Sofia"

¿Qué alternativas tengo para inscribirme?

Puede elegir cualquiera de las siguientes opciones: / Consultando la página web http://www.senasofiaplus.edu.co / Telefónicamente a través de la línea en Bogotá 5925555 o fuera de Bogotá al 018000910270.


¿Cómo inscribirme a un programa de formación del SENA?

Haga click en la opción "buscar oferta". Una vez encuentre el programa de formación de su interés haga click sobre el título, después en inscripción, y siga los pasos requeridos en el formulario.


¿En qué casos no es posible inscribirme?

Cuando se encuentre en otro programa de formación vigente en el SENA de la misma línea de técnico o tecnólogo SENA.

Si se inscribe en programas de formación de un nivel inferior al que ya tiene certificado.

Cuando el usuario se ha registrado en el sistema con doble documento de identificación. (Para este caso deberá realizar una unificación de registro dentro de SOFIA Plus a través del centro de formación al cual se encuentra asignado)

Por abandono o retiro de un programa de formación sin aviso previo y sin la cancelación o retiro respectivo.

Nota: El sistema le informará la causa por la cual usted se encuentra inhabilitado para inscribirse en la oferta.


+Matrícula "Sofia"

¿Por qué motivos podría ser cancelada mi matrícula?

  • Omisión o falsedad en la documentación presentada.
  • Presentación de un documento de identificación diferente al registrado en el formulario de inscripción.
  • Faltas disciplinarias.
  • Inasistencias Injustificadas.
  • Deserción etapa lectiva.
  • Deserción etapa práctica.
  • Falta de tiempo necesario para realizar el curso.
  • Sanciones impuestas mediante debido proceso luego de un plan de mejoramiento. En algunos casos los centros de formación cancelan las fichas (grupos de un programa de formación) debido a que no se completan los cupos. En esta situación unifican un grupo con los aprendices disponibles. En este cambio de un grupo a otro, es probable que usted reciba una notificación inicial de cancelación de matrícula y luego vuelva a recibir otra notificación indicándole que de nuevo se encuentra en estado "matriculado". Por esta razón se recomienda hacer revisión permanente de su estado en el aplicativo SOFIA Plus al igual que estar atento a cualquier notificación en el correo electrónico que indico en el momento de su registro


+Pruebas de selección "Sof​​​ia"

¿Qué debo tener en cuenta para presentar la prueba de selección?

Debo disponer de un equipo con conexión a Internet y contar con el tiempo necesario para responder la prueba. Si no tiene la posibilidad de acceder a un computador con acceso a Internet, consulte con el centro de formación del SENA en el cual se inscribió para que le asignen un espacio físico en la sede más cercana.


¿Cuánto dura la prueba de selección?

La prueba está diseñada para que usted la responda en un tiempo estimado de 25 minutos. Una vez habilitada la prueba debe ser resuelta inmediatamente. Si la prueba es cerrada o terminada de forma inesperada el puntaje será cero (0). Igualmente si finaliza el tiempo asignado la prueba se cerrará y validará solo las respuestas contestadas.


¿Qué evalúa la prueba web de selección?

Con el propósito de verificar el perfil de los Aspirantes interesados en acceder a los programas de formación que ofrece el SENA, la institución establece como parte del proceso de selección aplicar pruebas de selección que aporten información para identificar aquellos candidatos cuyo perfil, aptitudes y competencias se aproximen en mayor grado al perfil esperado. De esta manera, una vez realizada la inscripción al programa de formación los aspirantes deberán presentar una prueba diseñada por el SENA con los siguientes aspectos:

  • Competencias básicas: le permiten al aspirante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.
  • Competencias ciudadanas: habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.
  • Competencias laborales: comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.
  • Competencias cognitivas: son las capacidades cognitivas evaluadas a través de los razonamientos.


¿Cómo se si debo presentar la prueba Fase II y en dónde?

Una vez aprobada la prueba Fase I, usted recibirá una notificación por correo electrónico por parte del centro de formación al cual usted se encuentra asignado, donde se le indicará fecha, lugar y horario en el que debe presentarse para la presentación de la prueba Fase II.


¿Si no asisto a la prueba fase II me pueden programar otra fecha de presentación de prueba?

El SENA planea la atención de aspirantes según cronograma de ingreso, instructores, ambientes y fechas definidas con anterioridad, por lo cual no se reprograma otra fecha y el aspirante queda fuera del proceso de selección.


¿Cómo se debe presentar las pruebas de selección?

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para consultar las pruebas de selección: Usted debe ser notificado para la presentación de pruebas "Fase I" a través del correo electrónico que ingresó en el momento de su registro. Allí se le indicará la fecha única de presentación según el último dígito de su documento de identidad. Una vez activada la prueba no podrá reiniciarse o reprogramarse. No es posible abrir la prueba y cerrarla para presentarla después. Por lo tanto. el sistema asumirá que usted ya la presentó así no la haya contestado en su totalidad. Tenga en cuenta los siguientes pasos para presentar la prueba de selección "Fase I":

  • Ingresar a la página www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en la pestaña "Presentar pruebas de selección".
  • Seleccionar su tipo de documento de identidad, digitar su número de documento de identidad e ingresar su contraseña.
  • Hacer clic en el botón "Consultar pruebas" para consultar y verificar si tiene pruebas de selección programadas.
  • El sistema mostrará el listado de citaciones a pruebas Fase I del usuario.
  • Haga clic en el enlace "Presentar prueba" para iniciar la prueba de selección.
  • Una vez finalizada la prueba de selección el sistema informará que la prueba ha sido terminada exitosamente.

  • ¿Cómo sé si aprobé las pruebas de selección Fase I?

    Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para consultar el resultado de sus pruebas de selección:

  • Puede consultar los resultados de la prueba, en el centro de formación donde se inscribió.
  • También puede ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar".
  • Seleccione su tipo de documento de identidad.
  • Ingrese su número de documento de identidad.
  • Ingrese su contraseña.
  • Hacer clic en el botón "Ingresar". Seleccionar el rol "Aspirante" y desplegar el paquete "Selección".
  • En el menú Actividades Aspirante seleccionar la opción "Consultar resultados de prueba". El sistema mostrará el listado de las pruebas realizadas por el Aspirante y el estado en que se encuentra cada una.
  • Consultar el calendario de proceso para conocer las fechas de la Fase II y matricula respectivamente. Para mayor información revise el manual: Selección.

  • ¿De qué se compone la prueba Fase II del proceso y que busca

    Las pruebas de selección Fase II pueden estar compuestas por una prueba vía web controlada o taller de selección, los cuales pueden ser aplicados conjuntamente o solo uno de los dos.

    Prueba Web Controlada: Esta prueba busca identificar en el aspirante las competencias básicas académicas que serán la fundamentación que le garantizaran la comprensión de los contenidos que verá en la etapa de formación dentro del programa al cual se inscribió.

    Taller de selección: El taller busca identificar las habilidades y destrezas mínimas a nivel motor y cognitivo con las que debe contar el aspirante para tener un adecuado desempeño dentro del programa de formación y en el mundo laboral.

    Después de presentar la prueba… Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para consultar el resultado de sus pruebas de selección:

    • Consultar los resultados de la prueba, en el centro de formación donde se inscribió.
    • Puede Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co haga clic en el botón "Ingresar".
    • Seleccionar su tipo de documento de identidad.
    • Ingresar el número de documento de identidad.
    • Ingresar su contraseña.
    • Hacer clic en el botón "Ingresar". Seleccionar el rol "Aspirante" y desplegar el paquete Selección.
    • En el menú "Actividades Aspirante" seleccionar la opción "Consultar resultados de pruebas". El sistema mostrará el listado de las pruebas realizadas por el Aspirante y el estado en que se encuentra cada una.
    • Consultar el calendario de proceso para conocer las fechas de inscripción, aplicación de prueba, y matricula. Adicionalmente usted debe consultar su correo electrónico o la información publicada en el centro; donde encontrará lugar, fecha y hora para realizar la matrícula. Para mayor información visite el Portal SOFIA Plus​



    Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
    Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
    Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
    Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
    Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
    Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
    PQRS
    Chat en linea
    Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
    Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
    • Certificación ISO 9001
    • Certificación IQNet
    • Última modificación: 28/06/2019 7:24 a. m.
    •  
      Visita N°