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Denuncias Corrupción SENA
El Sena ha dispuesto al servicio de los diferentes grupos de interés de la entidad (Empresarios, Aprendices, Egresados, Gobierno, Comunidad en General, Otros), una alternativa para facilitar la presentación de QUEJAS por posibles hechos de corrupción.

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HECHOS POR PRESUNTOS TEMAS DE CORRUPCIÓN

El Sena ha dispuesto al servicio de los diferentes grupos de interés de la entidad (Empresarios, Aprendices, Egresados, Gobierno, Comunidad en General, Otros), una alternativa para facilitar la presentación de QUEJAS por posibles hechos de corrupción. 

Los hechos por presuntos temas de Corrupción deben ser CONCRETOS, expresando las circunstancias temporales, modales y geográficas en que ocurrieron los hechos. 

Es decir, se debe expresar de manera clara cuáles son los hechos que se consideran irregulares, en qué dependencia o regional ocurrieron, la fecha de los mismos y el señalamiento concreto de la persona o personas a las que se les atribuyen las conductas irregulares por acción o por omisión.

¿COMO SE DEBE PRESENTAR UNA QUEJA POR PRESUNTOS TEMAS DE CORRUPCIÓN?

  • Lo indicado es que se aporten las pruebas de las que se disponga. 

  • Se indiquen los nombres y ubicación de los testigos de los hechos. 

  • Si no se tienen las pruebas, por lo menos indicar dónde se encuentran las mismas.

Una queja que no esté basada en pruebas, es una queja temeraria.

Quejas inconcretas. 

Un hecho inconcreto es aquél que se presenta sin precisión, en cuanto a las circunstancias de tiempo (cuándo), modo (cómo) y lugar (dónde). 

Quejas difusas. 

Un hecho presentado de manera difusa, es aquél que se relata de manera demasiado extensa y ambigua, incurriendo en reiteraciones innecesarias o incluso en contradicciones. Como cuando se denuncia una presunta irregularidad detallando innecesariamente circunstancias irrelevantes y no se precisa en las aquellas que pueden constituir irregularidad. 

Quejoso temerario. 

¿Qué es la Temeridad?: “La actitud de quien demanda o ejerce el derecho de contradicción a sabiendas que carece de razones para hacerlo, o asume actitudes dilatorias con el fin de entorpecer el desarrollo ordenado y ágil de proceso"

  • Si carece de fundamentos fácticos o probatorios. 

  • Si obedece a motivaciones subjetivas, como cuando se afirma en una queja que un funcionario público es corrupto o venal, sin soporte alguno y solo porque el denunciante lo considera su enemigo y quiere hacerle daño.

PASOS A SEGUIR

Radicar su QUEJAS a través de los canales oficiales de radicación, presentando información correcta y en caso de ser necesario adjuntar evidencias. 

Hacer seguimiento a través de los mismos medios de radicación. 

REQUISITOS 

Perfil: Persona natural y/o Jurídica. 

DOCUMENTOS REQUERIDOS: 

De acuerdo con el canal de radicación deberá diligenciar el formulario. 

PAGOS REQUERIDOS: 

Ninguno 

NORMATIVIDAD: 

Ley 734 de 2002

¿CÓMO PRESENTARLAS? 

Si tiene una QUEJA por hechos de corrupción, puede presentarla a través de cualquiera de los siguientes canales:

PRESENCIAL 

Buzón de Peticiones Externas: Urna de comunicación física donde el ciudadano puede depositar su Peticiones Externas - PQRS. (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias, Felicitaciones, etc.) 

Personalmente: Se puede realizar directamente por el Ciudadano en las Regionales o Centros de Formación en las dependencias facultadas para la recepción de Peticiones Externas – PQRS. 

Horario de atención: De acuerdo con lo dispuesto en cada Regional.

VIRTUAL 

Servicio al Ciudadano – Pagina Web: Esta dispuesto el aplicativo Denuncias Corrupción en el cual se puede hacer la radicación en línea directamente por los grupos de interés. Horario de atención permanente.

RECUERDE: 

A través de esta opción solo se reciben QUEJAS por posibles hechos de corrupción, si desea radicar una Petición Externa (PQRS) diferente a este tema, debe ingresar a la siguiente opción: http://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/Paginas/pqrs.aspx



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Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
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  • Última modificación: 10/12/2018 12:02 p. m.
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