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Internacionalización Internacionalización
Buscamos aliados y nuevos horizontes para mejorar la calidad de la formación técnica en Colombia y promover el empleo y el emprendimiento.

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Internacionalización Internacionalización
Buscamos aliados y nuevos horizontes para mejorar la calidad de la formación técnica en Colombia y promover el empleo y el emprendimiento.

Nuestros aliados

Contamos con más de 100 aliados en los 5 continentes; países, organismos internacionales, multinacionales, entidades homólogas y ONGs creen en el SENA y hacen parte de nuestro grupo de cooperantes en el mundo.
 
Nuestro objetivo es gestionar la internacionalización del SENA en los ámbitos tecnológicos, académicos y de transferencia de conocimientos, así como los proyectos de cooperación en el marco de la política exterior de Colombia.

 

¿Por qué es importante la cooperación internacional para el SENA?

La cooperación internacional y el relacionamiento con terceros tales como organismos multilaterales, agencias de cooperación internacional, empresas multinacionales, embajadas y universidades, entre otros, permite una constante articulación para fortalecer la misionalidad de la Entidad.

Por medio de esta se busca mejorar la calidad de la formación técnica y tecnológica en Colombia a través de la transferencia de conocimientos y tecnología a través de instrumentos de cooperación, mesas de trabajo y proyectos en conjunto con cooperantes y redes de conocimiento, de manera que estemos en constante evolución e innovación tecnológica y podamos capacitar internacionalmente a nuestros aprendices e instructores de acuerdo a las necesidades actuales de los sectores productivos.

 

¿Cómo gestionamos acuerdos de cooperación internacional?

Los acuerdos de cooperación internacional son gestionados en la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA donde se consolida la estrategia de internacionalización y relacionamiento empresarial, enfocada en la transferencia de conocimiento y tecnología para promover formación técnica y tecnológica con calidad y pertinencia. Así mismo apoyamos la política exterior de Colombia, intercambiando asistencia técnica dentro de la estrategia de cooperación sur-sur conjuntamente con la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC).

Articulación con áreas misionales

La importancia de la transferencia de conocimiento y tecnología

La transferencia de tecnología es el proceso en el que se transmiten habilidades, conocimientos, tecnologías y métodos de producción entre las empresas e instituciones, para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios y que puedan desarrollar y transformar esas tecnologías en mayores rendimientos, mejor calidad, nuevos productos, nuevas aplicaciones o servicios.

Transferencia de conocimiento: Proceso mediante el cual se transfieren y/o se fortalecen las capacidades, habilidades, conocimientos, metodologías, en acciones para mejorar la calidad de formación, mediante actividades de capacitación a aprendices y/o instructores; actividades de "formación de formadores"; diseños y/o actualización de desarrollos curriculares de los programas de formación; asesoría en la construcción y co-creación de programas a través del trabajo mancomunado entre metodólogos y expertos técnicos; adquisición de nuevas herramientas formativas; y desarrollo de intercambios, prácticas, pasantías, entre otros.

Transferencia de tecnología: Proceso de apropiación e incorporación del conocimiento, tecnologías y nuevas prácticas generadas en los proyectos y programas. Los Centros de Formación Profesional al igual que los demás agentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, actuan como agentes receptores, generadores y socializadores de las nuevas prácticas y conocimientos. Así mismo incluye todos aquellos procesos mediante los cuales se transfiere, dota, apropia, adquiere o incorpora maquinaria, materiales de formación, herramientas, nuevas tecnologías, dotación y/o actualización y/o modernización de ambientes de formación, entendiendo que las alianzas deben dejar capacidad instalada para impartir las actividades de conocimiento transferidas.