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3.3. Procesos y procedimientos Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol - SIGA
Es el Modelo de Operación del SENA que contribuye a mejorar el desempeño institucional y a la creación del valor público

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3.3. Procesos y procedimientos Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol - SIGA
Es el Modelo de Operación del SENA que contribuye a mejorar el desempeño institucional y a la creación del valor público

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Se denomina Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol- SIGA  al modelo de operación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, que bajo los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG articula los sistemas de gestión implementados y certificados  en la Entidad (Calidad, Ambiental, Eficiencia Energética, Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad de la Información) con el Sistema de Control Interno , los  modelos de gestión y transversalmente con las 7 dimensiones y Políticas vigentes  del Modelo Integrado de Planeación y Gestión,  bajo los principios de calidad y transparencia;  para la mejora del valor de lo público con el fin de atender las necesidades y expectativas de los grupos de valor e interés y de esta manera, fortalecer el desempeño institucional.

El contar con un solo modelo operación convierte al Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG como la gran sombrilla que recoge y articula los sistemas de gestión con los demás modelos, lo que permite al SENA contar con una visión holística de su operación bajo el MIPG con el fin de ser más eficientes las actividades comunes y complementarias cuando se integren.

De acuerdo con lo anterior, el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol -SIGA, está integrado por siete elementos, en el cual muestra cómo funciona la operación de SENA de manera integral adoptados a través del Acuerdo 4 de2021:


MIPEG_2024.jpg

  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG): marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de la entidad, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y el cumplimiento de la Misión Institucional. se constituye como el mecanismo que contiene, integra y articula con los demás sistemas de gestión adoptados por el SENA para la mejora del desempeño institucional.

  • Sistema de Gestión Ambiental: busca un mayor compromiso con la protección del medio ambiente, y la disminución de impactos que puedan generar contaminación ambiental. La norma ISO 14001, es la base para la implementación de este Sistema.

  • Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: busca un mayor compromiso con el tratamiento de peligros y riesgos que pueden afectar a los colaboradores que desarrollan sus actividades en la Entidad, así mismo, a los Clientes – Usuarios y demás grupos de valor y grupos de interés que puedan estar expuestas a peligros asociados. El Decreto 1072 de 2015, es la base para la implementación de este sistema.

  •  Sistema de Gestión de Seguridad de la Información: busca incrementar los mecanismos y controles para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad, de la información institucional. Este Sistema se implementa con la aplicación de la norma ISO 27001.

  • Sistema de Gestión de Eficiencia Energética: busca mejorar el desempeño energético de los centros de formación, optimizando el consumo de energía, implementando planes de acción y generando ahorros económicos y disminución de emisiones de CO2. La norma ISO 50001, es la base para la implementación de este Sistema.

  • Sistema de Gestión de la Calidad: Es la herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades públicas. La norma ISO 9001, es la base para la implementación de este Sistema.

  • Modelo estándar de Control Interno-MECI: es una herramienta gerencial que facilita el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno y proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en la Entidad orientándolo hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado para mejorar el desempeño institucional. Su actualización se efectuará a través del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG.

Enfoque SIGA

  • Establecimiento de un solo modelo de operación que permita la articulación de los componentes del SIGA,y a su vez fortalezca la eficiencia administrativa y con un enfoque en resultados que permita agregar valor a lo público.

  • Centrado en la satisfacción de los grupos de valor e interés

  •  Orientación de la entidad para el logro de los objetivos

  • Participación del personal a todos los niveles

  • Enfoque por procesos

  • Orientado a resultados con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.

  • Mejora continua

Beneficios del SIGA

  • Fortalece la implementación y articulación entre los lineamientos de política de gestión y desempeño del MIPG.

  • Promueve el incremento del índice de desempeño institucional -IDI a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión -FURAG

  • Promueve el seguimiento y control de los procesos

  • Promueve el aumento del índice de satisfacción de los grupos de valor e interés.

  • Fortalece la imagen institucional 

  • Promueve la transparencia y el acceso a la información.

  • Dinamiza la gestión de la Entidad

  • Promueve la prestación de servicios con calidad y pertinencia 

  • Reduce la utilización de materias primas y energía

  • Ofrece servicios más respetuosos con el medio ambiente.

  • Fomenta la conciencia ambiental y energética.

  • Facilita el cumplimiento de los requisitos de los grupos de valor e interés, los legales, normativos y de la Entidad.

  • Contribuye a la disminución del porcentaje de quejas y reclamos.

  • Minimiza los re-procesos

  • Fortalece la cultura del mejoramiento continuo

Modelo de operación del SENA

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Alcance

El SENA determinó el alcance de su Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA considerando los límites físicos y organizacionales y la aplicabilidad de los requisitos de las Normas Técnicas y Legales bajo las cuales se implementan los sistemas de gestión que lo conforman:  

  • ISO 9001:2015 à Sistema de Gestión de la Calidad

  • ISO 14001:2015 à Sistema de Gestión Ambiental

  • ISO 50001:2018 à Sistema de Gestión de Eficiencia Energética

  • ISO 45001:2018 àSistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • ISO 27001:20013 à Sistema de Gestión de Seguridad se la Información 

  • Modelo Estándar de Control Interno MECI.


NormaAlcance
ISO 50001:2018
Prestación de servicios de formación profesional, formación continua especializada, programas de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, asesoría para creación de empresas y desarrollo empresarial, normalización y evaluación de competencias laborales y gestión para el empleo
ISO 14001:2015Diseño, desarrollo y prestación de servicios de formación profesional y formación continua especializada. Prestación de servicios de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, asesoría para creación de empresas y desarrollo empresarial, normalización, evaluación y certificación de competencias laborales y gestión para el empleo
ISO 9001:2015Diseño, desarrollo y prestación de servicios de formación profesional y formación continua especializada. Prestación de servicios de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, asesoría para creación de empresas y desarrollo empresarial, normalización, evaluación y certificación de competencias laborales y gestión para el empleo
ISO 45001:2018Diseño, desarrollo y prestación de servicios de formación profesional y formación continua especializada. Prestación de servicios de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, asesoría para creación de empresas y desarrollo empresarial, normalización, evaluación y certificación de competencias laborales y gestión para el empleo

Da clic en la imagen para ir a la Red de procesos SIGA

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Promesa de Valor

Promesa de Valor

Sistema de Gestión de la Calidad

Este sistema se plantea para mejorar la gestión por procesos desde el enfoque orientado a resultados, los cuales posibilitan que se incremente la conformidad en la prestación de los servicios, lo que conlleva a lograr una mayor satisfacción de las partes interesadas pertinentes de la Entidad.

Política de Calidad 

El SENA desde su Sistema de Gestión de la Calidad promueve la prestación de sus servicios con alta pertinencia y calidad. Promueve la mejora continua del Sistema con herramientas que potencialicen la eficacia y eficiencia de sus procesos. En articulación con la Promesa de Valor del SIGA, se compromete con:

  • El fortalecimiento de la cultura de mejora continua y el cumplimiento de los requisitos aplicables.

  • La implementación de mecanismos que permitan mejorar la gestión y sus resultados.

  • El apoyo a la gestión para consolidar la entidad como referente de la formación integral para el trabajo.

Objetivos de Calidad

  • Promover la implementación de planes de mejora en los procesos que permita contribuir a la actualización de los modelos y sistemas de gestión de la entidad.

  • Promover la cultura de mejora que permita incrementar el desempeño institucional del SENA.

  • Promover la cultura de servicio que permita mejorar el nivel de satisfacción de los grupos de valor y grupos de interés de la Entidad. 

Sistema de Gestión Ambiental

El Sistema de Gestión Ambiental facilita que la Entidad controle las actividades y servicios que pueden generar algún impacto al ambiente, promueve la protección ambiental y prevención de la contaminación.  En armonía con el enfoque de sostenibilidad se implementan acciones para crear beneficios sociales, ambientales y económicos. El SENA cuenta actualmente con la Certificación Internacional ISO 14001, para el Sistema de Gestión Ambiental.

Sistema de Gestión de Eficiencia Energética

Consiste en tener una serie de procesos organizados, que permiten hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos. De esta manera el SENA obtiene ahorros económicos y de consumos energéticos, realizando un gran aporte al planeta, con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Política Ambiental y Energética

Aprobada por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño

El SENA desde sus Sistemas de Gestión Ambiental y de Eficiencia Energética promueve la sostenibilidad, la eficiencia en el uso de los recursos energéticos y de los servicios públicos. En articulación con la promesa de valor se compromete a:

  • El uso racional y eficiente del agua y la energía; la gestión integral de los residuos y el uso de bienes con material reciclado.

  • El apoyo en las actividades de diseño que consideren la mejora del desempeño energético.

  • El fomento de una cultura de respeto y protección por el medio ambiente.

Objetivos Ambientales y Energéticos

  • Implementar tecnologías limpias y sistemas tecnológicos que permitan el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales.

  • Implementar programas que contribuyan al uso racional y eficiente de los recursos que impactan el desempeño ambiental y energético.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Son todas las actividades planeadas, cuyo objetivo es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo, por medio de un proceso lógico por etapas, basado en la mejora continua, con base en la norma NTC ISO 45001 y el Decreto 1072 del 2015. 

 

Política Seguridad y Salud en el Trabajo 

Aprobada por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño

El SENA desde su SG-SST promueve la salud y las condiciones de trabajo seguras mediante entornos laborales saludables para la prevención de lesiones y el deterioro físico y mental. Estableciendo acciones enfocadas a una cultura de autocuidado que en articulación con la promesa de valor se compromete a:

  • Mejorar el entorno de trabajo de las actividades desarrolladas.

  • Fomentar estrategias para identificar, evaluar y prevenir los riesgos psicosociales.

  • Prevenir y preservar la salud de todos los servidores públicos y contratistas. 

  • Responder oportunamente las inquietudes que provengan de grupos de valor y de interés.

Objetivos Seguridad y Salud en el Trabajo 

  • Mantener y mejorar las actividades proyectadas en el SG-SST asegurando el cumplimiento de los requisitos legales, identificando peligros y controlando los riesgos.

  • Promover la salud mental, implementando acciones de prevención y fortalecimiento de comportamientos saludables.

  • Mejorar las condiciones de salud, fomentando una cultura encaminada al autocuidado.

 

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Busca incrementar los mecanismos y controles para asegurar   la confidencialidad, integridad y disponibilidad, de la información institucional, con base en la norma NTC ISO 27001.

 

Política de Seguridad de la Información

Aprobada por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño

El SENA desde su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información asume el compromiso de proteger los activos de información de los procesos de la Entidad y en articulación con la Promesa de Valor del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA, se compromete con:

  • La gestión de los riesgos de los activos de información, teniendo en cuenta el nivel de tolerancia al riesgo de la Entidad 

  • La implementación de políticas de seguridad de la información de alto nivel y de políticas complementarias por cada dominio, para asegurar Confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de la información institucional

  • El fomento de la cultura y toma de conciencia entre el personal (funcionarios, contratista, proveedores y terceros) sobre la importancia de la seguridad y privacidad de la información de la entidad

Objetivos de Seguridad de la Información

  • Proteger la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de los activos de información del SENA

  • Salvaguardar la tecnología utilizada para el procesamiento de la información frente a amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales.

  • Documentar, formalizar y socializar políticas, procedimientos, guías y formatos asociadas a seguridad y privacidad de la información.

Modelo Estándar de Control Interno - MECI

Busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo.

En el SENA Se ha implementado de manera articulada con el Sistema de Gestión de la Calidad.

Política del MECI

Aprobada por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño

El SENA asume el compromiso de fortalecer la cultura de autocontrol en todos los servidores de la entidad a través de acciones que la encaminen hacia el mejoramiento continuo en pro del cumplimiento de los objetivos institucionales y aseguren los fines esenciales del Estado. 

 

Objetivos del MECI

  • Incrementar las actividades de divulgación del Modelo Estándar de Control Interno MECI, para asegurar la apropiación del modelo en todos los servidores de la entidad, como responsables del control en el ejercicio de sus actividades.

  • Fortalecer el sistema de control interno a partir de los resultados de evaluaciones del MECI y de los planes de mejoramiento, resultado de evaluaciones de la Oficina de Control Interno.

  • Fortalecer el Sistema de Control Interno tomando como insumo el avance y resultados de la evaluación del Modelo.

Para acceder a la información podrá consultar en la herramienta de gestión SIGA- Plataforma CompromIso

Consultar plataforma Compromiso