Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Trabajo
Poblaciones Vulnerables SENA
Ruta de atención a Poblaciones Vulnerables

Trabajo

El SENA , herramienta para una intermediación laboral exitosa.

Uno de los objetivos del SENA es integrar 
y dinamizar la gestión institucional hacia la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables y la población víctima​
​​

El SENA, a través de la Agencia Pública de Empleo, gestiona los mecanismos y estrategias de atención dirigidas a poblaciones vulnerables, con el fin de aportar al mejoramiento de su perfil ocupacional y aumentar sus niveles de inserción laboral y empleabilidad, que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Ruta de atención para poblaciones vulnerables. 

  • ✔ Intermediación laboral y orientación ocupacional.
  • ✔ Formación complementaria y formación titulada.
  • ✔ Certificación de competencias laborales.
  • ✔ Asesoría en la creación de empresa en el sector rural y urbano.

De acuerdo con lo definido por la Corte Constitucional, la categoría de sujeto de especial protección constitucional o de especial protección por parte del Estado, está constituida por aquellas personas que, debido a su condición física, psicológica, social, cultural, política o económica, particular, merecen una acción positiva estatal para efectos de lograr una igualdad real y efectiva. 

En Colombia este grupo de poblaciones son consideradas como una de las de más alto grado de vulnerabilidad, razón por la cual están contenidas en la Constitución Política de Colombia o en Sentencias de la Corte Constitucional, para ser priorizadas con el fin de recibir una atención diferencial para la restitución y promoción de sus derechos. 

Entre las poblaciones caracterizadas como vulnerables a las que el SENA brinda acompañamiento y su oferta de servicios se encuentran:


Artículo 3 de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011 “Se consideran víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”.

A partir de la ley se reconocen los siguientes hechos victimizantes: Desplazados por la violencia, Abandono o Despojo Forzado de Tierras, Actos Terroristas, Amenazas, Delitos Contra La Libertad Sexual, Desaparición forzada, Homicidio / Masacre, Minas Antipersonal, Vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos Armados.


De acuerdo a la Resolución 583 de 2018, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, es un término genérico que incluye deficiencias en las funciones o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación y que indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales.

Para la atención de las personas con discapacidad el SENA cuenta con la Política Institucional de atención a Población con Discapacidad, que tiene por objetivo garantizar el acceso efectivo de esta población a la oferta institucional, mediante la adopción de ajustes razonables de acuerdo con las características y necesidades de las personas; la política se rige como marco para la atención de todos los colombianos con discapacidad interesados en acceder al SENA.


Grupos de ascendencia amerindia con tradiciones lingüísticas y culturales propias, mantienen una fuerte relación con el territorio ancestral y la naturaleza, así como una organización social y política. Se estima que en Colombia existen 102 pueblos indígenas y 64 lenguas aborígenes.


Todas las personas privadas de la libertad que se encuentra en los diferentes centros de reclusión del orden nacional.

El SENA tiene junto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), un convenio que tiene como objetivo llevar formación para el trabajo y orientación ocupacional a los internos.


Son las personas víctimas de dicho delito, que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país, de una persona con fines explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas.


Personas mayores de 60 años que se encuentran en condición o riesgo de vulnerabilidad y requieren actualizar sus competencias laborales.


Adolescentes y jóvenes en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD): con resolución de adoptabilidad, en situación o riesgo de vulnerabilidad, explotación laboral, desvinculados de grupos armados al margen de la ley, victimas del desplazamiento y desastres naturales, con discapacidad moderada y leve, consumo de sustancias psicoactivas (SPA).


Adolescentes y jóvenes mayores de 14 años que se encuentren en conflicto con la ley penal (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA).

El SENA y el ICBF cuentan con convenio que tiene por objetivo brindar acceso a orientación ocupacional, formación para el trabajo, intermediación laboral, asesoría para la creación, puesta en marcha y fortalecimiento de empresas, con perspectiva de derechos y enfoque diferencial.


De conformidad con el artículo 2º de la Ley 82 de 1993, modificada por la ley 1232 de 2008, se entiende como: “quien siendo soltera o casada, ejerce la jefatura femenina de hogar y tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.”


Persona perteneciente al grupo étnico que hace presencia en todo el territorio nacional, de raíces y ascendencia histórica, étnica y cultural africana, nacidos en Colombia, con su diversidad racial, lingüística y folclórica. Fuente: Conpes 3660 de 2010.


Conjunto de familias de ascendencia Afrocolombiana que posee una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres. Fuente: Ley 70 de 1993.


La comunidad Palenquera está conformada por los descendientes de los esclavizados que mediante actos de resistencia y de libertad, se refugiaron en los territorios de la costa norte de Colombia desde el siglo XV denominados palenque, poseen la única lengua criolla con base léxica española, una organización social basada en los Ma-Kuagro (grupos de edad), así como rituales fúnebres como el lumbalú o prácticas de medicina tradicional, que evidencia un sistema cultural y espiritual sobre la vida y la muerte. Fuente: Plan Integral de Largo Plazo para la Población Negra/Afrocolombiana, Palenquera y Raizal. Comisión de Estudios.


Nativos ancestrales del Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina. Su carácter insular, costumbres, prácticas religiosas y su lengua hacen de esta etnia, un grupo claramente diferenciado del resto de la sociedad nacional. Fuente: Conpes 3660 de 2010.


El Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP plantea al Estado el reto en el despliegue y apoyo a las estrategias de reincorporación social y productiva dirigidas a un estimado de 7.500 excombatientes.


Son personas que están en riesgo de perder su empleo o ya lo perdieron. El SENA apoya este programa del Ministerio de Trabajo, que va dirigido a empresas que hacen despidos masivos o promueven retiros voluntarios de sus trabajadores.

En concertación con estas empresas, la entidad brinda según las necesidades de cada empleado, formación para recalificar su perfil ocupacional, intermediación laboral para colocarse en otra empresa y asesorías en emprendimiento para un proyecto de generación de ingresos.


“Persona que haya sufrido una lesión física o psicológica derivada del impacto directo de la explosión de MAP (Minas Antipersonal) y MUSE (Municiones sin Explotar)”, Según el Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal – IMSMA


Cultura étnica originaria de Europa y Asia, pero con presencia histórica en el país. Cuentan con una Lengua propia el Romaní y se encuentran organizados por pequeños grupos o clanes denominados Kumpanias (unidades comunitarias de residencias y circulación).


Se entiende que existe un ataque con agente contra una persona, cuando de manera premeditada se arroja alguna de estas sustancias (ácidos, álcalis u otros corrosivos) sobre el cuerpo de la víctima, con la intención de causar perjuicios permanentes en su vida, atacando su integridad y física y moral.



Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 04/07/2019 10:40 a. m.
  •  
    Visita N°