Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Ciudadano > 2.4. Preguntas Frecuentes SENA
2.4. Preguntas Frecuentes SENA 2.4. Preguntas Frecuentes SENA
Aquí se encuentran las preguntas frecuentes de la entidad

Skip Navigation LinkspreguntasFrecuentes

2.4. Preguntas Frecuentes SENA 2.4. Preguntas Frecuentes SENA
Aquí se encuentran las preguntas frecuentes de la entidad

De clic al tema que desea consultar
Preguntas frecuentes


Formación Titulada

Las medidas son temporales y extraordinarias hasta nuevo aviso

Toda la comunidad SENA debe atender los protocolos que ha expedido el Gobierno Nacional, si estaba viajando debe llegar a su casa para aislarse y estar en cuarentena durante 14 días e informar sobre su situación a los Equipos de Seguridad y Salud en el Trabajo y a los Coordinadores Misionales de sus Centros de Formación Profesional Integral. Tenemos un protocolo definido para cada uno de los perfiles de nuestra comunidad, esté atento a su correo electrónico e indicaciones de sus superiores para ejecutar labores de manera adecuada.

Preguntas frecuentes - Clic para más información

¿Si estudio un programa presencial debo ir al Centro de Formación?

No, los aprendices en la modalidad presencial continuarán con sus clases a través de la plataforma virtual de aprendizaje, así mismo los aprendices que realizan un programa de formación a distancia continuarán con normalidad el contenido de manera virtual y se pospondrá el componente presencial hasta el levantamiento de las medidas preventivas. Por otro lado, las personas que accedieron por medio de una empresa a formación complementaria, serán citados a los centros cuando sea pertinente y teniendo en cuenta las indicaciones de salubridad pública.

¿Si soy aprendiz de un programa presencial, cómo veré el contenido de mis clases de manera virtual?

A través de la plataforma senavirtual.edu.co los instructores ingresarán guías y materiales de trabajo entre el 16 y el 20 de marzo para que los aprendices inicien su formación el 23 de marzo. Si usted es aprendiz de la modalidad presencial, debe esperar indicaciones de su instructor en el correo institucional para empezar a estudiar a través de la plataforma.

¿Qué pasa si no tengo computador o internet en mi casa?

Los Centros de Formación en conjunto con los instructores, construirán guías y materiales en formato físico que se entregará a los aprendices para que desarrollen en casa; se debe contemplar trabajo para dos meses con entregas parciales cada 8 días.

Adicional a esta medida, los Centros de Formación que tengan fallas de conectividad, aplicarán la misma metodología de trabajo anterioremente señalada.

Soy instructor o aprendiz del SENA y tengo que ir al Centro de Formación para ejercer actividades que no pueden interrumpirse ¿qué debo hacer?

En algunos Centros de Formación existen actividades continuas que no pueden interrumpirse (alimentación de animales, riego de cultivos, etc.), para esto se programará el número estrictamente indispensable de aprendices e instructores para que apoye esas actividades sin exponerlos a riesgos de contagio y deben cumplir con todas las medidas de prevención y contención, y utilizar todos los elementos necesarios de Protección Personal. Esta información se dará a conocer directamente al aprendiz e instructor de ser necesario.

¿Cómo sigo mi proceso de inscripción a la convocatoria de formación presencial?

No hay de que preocuparse, se dará continuidad a las matrículas e inicio de clases de manera virtual. La selección de aspirantes se llevará a cabo con los resultados de las pruebas online FASE l, el curso introductorio se debe desarrollar en la plataforma senavirtual.edu.co y la matrícula de aprendices se realizará por medio de correo eletrónico. Los aspirantes deben estar pendientes de las indicaciones al respecto.

Estoy en etapa productiva en una empresa, ¿qué debo hacer?

Los aprendices que se encuentren en ejecución de su etapa productiva bajo la alternativa de contrato de aprendizaje, se acogerán a los lineamientos, parámetros y protocolos definidos por la empresa patrocinadora; si la empresa opta por permitir la continuidad de la ejecución de su etapa productiva a través del uso de herramientas o plataformas tecnológicas digitales, se deberá establecer un plan de trabajo y seguimiento a las actividades del aprendiz por el periodo de la contingencia, comunicándolo por escrito al respectivo Centro de Formación.

¿Qué pasa si soy un aprendiz y debo iniciar los trámites para el contrato de aprendizaje?

Todas las solicitudes de aprendices y cartas de fechas que realicen los empresarios a través del Sistema Gestión Virtual de Aprendices - SGVA, se seguirán tramitando oportunamente con el uso de herramientas o plataformas tecnológicas digitales.

¿Puedo acceder a los servicios de bienestar al aprendiz desde mi casa?

Los equipos de Bienestar al Aprendiz de los Centros de Formación, implementarán acciones que sean transferibles a experiencias virtuales, con especial énfasis en las actividades que promuevan la apropiación de la normativa orientada a la prevención de la enfermedad y su cumplimiento responsable, generando la conciencia ciudadana de permanecer en casa. Deben estar atentos a las redes sociales del SENA (@SenaComunica) y a su correo institucional, para conocer información sobre este tema.

¿Qué pasa con los traslados a otros países programados para la transferencia de conocimeinto de instructores o aprendices?

Las actividades de movilidad internacional de aprendices, instructores, personal de apoyo, semilleros de investigación, expertos internacionales e invitados especiales quedan suspendidas hasta el mes de agosto del presente año. En relación con la gestión de algunos Centros de Formación Integral que estaban programados para recibir voluntarios de JICA del Japón, también queda reprogramado para el mes de agosto.

En mi Centro de Formación hay voluntarios de Cuerpo de Paz y asistentes extranjeros para la enseñanza de inglés, ¿cuál es el protocolo con ellos?

Deben suspender todas las actividades, atendiendo la declaración de emergencia nacional realizada por el Presidente de los Estados Unidos de América el pasado viernes 13 de marzo de 2020 y al protocolo de emergencia del Depatamento de Estados de los Estados Unidos frente al COVID-19, deteminando el regreso inmediato de todos los ciudadanos estadounidenses que hagan parte de los programas mencionados anteriormente.

¿Qué debo hacer para seguir recibiendo apoyo de sostenimiento?

Estar atento a las indicaciones del Centro de Formación, el cual debe establecer un plan de trabajo en el que se definan productos a entregar durante el tiempo que duren las medidas de contención. Los aprendices podrán apoyar el desarrollo de actividades digitales mediante la orientación y motivación del uso de la plataforma virtual de aprendizaje en sus grupos.

Si trabajo en un Centro de Formación, ¿debo ir a realizar mis labores?

El director o subdirector del Centro identificará a los colaboradores que pueden desarrollar sus funciones en casa y establecerán estrategias para su dependencia, a partir del análisis de las condiciones de salud de sus equipos de trabajos y las herramientas técnicas con las que cuenten. Lo anterior dando cumplimiento a las funciones por parte de los jefes inmediatos, o de las obligaciones por parte de los supervisores.

¿Qué pasa con los permisos sindicales?

Los permisos sindicales concedidos hasta la fecha para actividades sindicales diferentes a reuniones en el SENA podrán ser utilizados en la forma y fechas planteada. Los permisos sindicales otorgados a la fecha para reuniones en las instalaciones del SENA quedan cancelados y serán otorgados mediante acto administrativo después del levantamiento de las medidas de contención, de acuerdo con las solicitudes que presenten los sindicatos, siguiendo las normas y lineamientos vigentes.

Si trabajo en el SENA ¿debo seguir mis labores de manera presencial con normalidad?

Los Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centro, identificarán los colaboradores que pueden desarrollar sus labores desde la casa y establecerán estrategias para su dependencia, a partir del análisis de las condiciones de salud de sus equipos de trabajos y las herramientas técnicas con las que cuenten, siendo fundamental el seguimiento al cumplimiento de las funciones por parte de los jefes inmediatos, o de las obligaciones por parte de los supervisores.

¿Cómo puedo ejecutar mis labores desde mi casa?

Para la elaboración y entrega de productos se deben utilizar las herramientas TIC con que cuenta el SENA, tales como Office 365, Skype, Teams de Office, Workplace, MS Office, entre otras, sin que esto constituya teletrabajo, de conformidad con lo previsto en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008 "Por la cual se establecen normas para promover y regular el teletrabajo y se dictan otras disposiciones".

¿Qué pasa si soy mayor de 60 años o tengo una enfermedad crónica de alta complejidad o vivo con alguien con esas características?

Los funcionarios que se encuentren dentro de este grupo deben cumplir su jornada de 8,5 horas diarias desde su casa, absteniéndose de acudir a su lugar habitual de trabajo. Así mismo debe acreditar su condición de salud con copia de la historia clínica enviada por correo electrónico de manera reservada, al médico de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Regional respectiva, quien verificará el correspondiente estado de salud.

Los funcionarios que convivan con adultos mayores o con menores de catorce años, que tengan las citadas enfermedades crónicas y/o alto riesgo de comorbilidad, así como, el personal que tenga bajo su cuidado directo a menores de catorce años, también deberá desarrollar sus actividades laborales y contractuales en casa.

Para tal efecto, los respectivos jefes inmediatos identificarán dicha población y articularán los correspondientes planes de trabajo, establecerán la ejecución de los mismos, definirán los productos entregables, los correspondientes plazos de entrega, seguimiento y supervisión en el cumplimiento de los mismos.

Los contratistas de prestación de servicios que se encuentren en una de las situaciones anotadas en este numeral, deben coordinar con el respectivo supervisor del contrato el cumplimiento de sus obligaciones utilizando medios tecnológicos y las herramientas TIC habilitadas por el SENA, previa demostración de su condición.

Si mis funciones no las puedo realizar desde casa, ¿qué debo hacer?

En los casos que la asistencia a las instalaciones del SENA sea estrictamente necesaria para la debida prestación del servicio, el jefe inmediato o el supervisor del contrato podrá coordinar con los colaboradores las siguientes opciones:

Alternancia de horarios para servidores públicos: se establecen tres horarios alternos para el desarrollo de la jornada laboral, con una duración diaria total de ocho horas y media, de las cuales cuatro se prestarán en las instalaciones del SENA, y las restantes se prestarán desde la casa, haciendo uso de las tecnologías de la infonnación y las telecomunicaciones.

Para la asistencia a las instalaciones del SENA el jefe inmediato distribuirá a los colaboradores que deban presentarse, en los siguientes horarios, de acuerdo con las condiciones específicas de cada dependencia y ciudad:

  • a. Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. (en jornada continua)
  • b. Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. (con una hora de almuerzo)
  • c. Lunes a viernes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. (en jornada continua)

El cumplimiento de la jornada laboral de 8,5 horas diarias por parte de cada empleado o trabajador, distribuida en la forma anotada anteriormente, y el seguimiento, control y cumplimiento de funciones se encuentran a cargo de cada jefe inmediato.

Pico y placa para colaboradores: cuando las necesidades del servicio lo requieran, los jefes inmediatos podrán programar algunos servidores públicos por la "modalidad de pico y placa", así:

  • Lunes a miércoles jornada de 8,5 horas laborales.
  • Miércoles a viernes jornada de 8,5 horas laborales.

El Grupo de Relaciones Laborales remitirá el formato a utilizar para la asignación de los turnos mencionados, para que sea diligenciado y remitido al correo electrónico coordinacionrelacioneslaborales@sena.edu.co a más tardar el próximo 18 de marzo de 2020.

Al hacer uso de las opciones indicadas, cada jefe inmediato velará y garantizará la continuidad del servicio y la no concurrencia de un alto número de personas en las instalaciones del SENA a las mismas horas y días. Las personas que realicen trabajo en casa deben cumplir con todo el protocolo de autocuidado emitido por el SENA y cumplir todas las medidas que adopte el gobierno y las autoridades nacionales, regionales y locales para el manejo y contención del COVID-19.

¿Qué sucede si soy funcionario con horario flexible?

Queda suspendida temporalmente la Circular No. 3-2018-000098 del 22 de mayo de 2018, en lo relacionado con horario flexible; quienes tengan autorizado horario flexible deben acogerse de forma transitoria a los horarios de la presente circular y la compensación que están haciendo los servidores públicos para los turnos de semana santa se mantiene vigente de acuerdo con lo señalado en la Circular No. 01- 3-2020-000026 del 7 de febrero de 2020, por lo cual, quienes estén laborando para disfrutar del descanso deben laborar el tiempo adicional.

Por otro lado, los funcionarios que tengan causado uno o varios periodos de vacaciones, podrán solicitar su disfrute a pattir del 1 de abril de 2020. Quienes tengan pendiente de disfrutar días de vacaciones podrán solicitar su utilización a partir de la fecha.

Si soy contratista ¿qué horario laboral debo adoptar?

Los contratistas de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión no tienen un horario definido y pueden trabajar desde su casa. Deberán coordinar con el supervisor de contrato la forma como cumplirán las obligaciones contractuales, en el marco de esta circular.

¿Se cancela mi traslado o reubicación?

En aras de salvaguardar la vida y minimizar todo riesgo de contagio y/o propagación del virus COVID-19, se suspende todo movimiento físico de personal en el marco de la Convocatoria de Traslados y Reubicaciones de funcionarios públicos divulgado a través de la Circular No. 01-3-2019-000206 del 10 de diciembre de 2019, así como de Trabajadores Oficiales dispuesto en la Convención Colectiva SENA- SINTRASENA.

Los traslados y reubicaciones solicitadas en virtud de la Circular No. 01-3-2019-000206 de 2019 continuarán en estudio y trámite, sin embargo, la expedición de los actos administrativos una vez agotado todo el procedimiento se realizará una vez cese la emergencia.

¿Se cancela mi comisión o viaje de trabajo?

Se restringen las comisiones de servicios de funcionarios y contratistas a nivel nacional, con el fin de salvaguardar la vida y minimizar todo riesgo de contagio y/o propagación del virus COVID-19, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria.

Para la continuidad de las labores y la realización de reuniones programadas con colaboradores internos, externos o personas extranjeras, se debe priorizar el uso de las herramientas tecnológicas.

¿Hay restricciones de ingreso en las sedes del SENA?

  • El ingreso de visitantes; con excepción de proveedores para la entrega de suministros, quienes deben utilizar elementos de protección de bioseguridad.
  • El ingreso de niños (menores de 14 años).
  • El ingreso y utilización de las salas de lactancia materna.
  • En los Centros de Formación se suspende el uso y los planes de entrenamiento en los gimnasios; los entrenadores e instructores utilizarán herramientas tecnológicas disponibles, para sugerir rutinas de ejercicios en casa y hacer seguimiento a los usuarios.

Adicionalemnte en zonas cerradas con equipos de aire acondicionado se deberán apagar los equipos de aire acondicionado en horas de baja intensidad de calor, y abrir puertas y ventanas; esto permitirá mejorar la circulación de aire.

¿Qué hará el equipo de Seguridad y Salud en el trabajo ante la contingencia?

Los equipos de Salud y Seguridad en el Trabajo- SST y los de Bienestar de cada Centro, realizarán campañas de prevención, socialización, talleres y demás estrategias que se consideren necesarias para contención del virus COVID-19.

¿Cómo se prestará el servicio médico asistencial?

Cada Regional debe generar acciones preventivas y de alerta temprana, en todos los ámbitos de la prestación del Servicio con las siguientes actividades específicas:

  • Hacerle seguimiento constante a la prestación del servicio para procurar y facilitar su adecuada prestación.
  • Diseñar estrategia de contención del COVID-19 desde la gestión clínica del personal asistencial del SMA del SENA.
  • Mitigación y detección temprana de posibles casos de COVID-19.
  • Divulgar y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre autoprotección, que le permita a los beneficiarios del servicio proteger su salud y la de otras personas.
  • Evaluar el riesgo - beneficio de la atención (Médica y Odontológica).
  • Minimizar las consultas presenciales e identificar los casos que realmente ameritan esa atención.
  • Limitar la solicitud de citas y programación de agenda solo por medios virtuales o vía telefónica.
  • Uso de elementos de protección por parte del personal asistencial, y en los casos que se requiera, por parte de los beneficiarios.
  • Garantizar los procesos de limpieza y desinfección de equipos, materiales y útiles.
  • Realizar riguroso lavado de manos, en los cinco momentos de atención.
  • Para odontología evitar al máximo la realización de procedimientos que conlleve la emisión de aerosoles.
  • Tener presentes los lineamientos definidos en la circular 01-03-2020-000047 del 10 de marzo de 2020.
  • Habilitar e informar una línea telefónica en cada Regional para la respuesta de dudas sobre la atención de beneficiarios con infecciones respiratorias o que hayan viajado en los últimos 14 días a sitios con casos positivos de COVID-19.

¿Puedo acceder a los servicios de la Agencia Pública de Empleo o Centros de Desarrollo Empresarial SBDC del SENA?

A partir de la fecha, los puntos de atención no atenderán de manera presencial; los servicios se prestarán a través de las líneas de atención telefónicas relacionadas en la respuesta a la pregunta anterior.

En la línea de atención al ciudadano se orientará sobre el recorrido en la plataforma APE y se podrán consultar vacantes y postularse a las publicadas en la plataforma. Igualmente se orientará el restablecimiento de contraseña. Durante el tiempo que esté vigente el protocolo de prevención, no se podrá realizar la verificación presencial de documentos. Por otro lado, en la línea de atención al empresario se orienta al empresario sobre la colocación de vacantes y búsqueda de personal.

Para más información sobre las medidas preventivas y acciones que adelanta el SENA ante el COVID-19 consulte la circular No. 01-3-2020-000049 del 11 de marzo de 2020 aquí

¿Cómo puedo recibir atención en temas relacionados con el SENA?

Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del Covid19, los Centros de Formación Profesional, Puntos de Atención o Información y demás espacios físicos destinados por el SENA para la atención presencial a los ciudadanos se encuentran cerrados.

  • Conmutador nacional: (1) 5461500
  • Línea de atención al ciudadano: Nacional - 018000 910270, Bogotá - (1) 3430111
  • Línea de atención empresarial: Nacional - 018000 910 682, Bogotá - (1) 3430101

Usuario indica Qué desea inscribirse a un programa de Titulada

Para inscribirse en un programa de formación titulada, debe ingresar por medio del enlace www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic sobre el botón oferta Educativa o escribir directamente en la opción "Qué quiere estudiar?". 

Una vez realice esta acción, el sistema le mostrará el resultado de la consulta de los programas de formación Qué se ajustan a los criterios de su búsqueda, la cual puede incluir diferentes modalidades de formación, por ejemplo, presencial, virtual o a distancia. 

 Se recomienda leer cuidadosamente los detalles de cada programa, dado Qué indican ubicación del Centro de Formación Qué lo imparte, duración, horario y requisitos generales Qué debe cumplir para la inscripción. 

Este procedimiento les exigirá el registro de los datos básicos y de contacto en la aplicación Sofia Plus, los cuales deben obedecer a la realidad y podrán ser verificados por la Entidad; tenga en cuenta Qué esos datos incluyen información Qué será incluida en los certificados académicos.


Recomendaciones generales para las personas Qué quieren inscribirse:

Para inscribirse en un programa de formación titulada, debe ingresar por medio del enlace www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic sobre el botón oferta Educativa o escribir directamente en la opción "Qué quiere estudiar?". 

Una vez realice esta acción, el sistema le mostrará el resultado de la consulta de los programas de formación Qué se ajustan a los criterios de su búsqueda, la cual puede incluir diferentes modalidades de formación, por ejemplo, presencial, virtual o a distancia. Se recomienda leer cuidadosamente los detalles de cada programa, dado Qué indican ubicación del Centro de Formación Qué lo imparte, duración, horario y requisitos generales Qué debe cumplir para la inscripción. 

Este procedimiento les exigirá el registro de los datos básicos y de contacto en la aplicación Sofia Plus, los cuales deben obedecer a la realidad y podrán ser verificados por la Entidad; tenga en cuenta Qué esos datos incluyen información Qué será incluida en los certificados académicos. 

Es importante tener en cuenta Qué los cursos presenciales requieren asistencia física a los Centros de Formación en los Qué se ofrecen, mientras Qué para los cursos virtuales se requiere el trabajo permanente sobre la plataforma de formación virtual; por lo Qué es necesario contar con acceso a internet y equipo de cómputo.


¿Quién puede inscribirse en los programas de formación del SENA?

Puede inscribirse al SENA todo colombiano o extranjeros legalmente residenciados en Colombia. (Documentos de identificación válidos: Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería). En el caso de formación virtual, los colombianos en el exterior se podrán inscribir sin importar su ubicación geográfica.


¿Qué costo tiene la inscripción y la formación en el SENA?

Todos los servicios y procesos de formación Qué ofrece el SENA son totalmente gratuitos y sin ningún tipo de intermediario.


¿Qué tipo de formación ofrece el SENA?

Carreras técnicas: Duración 1 año. Carreras tecnológicas: Duración 2 años. Programas de formación complementaria: Cursos de corta duración Qué pueden oscilar entre 40 y 80 horas. Todas los tipos de formación, se ofrecen en diferentes modalidades, Qué corresponden a Presencial, Virtual y a Distancia.


¿Cómo consultar el número de ofertas disponibles en su ciudad?

Para consultar la oferta disponible en una ciudad debe ingresar en el portal del SENA www.senasofiaplus.edu.co encontrará un recuadro ¿En donde le gustaría estudiar? y adicionalmente la opción "Más" sobre la cual podrá hacer clic y desplegará un recuadro donde podrá digitar el nombre de la ciudad en la cual desea buscar ofertas de programas de formación. En dicho recuadro digite el nombre de la ciudad donde desea realizar su formación y de clic en botón "Buscar". El sistema le mostrará las ofertas Qué se tiene disponibles en la ciudad Qué se haya escogido. Recuerde Qué para Formación Virtual no aplica la búsqueda por ciudad dado Qué la ubicación geográfica no es relevante.


¿Cuántos cupos se están ofertando en mi ciudad?

Cada centro de formación teniendo en cuenta la capacidad y pertinencia de la oferta establece el número de cupos a ofertar.


¿Cuántos cupos Quédan disponibles?

En cada oferta se establece un número de cupos en el Qué participan los Aspirantes en igualdad de condiciones. Una vez realizada la inscripción y superadas las pruebas, ingresan a la formación las personas Qué tengan los mejores puntajes en el proceso de selección.


¿En qué casos no es posible inscribirme?

1. Cuándo se encuentre en otro programa de formación vigente en el SENA del mismo nivel técnico o tecnólogo SENA. 2. Si se inscribe en programas de formación de un nivel inferior al Qué ya tiene certificado 3. Cuándo el usuario se ha registrado en el sistema con doble documento de identificación. (Para este caso deberá realizar una unificación de registro dentro de SOFIA Plus a través del centro de formación al cual se encuentra asignado)  4. Por abandono o retiro de un programa de formación sin aviso previo y sin la cancelación o retiro respectivo. 5. Si es extranjero y no cuenta con la documentación de cédula de extranjería. 6. En el caso de Formación Virtual complementaria, si cuenta con cuatro (4) inscripciones activas a cursos de dicha modalidad. Nota: El sistema le informará la causa por la cual usted se encuentra inhabilitado para inscribirse en la oferta.


Usuario indica Qué después de inscribirse a un programa titulado cuál será el proceso a seguir.

Debe superar dos pruebas de selección, para obtener uno de los cupos disponibles. La Prueba Fase I se realiza a través de la página www. senasofia.plus vía internet. La Prueba Fase II, debe acercarse al Centro de Formación asignado.


Usuario indica Qué fue Seleccionado, pero no sabe Cuándo debe realizar proceso de matrícula.

Debe esperar de acuerdo a cronograma establecido, citación a matrícula. Adicionalmente usted debe consultar su correo electrónico registrado en Sofia Plus o la información publicada en el centro; donde encontrará lugar, fecha y hora para realizar la matrícula.


Usuario pregunta cuándo y cómo debe realizar la I Prueba de Selección.

Usted debe ser notificado para la presentación de pruebas "Fase I" a través del correo electrónico Qué ingresó en el momento de su registro en Sofia Plus. Allíse le indicará la fecha única de presentación según el último dígito de su documento de identidad. Debe disponer de un equipo con conexión a Internet y contar con el tiempo necesario para responder la prueba. Una vez activada la prueba no podrá reiniciarse o reprogramarse. La prueba está diseñada para Qué usted la responda en un tiempo estimado de 25 minutos.


¿Cuándo se presentan las pruebas?

Las pruebas se programan de acuerdo al último dígito del documento de identidad. En el "Cronograma" usted podrá encontrar las fechas programadas para la convocatoria correspondiente. De igual forma, una vez inscrito tenga en cuenta Qué debe estar consultando permanentemente su correo electrónico y a través de SOFIA Plus la citación a la prueba.


Usuario indica Qué no realizó Ia Prueba el día asignado, ¿Qué puede hacer?

Se le indica Qué Cómo última oportunidad, puede verificar el cronograma en el campo de fecha de reprogramación y verificar el último dígito de su documento de identificación, para saber Qué día debe presentar la prueba.


Usuario pregunta cómo puede consultar los resultados de la Prueba I.

Puede consultar los resultados de la prueba, en el centro de formación donde se inscribió. También puede ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar". Seleccione su tipo de documento de identidad. Ingrese su número de documento de identidad. Ingrese su contraseña. Hacer clic en el botón "Ingresar". Seleccionar el rol "Aspirante" y desplegar el paquete "Selección". En el menú Actividades Aspirante seleccionar la opción "Consultar resultados de prueba". El sistema mostrará el listado de las pruebas realizadas por el Aspirante y el estado en Qué se encuentra cada una. Consultar el calendario de proceso para conocer las fechas de la Fase II y matrícula respectivamente.


Usuario pregunta cuándo y cómo debe realizar la II Prueba de Selección.

Esta prueba es presencial. Puede estar compuesta de una prueba vía web controlada, entrevista o taller de selección, los cuales pueden ser aplicados conjuntamente o solo uno de los dos. Debe consultar permanentemente la citación de acuerdo a las fechas publicadas través del Cronograma.


¿Por qué motivos podría ser cancelada mi matrícula?

Omisión o falsedad en la documentación presentada.  Presentación de un documento de identificación diferente al registrado en el formulario de inscripción.  Faltas disciplinarias.  Inasistencias Injustificadas.  Deserción etapa lectiva.  Deserción etapa productiva.  Falta de tiempo necesario para realizar el curso.  Sanciones impuestas mediante debido proceso luego de un plan de mejoramiento. En algunos casos los centros de formación cancelan las fichas (grupos de un programa de formación) debido a Qué no se completan los cupos. En esta situación unifican un grupo con los aprendices disponibles. En este cambio de un grupo a otro, es probable Qué usted reciba una notificación inicial de cancelación de matrícula y luego vuelva a recibir otra notificación indicándole Qué de nuevo se encuentra en estado "matriculado". Por esta razón se recomienda hacer revisión permanente de su estado en el aplicativo SOFIA Plus al igual Qué estar atento a cualquier notificación en el correo electrónico Qué indicó en el momento de su registro.


¿Qué se debe hacer si al imprimir el certificado, no aparece la firma Digital?

Debe acercarse al centro de formación donde realizó la formación y contactar al funcionario encargado de certificación para Qué pueda revisar su caso de forma particular.


¿Donde puedo solicitar duplicado de mi certificado expedido en un centro de formación SENA Qué ya no existe?

Para la consulta, obtención, o duplicados de los certificados o constancias de notas de cursos se deben seguir las siguientes instrucciones: 1. Cursos presenciales realizados antes del 31 de diciembre de 2009: se tramitan personalmente o a través de un tercero debidamente autorizado, en el respectivo Centro donde adelantó la formación en la oficina de Registro y Certificación para solicitar el duplicado del título. Si el centro no existe debe acercarse a la regional al cual pertenecía el centro. 2. Cursos presenciales años 2010 y subsiguientes: La certificación es digital y los respectivos certificados se consultan en el enlace http://certificados.sena.edu.co/, si no se encuentran publicados por favor acercarse al centro de formación a la oficina de certificación y le aclaren su situación académica. 3. Cursos virtuales: Para la consulta y obtención del certificado digital de cursos virtuales realizados antes del año 2013 se ingresa con su usuario y clave al enlace http://sis.senavirtual.edu.co/index.php , menú 'Certificación', 'Descargar certificado', descarga el respectivo archivo en PDF.


¿Los certificados de Media Técnica quién los genera?

Los genera el centro de formación al cual está adscrito el colegio o puede ingresar al enlace http://certificados.sena.edu.co/. En caso de no encontrar publicado el certificado, favor acercarse al centro de formación, a la oficina de certificación y le aclaren su situación académica.


¿Los certificados por convenio (instituciones diferentes al SENA), quién los genera?

De acuerdo con la normatividad vigente, antes de enero de 2016 los certificados son generados por la entidad conveniente de manera física. A partir de febrero 2016 los certificados se generan de manera digital desde el Centro de formación SENA donde se encuentra matriculado el aprendiz.


¿En caso de Qué la institución convenio ya no exista el SENA me genera duplicado de mis certificados? En qué área

Se debe acercar al centro de formación para revisar su caso particular.


Usuario indica Qué desea saber donde puedo descargar certificado de un programa titulado realizado en 2010 en adelante

La certificación es digital y los respectivos certificados se consultan en el enlace http://certificados.sena.edu.co/, si no se encuentran publicados por favor acercarse al centro de formación a la oficina de certificación y le aclaren su situación académica.


Usuario indica Qué desea saber donde puedo descargar certificado de un programa titulado realizado en 2009

Los certificados de programas de formación presencial realizados desde 1957 hasta enero 2010 , debe dirigirse directamente al Centro de Formación correspondiente.


¿Cuál es el trámite a seguir para el Apostille o Legalización de Títulos, Certificaciones o Constancias expedidas con respecto a formación profesional realizada en el SENA?

Para trámites de apostille ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el egresado del SENA debidamente certificado debe elevar la solicitud formal de verificación de documentos académicos en la Dirección General, ubicada en la Calle 57 No. 8-69, plazoleta La Previsora, Torre central, primer piso - recepción, donde se radicará y se le asignará un consecutivo de recibido. Esta diligencia la puede hacer de manera personal o por intermedio de una tercera persona debidamente autorizada presentando los documentos originales pertinentes y quien lo radiQué será a la misma persona a quién se le reintegra con sello de verificación y firma autorizada del funcionario SENA para Qué el aprendiz continúe el trámite ante el Ministerio. El personal de recepción tiene instrucciones de recibir todo documento académico expedido por el SENA para la respectiva verificación. El SENA no da citas.


¿La expedición de certificados o constancias académicas, tienen algún costo en el SENA?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5º. de la resolución 2243 de 2004, la expedición de certificados y de constancias académicas, no tendrán costo alguno a cargo del aprendiz.


¿Cómo obtengo la certificación de formación SENA?

El procedimiento de certificación académica inicia Cuándo al aprendiz SENA ha logrado aprobar todos y cada uno de los resultados de aprendizaje del programa de formación Titulada y/o complementaria en el cual se ha matriculado; termina con la publicación de sus documentos (título o certificación, acta de grado y certificado de notas) en la web oficial de certificación de la entidad.


Usuario pregunta qué es la jornada mixta.

El horario mixto establece un horario de actividades Qué combina dos jornadas: mañana , tarde, noche, madrugada.


En qué horarios se ofrecen los programas de formación?

Diurna entre las 6:00 y las 18:00 horas. Mañana entre las 6:00 y 13:00 horas. Tarde entre las 12:00 y las 18:00 horas Mixta combinación Nocturna entre las 18:00 y las 22:00 horas Madrugada entre las 22:00 y las 6:00 horas Sábados y domingos entre las 6:00 y las 18:00 horas Virtual La dedicación depende del usuario Distancia. Asiste a la formación algunas veces al centro


Soy tecnólogo del SENA, ¿me puedo inscribir en esta convocatoria?

Si ya se encuentra certificado Cómo tecnólogo, se puede inscribir Cuándo se oferten programas de nivel de especialización tecnológica.


Soy técnico del SENA, ¿me puedo inscribir en esta convocatoria?

Los egresados de programas de formación titulada a nivel técnico del SENA Qué se encuentren ya certificados estarán habilitados para acceder a otro programa de más alto nivel de formación. (Especialización técnica y/o tecnología)


¿Me puedo inscribir a más de dos programas?

El Aspirante podrá elegir un programa académico Cómo segunda opción, al cual podrá ser admitido, siempre y Cuándo haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado al programa de primera opción y tenga un puntaje Qué le permita ingresar al programa de segunda opción.


¿Cuál es el criterio con Qué se escogen los programas a ofertar en cada regional?

La selección de los programas de formación de cada centro, está basado en las necesidades sectoriales, planes de desarrollo regionales y locales, plan de acción anual de los Centros de Formación, disponibilidad del centro y para los niveles Qué se requieran, aprobación del registro calificado.


El SENA expide la Licencia en Salud Ocupacional?

No, la expedición, renovación, vigilancia y control de las licencias de salud ocupacional estará a cargo de las entidades departamentales y distritales de salud, acorde al Artículo 23 de la Ley 1562 del 2012.


Aprendiz solicita el Contenido programático, ¿ con quién se debe remitir?

Acercarse a la oficina de registro y certificación del centro donde realizó la formación.


¿Me puedo trasladar de modalidad en un programa de formación SENA?

La oferta educativa en Sofía plus cuenta con toda la información necesaria para Qué los aspirantes puedan verificar las modalidades de formación a la Qué desean inscribirse. Por tal razón no se admite cambios ni traslados de programa de formación durante el proceso de ingreso al SENA.


¿Cuántos cupos Quédan disponibles?

De acuerdo con la Resolución 4502 de 2012 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social en su artículo 1 sobre los requisitos para la obtención de la licencia en Salud Ocupacional, literal C las personas Qué obtengan el título de  Tecnólogo en Salud Ocupacional.  Este programa lo oferta el SENA. 


Es indispensable contar con Registro Calificado para los programas de formación de nivel tecnólogo para la obtención de la licencias de salud ocupacional

Según el acuerdo mutuo de entendimiento firmado entre el SENA y el Ministerio de educación Nacional no es obligatorio para los programas de formación de nivel tecnólogo contar con registro calificado previo para aquellos aprendices Qué se matricularon e iniciaron su formación antes del 31 Diciembre de 2012. los programas Qué se ofertaron a partir del 1 de Enero de 2013 deben contar con este requisito para la expedición de la licencias en salud ocupacional.


¿Los técnicos en seguridad Ocupacional son objeto de licencia en salud ocupacional ?

No, los técnicos en seguridad Ocupacional no son objetos de licencia por no contar con registro calificado Qué lo certifiQué Cómo formación de educación superior.


Cuales son los requisitos para la obtención de licencias en salud Ocupacional ?

De acuerdo a la Resolución 4502 de 2012 en el Artículo 2, los requisitos para Qué una persona natural pueda obtener la licencia en salud ocupacional son: Fotocopia de los títulos o diplomas debidamente legalizados Qué demuestren el nivel académico  otorgado por una institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, en  cualquiera de las siguientes modalidades de formación académica:   

- Tecnólogo en salud ocupacional, con título obtenido en una institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. 

- Técnico en salud ocupacional, con título obtenido en una institución de educación superior  debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. 

Fotocopia del documento Qué demuestre Qué el programa académico cursado es de educación formal de carácter superior, conforme a lo establecido en las Leyes 30 de 1992 y  115 de 1994 o las Qué las modifiquen, adicionen o sustituyan.   

Fotocopia del pensum académico o asignaturas aprobadas Qué soporten los campos de acción de su formación. Las personas naturales con títulos expedidos en el exterior, deben realizar los trámites de convalidación del título profesional y solicitar la licencia ante la respectiva Secretaría Seccional o Distrital de Salud, anexando Cómo soporte, copia del diploma en el cual se acredite su formación en una de las áreas Qué conforman la Seguridad y Salud en el Trabajo según lo previsto en el artículo 1 de la Ley 1562 de 2012 y la homologación del título ante el Ministerio de Educación Nacional. 

Los extranjeros Qué van a prestar servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia deben solicitar la autorización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o las Oficinas Consulares de la República, de acuerdo con las disposiciones sobre control de visas y extranjeros  establecidas en el Decreto 4000 de 2004, modificado por el Decreto 0107 De 2012 y demás normas Qué lo modifiquen, adicionen o sustituyan.   

En el caso Qué los interesados en obtener licencia en salud ocupacional, anexen certificación de alguna institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional con firma digital, ésta deberá cumplir con lo establecido para tal fin en la Ley 527 de 1999, o en la norma Qué la adicione, modifiQué o sustituya, por lo Qué previo a la expedición de la mencionada licencia, la Secretaría Seccional o Distrital de Salud, debe verificar si el programa de formación en una de las áreas Qué conforman la  Seguridad y Salud en el Trabajo, según  lo previsto en  el artículo 1 de la Ley 1562 de 2012 ofrecido por la institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, corresponde a la modalidad de educación formal de carácter superior y si el título otorgado a través de certificación electrónica, contiene la firma digitalizada del rector de dicha institución.


¿Cómo me doy cuenta Qué estoy al día para poderme graduar ya sea por ceremonia o ventanilla?

La plataforma Sofia Plus le notificara al correo electrónico Qué este registrado en este, indicándole su estado actual Qué es Por Certificar. Una vez sea notificado, debe dirigirse al Centro de formación donde esta matriculado, al área de Administración Educativa para realizar los tramites permitentes para la certificación y allíle indicaran las fechas establecidas para la graduación por ceremonia




Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

 

  • Última modificación: 18/03/2020 5:42 a. m.