Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Ciudadano > Servicios de la Entidad
Servicios de la Entidad Servicios de la Entidad
Creemos en el talento de los colombianos, por eso creamos un amplio portafolio de servicios que contribuyan a su desarrollo profesional como son:

Skip Navigation Linksservicios_entidad

Servicios de la Entidad Servicios de la Entidad
Creemos en el talento de los colombianos, por eso creamos un amplio portafolio de servicios que contribuyan a su desarrollo profesional como son:

❖ Formación Profesional Integral 

De acuerdo con el Estatuto de la formación profesional del SENA (Acuerdo 008 de 1997), la Formación profesional integral gratuita que imparte el SENA, se orienta al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y de valores para la convivencia social, que le permiten a la persona desempeñarse en una actividad productiva. Esta formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, plantear y solucionar creativamente los problemas y saber hacer en forma eficaz. La persona que recibe la Formación profesional integral del SENA se certifica en competencias.
https://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/Estudie-en-el-SENA.aspx

Trámites asociados a la Formación Profesional Integral


❖ Evaluación y Certificación de Competencias Laborales 

Proceso por medio del cual se recogen suficientes evidencias de la competencia laboral de un individuo, de conformidad con el desempeño descrito por las Normas Técnicas de Competencia Laboral establecidas, y se hacen juicios para apoyar el dictamen de si la persona evaluada es competente, o todavía no es competente, en la función laboral en cuestión. Por su parte, los Centros de Formación Profesional del SENA expiden Certificados de Competencias Laborales a las personas que han culminado satisfactoriamente el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales correspondiente a una Norma de Competencia Laboral Colombiana y/o a una Titulación. 
https://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/Evaluaci%C3%B3n-y-Certificaci%C3%B3n-por-competencias-laborales.aspx

Trámites asociados a la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales


❖ Normalización de Competencias Laborales

 Es el Proceso por medio del cual El SENA facilita la adaptación de funciones productivas a través de la identificación del sector, la descripción de las gestiones de producción, la definición de perfiles ocupacionales y la determinación de resultados.
https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/competenciasLaborales.aspx


❖ Gestión para el Empleo El SENA

 cuenta con la plataforma de la Agencia Pública de Empleo (APE), donde cualquier persona puede acceder a este aplicativo para participar de una oportunidad de trabajo y los empresarios encuentran el talento humano que necesitan.
https://www.sena.edu.co/es-co/trabajo/Paginas/busqueEmpleo.aspx


❖ Asesoría para la creación de empresas y Desarrollo Empresarial

El SENA es el lugar ideal para emprender en Colombia y dar el salto a mercados internacionales. Mediante asesorías, acompañamiento, formación y financiación, la creación de empresa es una posibilidad real para generar ingresos y empleo a los colombianos. El SENA cuenta con una plataforma virtual del Fondo Emprender; su objeto es financiar iniciativas empresariales y podrán acceder a los recursos, los ciudadanos colombianos, mayores de edad qué estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y qué acrediten al momento del aval del plan de negocio los requisitos requeridos.

El Fondo Emprender facilita el acceso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.
https://www.sena.edu.co/es-co/trabajo/Paginas/seaEmprendedor.aspx


❖ Programas de Investigación Aplicada, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Formación Continua Especializada. 

El SENA, a través de las líneas programáticas del Programa de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ha buscado contribuir al desarrollo tecnológico del país y a la implantación de procesos innovadores en el sector productivo nacional, mediante el aporte de recursos a proyectos de las unidades productivas, cuyo propósito y fin sea el de elevar sus niveles de productividad con el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las empresas, entendidas estas como el conjunto de habilidades con las que cuenta una empresa para usar eficientemente el conocimiento tecnológico adquirido; asimilar, utilizar, adaptar y cambiar tecnologías existentes, así como para crear nuevas tecnologías y desarrollar nuevos productos y procesos propiciando mejores condiciones de competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/GFCE%202021/Noticias_PFCE_2021.aspx

Otros trámites con los que cuenta la Entidad