SENA, apoyo al emprendimiento de clase mundial

Bogotá D.C
    jueves, 11 de agosto de 2016
    La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) graduó a 289 personas que ahora tienen la misión de guiar a los emprendedores de Colombia según metodologías de vanguardia.
    apoyo al emprendimiento de clase mundial
    Los diplomados y sus respectivos grados se llevaron a cabo en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, adonde acudieron gestores de emprendimiento SENA de todo el país.
    Una de las instituciones más acreditadas en materia de emprendimiento en Estados Unidos, la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), capacitó y certificó a 289 gestores SENA para trabajar como asesores de Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés), un modelo que se está implementando para modernizar Fondo Emprender.

Luego de cursar tres módulos que suman 64 horas presenciales de aprendizaje, los gestores están en la capacidad de aplicar las mejores prácticas para brindar asesorías integrales en la creación y puesta en marcha de una empresa. Así mismo, tienen el conocimiento técnico sobre los aspectos organizacionales, financieros, administrativos y estratégicos que deben tener en cuenta las empresas nacientes y en crecimiento.

“Capacitamos a un ejército de gestores SENA que van a apoyar a los emprendedores de Colombia para que sus proyectos sean exitosos. Esto representa el grupo certificado más grande en Latinoamérica”, señaló Robert McKinley, vicepresidente asociado del Instituto de Desarrollo Económico de la UTSA.​

Con el talento humano preparado, el siguiente paso es la transformación de las 117 unidades de emprendimiento del SENA en centros SBDC, una metodología que nació hace más de 30 años por iniciativa de la Agencia Federal para los Pequeños Negocios de  Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), con el propósito de fomentar el crecimiento, la innovación y los ingresos de las pequeñas empresas del país norteamericano.

Con el talento humano preparado, el siguiente paso es la transformación de las 117 unidades de emprendimiento del SENA para emplear una metodología que nació hace más de 30 años.​​​​

“Nos estamos poniendo a la vanguardia en la región como una de las entidades más sólidas y con un sistema muy claro de cómo manejar el emprendimiento, dónde vamos a buscar a los mejores emprendedores y cómo los vamos a potenciar para crear más empleos y empresas en Colombia”, destacó María Andrea Nieto, directora nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

De acuerdo con Cliff Paredes, uno de los representantes de la UTSA que lideró los diplomados a los gestores, un centro SBDC​ “está enfocado a ofrecer servicios de asesoría -uno a uno, gratuitas y de largo plazo-, para personas que tienen ideas de negocio o para empresas establecidas. El enfoque es muy sencillo: ayudar a emprendedores o empresarios para generar resultados”.

En Estados Unidos, los centros SBDC atienden alrededor de 1 millón de pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos. A  través de esta metodología, han emergido empresas del tamaño de Google y FedEx.

Actualmente, la UTSA está adaptando el modelo en otros 20 países según las necesidades propias de las pequeñas y medianas empresas de cada contexto.

“A nivel profesional, es una de las cosas más bonitas que me ha pasado. Los gestores sentimos que es un premio el haber cursado un diplomado con una universidad tan importante. Vamos a poner en marcha un modelo mucho más ágil para que los emprendedores saquen adelante sus ideas de negocio”, aseguró Guillermo Andrés Hernández, gestor de la regional Caquetá.

En todo el territorio nacional, el SENA brinda asesorías gratuitas a las personas que quieran aplicar a las distintas convocatorias de Fondo Emprender y así cumplir el sueño de montar empresa.

Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF