SENA será modelo ejemplar de América Latina en Congreso Global de Emprendimiento

Bogotá
    martes, 01 de marzo de 2016
    Así lo adelantó Robert McKinley, vicepresidente de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).
    Congreso Global de Emprendimiento
    ​Robert McKinley (al fondo a la izquierda), quien se reunió con la directora de empleo del SENA, María Andrea Nieto, también dirige del Instituto de Desarrollo Económico de la UTSA.
    ​La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), una de las instituciones más reconocidas en materia de desarrollo económico en Estados Unidos, se encargará de destacar la labor del SENA en el Congreso Global de Emprendimiento, que se realizará a mediados de marzo en Medellín (Antioquia).

“Dentro del Congreso habrá una cumbre ministerial de desarrollo empresarial que fue convocada por la Agencia Federal para los Pequeños Negocios de  Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés). Allí vamos a destacar la iniciativa del SENA de aplicar el modelo de Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés) en Colombia”, aseguró Robert McKinley, vicepresidente de Desarrollo Económico de la UTSA.​​

Cada año, el Congreso Global de Emprendimiento​ reúne a miles de emprendedores, inversionistas y gestores de políticas públicas de más de 160 países. El espacio es ideal para actualizar conocimientos, generar conexiones internacionales, identificar casos exitosos y brindar las mejores herramientas para los futuros empresarios del mundo.

“Con 117 unidades de emprendimiento en el SENA, Colombia se convertirá en el país americano con mayor número de centros de desarrollo de pequeños negocios, fuera de Estados Unidos. Nuestra idea es destacar que están a la vanguardia en ese sentido y que tienen grandes posibilidades para el emprendimiento”, añadió McKinley

​​En noviembre anterior, el SENA y la UTSA firmaron un convenio para modernizar las 117 unidades de emprendimiento que tiene la entidad más querida por los colombianos en todo el país

​​La UTSA en el SENA

McKinley y su equipo de trabajo están en Colombia para trazar la hoja de ruta que convertirá al SENA en la gran sucursal de los emprendedores del país.  La intención es definir el plan de trabajo para capacitar y certificar a los gestores de emprendimiento del SENA como asesores del modelo SBDC.

El modelo SBDC nació hace 35 años por iniciativa de la SBA para fomentar el crecimiento, la innovación, la productividad y los ingresos de las empresas nacientes. Mediante la alianza con la UTSA, el SENA transformará las 117 unidades de emprendimiento con las que cuenta en todo el país para convertirlas en verdaderos Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios.

Además de favorecer la sostenibilidad de las empresas apoyadas por Fondo Emprender del SENA, la implementación de este modelo implica acceso a mercados internacionales, ampliación del flujo de mercados y capital, intercambio de talentos y tecnologías de punta; en resumen, una comunidad mundial de emprendimiento de la que harán parte los emprendedores apoyados por la entidad en que más confían los colombianos.

Hoy en día los centros SBDC atienden un millón de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Estados Unidos, en alianza con distintas instituciones de educación superior; a a través de esta metodología, empresas de la talla de Google y FedEx hoy son gigantes en la economía mundial.

La UTSA atiende anualmente a más de 30 mil pequeñas empresas en el estado de Texas (Estados Unidos), desde la planeación de una idea de negocio hasta la sostenibilidad empresarial.​

Jorge Esteban Benavides Noguera / CJ /agf