• Formación

7 hechos en materia de formación que se destacan de 2016

Bogotá D.C,
    viernes, 30 de diciembre de 2016
    El año culmina con importantes logros para el SENA. En materia de formación se otorgaron 8,6 millones de cupos, con lo que más personas pueden desempeñar cargos requeridos por las empresas.
    Director prada y Volunteachers
    El programa Voluntecahers del SENA busca que los aprendices fortalezcan sus competencias bilingües. La estrategia articula con el propósito del Gobierno Nacional de hacer de Colombia el país más educado.
    El año 2017 culmina con importantes logros para la entidad más querida por los colombianos. En materia de formación se otorgaron 8,6 millones de cupos, con lo que más ciudadanos hoy pueden desempeñar cargos requeridos por los sectores productivos del país.

Cerca de 1,3 millones de los cupos fueron dados en programas de formación titulada, que incluyen los niveles Auxiliar, Operario, Técnico y Profundización Técnica, así como las carreras y especializaciones tecnológicas.

Estos fueron los siete hechos ocurridos durante el año, relacionados con formación, más destacados.

1. EGRESADOS CON 65% DE EMPLEABILIDAD

Hoy dos de cada tres personas que han terminado con éxito su formación titulada en el SENA tienen un trabajo formal relacionado con el área en la que estudió. El propósito es que al terminar el actual Gobierno sean tres de cada cuatro –como mínimo–, es decir el 75 por ciento.

En 2010 la tasa de ocupación de los egresados era del 25 por ciento y hace dos años se situaba en el 50 por ciento.

Hace seis años la tasa de ocupación de los egresados del SENA era del 25% y en 2014 se situaba en el 50%. Actualmente es de 65%.​

El 16 de mayo la Institución dio inicio a  la primera de tres fases para identificar el conocimiento del idioma inglés a aprendices vinculados a los sectores de hotelería, bebidas y alimentos, turismo y servicio al cliente.

El proceso ‘piloto’ de formación presencial, que se hizo con 110 jóvenes, hace parte de una estrategia para que Villa de Leyva (Boyacá), que recibe cada año a miles de turistas extranjeros, se convierta en una población bilingüe.

Atendiendo la solicitud del presidente Juan Manuel Santos, el SENA puso a disposición –prioritariamente– toda su oferta de formación a las víctimas del conflicto armado y a los excombatientes de las FARC.

Como resultado, en el departamento de Cauca se certificaron los primeros 30 desmovilizados.

Diez instructores fueron nominados para cursar maestrías otorgadas por la Comisión para el Intercambio Educativo (Fulbright) del departamento de Estado de los Estados Unidos, uno de los más prestigiosos del mundo y que funciona en más de 140 países.

Los beneficiados se desplazarán en enero a diferentes universidades del país norteamericano para iniciar las capacitaciones que permitirán mejorar la calidad de la formación en el SENA.

10 instructores fueron nominados para cursar maestrías otorgadas por la Comisión para el Intercambio Educativo (Fulbright) de EE.UU.​

Teniendo en cuenta que en la nueva Colombia el campo tendrá un papel preponderante y que, para expertos internacionales en el tema, el país será una de las tres despensas agrícolas del mundo, la Entidad abrió dos convocatorias especiales con 45 programas relacionados con el sector.

La segunda convocatoria aún está abierta; hay más de 6.000 cupos disponibles en todo el territorio nacional.

Más de 180 voluntarios provenientes de más de 20 países angloparlante llegaron a la Institución para apoyar los procesos de formación en inglés en los centros de formación.

Ellos se unieron a otros 100 que ya estaban en Colombia para beneficiar a cerca de 12.000 aprendices de diferentes programas.

A través de un convenio con el Instituto Federal de Formación de Alemania (BIBB) se continuará recibiendo asesoría que ofrece este instituto en el exitoso modelo de formación dual.

La formación dual es la que recibe el aprendiz con alternancia en una empresa y el SENA, recibiendo un salario desde el primer día de la capacitación.

Álvaro Vásquez Garay y Alexander Garzón Ferrer / AGF