• De Interés

Sector Trabajo y Educación se articulan en pro del sector rural y productivo del país

Medellín (Antioquia)
    martes, 24 de enero de 2017
    Alfonso Prada participó en Medellín, del Taller de Socialización del Proyecto Decreto Ley del Sistema Nacional de Educación Terciaria, una estrategia de transferencia tecnológica y de conocimiento para el sector rural y productivo del país.
    Se espera que este proyecto en febrero sea entregado al Gobierno Nacional al terminal la socialización en el país, y que entre marzo y abril pueda ser aprobado.

​El Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación, articulados con el SENA, se encuentran socializando​ un Proyecto Decreto de Ley que traza los lineamientos para contribuir  al  acuerdo de  terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, a través del Sistema Nacional de Educación Terciaria y el Marco Nacional de Cualificaciones.

Con la presencia de directivos, rectores, representantes del sector educativo, gobierno, gremios, asociaciones y empresarios, se realizó en Medellín este Taller; la jornada también ha tenido lugar en otras ciudades, como Bogotá.

“Aspiramos que este Proyecto de Decreto de Ley sea aptado por el Presidente de la República,  hemos conectado la formación rural con la consolidación del proceso de Paz en aquellos municipios donde no solamente se están concentrando los excombatientes sino afectados por el conflicto armado. Se trata de integrarnos para que a una persona se le pueda reconocer sus competencias empíricas”, afirmó el director general del SENA, Alfonso Prada.

Prada explicó además, para entender mejor este iniciativa que, “por ejemplo, un excombatiente puede saber de confección o de  cultivos,  entonces vamos a reconocerles ese saber  y vamos a integrarlos a  una cadena de formación, a ellos y a los campesinos”.

El Proyecto traza los lineamientos para contribuir  al  acuerdo de  terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, a través del Sistema Nacional de Educación Terciaria y el Marco Nacional de Cualificaciones.

En la capital antioqueña, y luego de la socialización, los 205 participantes a este taller se reunieron en grupos de a 10 personas para hablar de los retos, las dudas, los beneficios de implementar este Proyecto de Decreto de Ley.

“Este proyecto contiene la forma para hacer una transferencia tecnología al sector rural colombiano, para que estas zonas del país que no ha podido tener un sistema de formación para el trabajo desarrollado lo tengan. El SENA es el eje central del proyecto, es y será por donde gravitarán los esfuerzos de educación terciaria para llegar al sector rural y será con quien se articulen las demás instituciones”, afirmó el  Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía.

A la socialización asistieron representantes de entidades como: Comfenalco, Asociación de Enfermeras Auxiliares, Sindesena, Escuela de Belleza Mariela, Universidad de Antioquia, la Universidad Pontifica Bolivariana, entre otros.

“La evidencia que queremos dejar aquí es, primero la proyección de esta iniciativa ante todos ustedes, segundo dejar el escenario abierto para que puedan aportar con todos sus elementos, experticia, inquietudes, todas aquellas situaciones que puedan generarse con este análisis para así seguir trabajando juntos”, aseguró Claudia López Gerente del Sistema de Educación Terciaria.

Trabajo articulado entre las entidades del gobierno, mayor control y vigilancia para los procesos formativos, temor por el control de los recursos, acompañamiento de las instituciones de educación superior a las técnicas y tecnológicas,  y que gracias a la cobertura que tiene puede llegar a muchas partes del país, fueron unas de las conclusiones que se dieron en el taller por parte de los asistentes al taller.

Yulieth Arango