Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Reconciliación y Paz

    El SENA trabaja por la transferencia tecnológica y de conocimiento para sector rural y productivo del país

    Bogotá D.C.
    jueves, 19 de enero de 2017
    A través de la aplicación de un Decreto Ley de Educación Terciaria, los Ministerios de Educación y Trabajo, junto con el SENA, buscan mejorar la productividad y equidad de oportunidades para el campo, especialmente en zonas afectadas por violencia.
    El SENA trabaja por la transferencia tecnológica y de conocimiento para sector rural y productivo del país
    Los Ministerios de Trabajo y Educación y el SENA le apuestan a la promoción de la innovación, la productividad y competitividad del sistema productivo nacional, con énfasis en regiones afectadas por el conflicto.

    Con la presencia de la ministras de Trabajo, Clara López Obregón, y de Educación, Yaneth Giha, y el director general del SENA, Alfonso Prada, comenzó en Bogotá la socialización del proyecto de decreto ley “Una estrategia de transferencia tecnológica y de conocimiento al sector rural y productivo”, mediante el desarrollo del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET).

    El propósito de este decreto ley es cualificar el capital humano,  y poner en práctica  transferencia tecnológica, de innovación y conocimiento para asegurar el cumplimiento de una paz estable y duradera. Se buscará una oferta de educación flexible y organizada, con diferentes opciones y rutas de aprendizaje, con el objeto de beneficiar no solo a los excombatientes sino a las víctimas del conflicto armado.

    También está encaminado a la promoción de la productividad y competitividad del sistema productivo nacional, hacer énfasis en regiones afectadas por el conflicto, excombatientes y el sector rural y, dar un reconocimiento de la cualificación y el desarrollo humano para el trabajo, el empleo y el emprendimiento.

    Actualmente se realizan talleres de socialización del proyecto de decreto ley en diferentes ciudades. Este martes será en Medellín y el jueves en Ibagué​.


    En la instalación del taller el director general Alfonso Prada afirmó que “el trabajo conjunto interinstitucional va a permitir construir un país con formación pertinente y de calidad; además trabajamos para que haya equidad, oportunidad e igualdad para una paz estable y duradera”.

    Durante su intervención, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón,  resaltó la importancia de trabajar conjuntamente entre entidades, para lograr llevar todas las disciplinas y saberes a las zonas rurales del país. y sostuvo que “queremos mejorar la productividad y sostenibilidad del campo en Colombia con una herramienta que le dé a las personas la capacidad para salir adelante”.

    Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha afirmó que este proyecto es un reto para crear nuevas oportunidades de formación del país.  “La educación en Colombia debe ser de calidad y con pertinencia. Con este proyecto queremos cualificar el talento humano, promover la competitividad y desarrollar una oferta pertinente para las zonas afectadas por el conflicto armando”, afirmó Giha.

    El taller ha contado con la participación de instituciones y  actores del sector gobierno, educativo, productivo y trabajadores del país, y se recogieron y compilaron apreciaciones para construir entre todos el Proyecto Decreto Ley.

    Estas serían las bases para construir las herramientas que se implementarán con el Sistema Nacional de Educación Terciaria, el Marco Nacional de Cualificaciones y el Sistema Nacional de Acumulación y Transferencia de Créditos.

    A través de seis talleres regionales se presentará el proyecto de decreto ley, su alcance y los beneficios que tendrá para promover la productividad y competitividad mediante el reconocimiento de cualificaciones del talento humano y así  de manera colectiva el proyecto de Ley.

    Esta semana se realizaron los primeros talleres en Bogotá y Barranquilla. Los talleres continuará este martes 24 de enero en Medellín; el 25 en Ibagué y el 26 en Villavicencio, para cubrir todas las regiones del país.        
    Lucia Díaz Martínez
​​


​​​​​​​​​​​