Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Con formación se consolida sueño empresarial de indígenas

    El Doncello (Caquetá)
    domingo, 14 de agosto de 2016
    Aprendices de la comunidad Nassa Sxab crearon una empresa con la que apoyan la generación de ingresos en sus familias.
    Aprendices de la comunidad Nassa Sxab
    La formación como herramienta de crecimiento social permite consolidar experiencias de desarrollo empresarial que benefician a la población indígena que habita territorios tradicionalmente afectados por el conflicto.

    Con el propósito de mejorar la generación de ingresos, tener nuevas y mayores oportunidades de empleo y fortalecer sus tradiciones culturales, 26 aprendices de la comunidad indígena Nassa SXab, formados por el SENA, crearon la empresa artesanal Nasa, unidad productiva dedicada a la elaboración de productos de decoración y uso diario en las viviendas de la región.

    "Teníamos el saber heredado por tradición y ahora implementamos las buenas prácticas artesanales que, sumadas a los conocimientos de economía solidaria y organización empresarial, permiten consolidarnos para tener recursos de sostenimiento", manifestó Martha Sobeida Suárez, gobernadora del cabildo asentado en El Doncello, municipio del norte de Caquetá.

    En la empresa son elaborados y comercializados canastos, bolsos, tapetes, tulas, morrales elaborados en guaruma, tejidos de crochet en fique, lana, hilo, macramé, bisutería en mostecilla, cachuchas, sombreros, ponchos, manillas, collares, aretes y utensilios para cocina en totumo y madera, productos que han logrado gran aceptación no solo en El Doncello sino también en las localidades de El Paujil y Puerto Rico.

    "Los vemos organizados y produciendo" aseguró Cecilia Trujillo, habitante de El Paujil y una de las clientas, quien agregó: "Los productos son bonitos y de buena calidad; trabajan bien la madera y el fique; les he comprado para mi casa y para donde mi mamá que vive en el Huila, donde también hay tapetes y canastos de los Nassa".

    Los Nassa llegaron a Caquetá proveniente del departamento de Cauca, en condición de desplazamiento, víctimas del conflicto armado; se radican en las zonas urbanas y rurales de los municipios de Puerto Rico, Florencia, La Montañita y El Doncello, hasta donde llegan los instructores del SENA, quienes acompañan a la comunidad en la creación y consolidación de unidades productivas que les permita generar ingresos y tener sus propios empleos.

    "La paz se construye con formación y por ello respetando sus tradiciones; llegamos hasta los cabildos para formar y acompañar a la población indígena en el desarrollo de sus ideas de negocio que los lleve a mejorar sus condiciones de vida", destacó el director de la Entidad en Caquetá, José Delby Vargas, sobre esta experiencia con la población indígena.

    En Caquetá se llega hasta los cabildos y resguardos de forma permanente, para satisfacer las necesidades formativas de la población; es así como además de artesanías y economía solidaria son formados en áreas como producción ganadera, desarrollo de cultivos agrícolas y elaboración de productos lácteos y cárnicos.

    De esta manera, en el presente año, 390 indígenas han sido aprendices del SENA.

    Con su empresa, los Nassa Sxab consolidan su proyecto de tener nuevas alternativas de desarrollo colectivo para logar el bienestar económico y social de sus familias.​

    Redactor: Óscar Rojas Vargas / AGF
​​


​​​​​​​​​​​