• Triunfos y Reconocimientos

Aprendices obtuvieron premio de periodismo estudiantil

Cali (Valle del Cauca)
    martes, 09 de agosto de 2016
    Los jóvenes del sector de Siloé, en Cali (Valle del Cauca), obtuvieron el galardón en los Premios Alfonso Bonilla Aragón, donde otro grupo de aprendices también fue reconocido.
    Aprendices galardonados
    Evelyn Dayana Mosquera, quien sostiene el premio, y sus compañeros, actualmente trabajan como monitores de audiovisuales apoyando a los nuevos aprendices; además, ellos hacen parte de la estrategia Formación de Cultura de Paz, a través de la cual ayudan a

"Los pies me temblaban, las manos me sudaban y el corazón se me detuvo. Por un instante recordé los fines de semana en edición y las horas invertidas en la producción de nuestro documental 'Salvando vidas', cuando lo anunciaron como ganador del premio Alfonso Bonilla Aragón al mejor trabajo audiovisual, en la categoría Periodismo Estudiantil", expresa con emoción Evelyn Dayana Mosquera, aprendiz de la Articulación con la Media, al recordar la noche de premiación en el salón Ritz del Hotel Dann Carlton de la capital vallecaucana.

La joven de 18 años y sus compañeros Jessica Viveros, Jeison Bambagué y Yohana Ocampo, se formaron como técnicos en producción audiovisual mientras terminaban los estudios escolares en la Institución Educativa Multipropósito –ubicada zona de ladera en el barrio Siloé–. Hace un par de meses culminaron el proceso y, además de graduarse como bachilleres, fueron certificados por el SENA.

"Aunque Siloé ha sido señalado como un lugar violento, marginado, donde reina la drogadicción,  nosotros queremos mostrar que también es cultura, arte, música y amor, y donde el SENA nos ha ayudado para mostrar la otra cara y cambiar nuestra realidad", agregó Evelyn Dayana.

Durante la entrega de los premios Alfonso Bonilla Aragón, que cada año otorga la Alcaldía de Cali como reconocimiento a la actividad periodística en diferentes modalidades, entre ellas la estudiantil, otro grupo del Programa de  Articulación con la Media del SENA y quienes estudian en el mismo colegio,  también recibió un reconocimiento por su trabajo audiovisual 'Mina y carbón'.

Los jóvenes Carlos Iván Agredo, Paola López, Catalina Céspedes y Cindy Medina, en su documental cuentan la historia del padre de una de las integrantes del grupo que a su avanzada edad pierde su empleo por el cierre de una mina ilegal ubicada en los Farallones de Cali.

"Es muy importante que los jóvenes tengan herramientas para visibilizar su realidad; ellos cuentan cosas que ningún medio de comunicación nacional iría a grabar. Qué más trabajo social que ellos mismos cuenten las historias desde su sentir y bajo su mirada", afirma Alis María Valoyes, quien se siente orgullosa de ser la instructora acompañante en producción y posproducción de videos.

Para César Alveiro Trujillo Solarte, director regional del SENA en el Valle del Cauca, "llegamos con formación a los sectores más vulnerables de nuestro país, buscando fortalecer el tejido social y la construcción de paz, con lo que hemos permitido que los jóvenes cambien su estilo de vida y tengan más oportunidades laborales".

Actualmente en el Valle del Cauca hay más de 40.000 aprendices formándose a través del Programa de Articulación con la Media.

En los últimos cinco años, 100 jóvenes de la Institución Educativa Multipropósito se han formado como técnicos en producción audiovisual. ​

Redactora: Jessica Andrea Aguilar / HFQ / agf