• Innovación y Tecnología

Aprendiz desarrolla aparato para deportistas de alto rendimiento

Cúcuta (Norte de Santander)
    miércoles, 10 de agosto de 2016
    El proyecto tecnológico, llamado Test TAC, puede medir agilidad, reflejos, velocidad, coordinación, resistencia y sensopercepción de los deportistas.
    Aprendiz junto a su invento para deportistas
    Este dispositivo se puede utilizar en otros ambientes diferentes al deportivo, por ejemplo en medicina para terapias que ayuden a mejorar o a recobrar los movimientos y la agilidad mental de los pacientes.

Andrés Renato Vanegas López es aprendiz de la formación Tecnólogo en Mantenimiento Electrónico Instrumental Industrial; él es el líder de un proyecto de investigación denominado 'Test de agilidad: diseño y construcción de un sistema electrónico que permita mejorar visión periférica, reacción, agilidad y coordinación de deportistas', una idea que surgió por la solicitud de uno de los entrenadores de gimnastas olímpicos de la capital nortesantandereana.

Carlos Gutierrez es quien llegó al SENA y manifestó la necesidad de un aparato que le ayudará a medir a los deportistas en el área de mentality, esto con el fin de obtener  información que permita identificar el estado físico y mental  de los mismos.

"Él llego al aula y nos presentó la idea y nos mostró unos vídeos del dispositivo llamado batab, de donde se empezó a desarrollar y ver el funcionamiento del dispositivo; de esta forma se acepte crearlo", manifestó Andrés Vanegas.

El proyecto tecnológico, llamado Test TAC, puede medir agilidad, reflejos, velocidad, coordinación, resistencia y sensopercepción de los deportistas de alto rendimiento.

Para su diseño, el aprendiz optó por desarrollar el dispositivo a partir de otros similares, modificando aspectos como los botones pulsadores por sensores de tacto capacitivos, los cuales tienen mayor resistencia al impacto, dándole más durabilidad a la máquina.

La iluminación se hizo de forma externa con luz LED, que puede variar de color, si se desea, dentro del rango de espectro visible.

Además se trabajó en la funcionalidad del dispositivo teniendo en cuenta aspectos como la distancia a la que sensa y la sincronización para tomar un acierto.

El primer prototipo se encuentra en el Coliseo Eustorgio Colmenares, donde  los gimnastas realizan sus prácticas deportivas. El segundo está en la sede en la Regional Norte de Santander del SENA.

"Esta nueva estructura se puede anclar en la pared o puede ser portátil; también se puede ajustar a la altura requerida de acuerdo a la edad, ya sea para el uso de niños o adultos", explicó José Antonio Lizarazo Sarmiento, director del SENA en este departamento.

Los prototipos del Test TAC se elaboraron en su totalidad en los ambientes de formación de la Entidad, desde su estructura, pasando por la soldadura, hasta el diseño de sensores y circuitos electrónicos.

Redactora: Francy Lorena Becerra / AGF​