Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    “SENA: formación para transformar vidas”

    Fusagasugá (Cundinamarca),
    jueves, 11 de agosto de 2016
    Las de Luis Alfonso Rodríguez y Liliana Herrera son otras dos historias que demuestran cómo el SENA, a través de sus programas formativos, contribuye a hacer grande el país y sus regiones.
    A sus 67 años, Luis Alfonso Rodríguez, culminó el sueño de obtener un título de educación superior; con su fundación Fundeportsueños apoya a las personas en condición de discapacidad.

    Luis Alfonso Rodríguez es un egresado SENA que considera que la formación impartida por la Institución ha sido su punto de partida para encontrar nuevas oportunidades y consolidar un sueño, que ni siquiera su condición de discapacidad, le ha podio arrebatar.

    "A raíz de un accidente automovilístico perdí mi pierna derecha a los 11 años de edad; sin embargo, mi afición por el deporte no cambió, es algo que llevó en la sangre pues mi padre era técnico de futbol, así que yo seguí su legado, son más de 40 años de esta actividad que aún ejerzo", comentó Luis Alfonso.

    Tras su accidente y deseo de superarse, terminó su bachillerato sin dejar su afición por el deporte, pronto conocería a la mujer que se convirtió en su esposa. Fue ella quien lo animó a continuar con su sueño, el cual que reforzó adquiriendo con habilidades tácticas y técnicas y dirigiendo a varios equipos del llamado microfútbol; posteriormente se le presentó una oportunidad de dirigir en Venezuela, lugar donde permaneció por más de 25 años como director técnico de esta disciplina.

    "Volví a Colombia con grandes satisfacciones por haber conseguido varios triunfos en el deporte venezolano, en campeonatos nacionales y locales; corría la década de los 80 y ya habían nacido mis tres hijas; decidí continuar en el país con mi profesión, el gobierno ya estaba apoyando los juegos paralímpicos y ahí pudimos hacer varias presentaciones consiguiendo reconocimientos nacionales", agregó.

    A la trayectoria de Luis Alfonso le faltaba algo, un título que validara su gran experiencia conseguida en diversos escenarios, tanto nacionales como internacionales; para conseguirlo acudió al SENA y se formó como tecnólogo en entrenamiento deportivo.

    "Creí que no podría realizarlo por mi edad, había cumplido 65 años, pero en el SENA encontré todo el apoyo que necesitaba para ver realizado mi sueño de tener un título que avalara mis conocimientos; estoy convencido que es una formación para transformar vidas y es por eso que todos deberían aprovechar la oportunidad que en su momento a mí se me presentó", señaló el egresado.

    Durante su formación, con el apoyo de algunos de sus compañeros de aprendizaje, surgió la idea de conformar una fundación enfocada en ayudar a través del deporte a personas en condición de discapacidad, así nació Fundeportsueños, que lleva dos años ofreciendo un espacio donde personas de toda condición pueden practicar alguna disciplina deportiva. Actualmente tienen ocho personas con habilidades diferentes recibiendo este entrenamiento.

     

    "FORMACIÓN PARA CONSTRUIR MI PROYECTO DE VIDA"

    De otra parte, construir su proyecto de vida a través de un aprendizaje fue el objetivo de Liliana Catalina Herrera Orjuela, nacida en Villeta (Cundinamarca) madre cabeza de familia y con dos hijos que han sido el motor de su vida.

    "Me gradué en el SENA en 1998 en el Tecnólogo de Administración de Empresas Agropecuarias; fue una gran oportunidad que permitió empezar a construir la meta de superarme y de sacar adelante mi familia, compuesta en ese entonces por mi madre y mi hermano, pues mi padre falleció cuando yo tenía 7 años", relató Liliana.

    Una vez culminó el primer eslabón hacia su meta propuesta, consiguió un empleo acorde a su formación en la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, donde trabajó durante cinco años. Posteriormente ingresó a Bancolombia, donde escaló hasta llegar a ser gerente de la sucursal en Villeta, mientras de forma paralela apalancó su carrera profesional en la Universidad San Martin; allí obtuvo el título de administradora de empresas.

    "Sin duda la formación que adquirí en el SENA fue el punto de partida para materializar mis sueños, me transformó la vida y pude encontrar nuevas puertas que se abrieron gracias a este aprendizaje. Siento un profundo agradecimiento por esta semilla que en mí germinó y que ha dado muchos frutos", comentó.

    "Mi hija ha sido todo un ejemplo para la familia, su entrega y disciplina en las cosas que se propone le han permitido escalar hacia sus sueños y metas; la formación que recibió en el SENA le abrió muchas oportunidades de progreso y hoy nos sentimos muy orgullosos de ella", declaró Briseida Orjuela, madre de Liliana.

    La egresada de 36 años de edad, dice que "para nadie es un secreto que los industriales y comerciantes de este país, siempre le apuntan a los egresados del SENA, por su respaldo y garantía que ofrece la calidad de su formación".

     

    INSCRIPCIONES ABIERTAS

    El SENA tiene abierta –hasta el próximo lunes 15 de agosto– una nueva convocatoria para acceder a uno de más de 70.000 cupos para adelantar un programa de formación presencial titulada.

    Los interesados pueden inscribirse en www.sena.edu.co, ubicando en la página de inicio –en la parte inferior izquierda– el recuadro gris que dice 'Qué le gustaría estudiar' y siguiendo las instrucciones.

    Además, con el fin de ayudar a las personas que tienen dificultades de acceso a internet, funcionarios de la Institución están a lo largo y ancho del territorio nacional haciendo registros, casi que puerta a puerta, a través de la estrategia denominada 'Yo te inscribo'.

    Los ciudadanos también pueden obtener información a través de las líneas telefónicas gratuitas: en Bogotá marcando el número 5925555 y en el resto del país llamando al 018000-910270.

    Los aspirantes pueden elegir un programa académico como segunda opción; en este será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.​

    Julio Rozo Garzón / LBF / agf
​​


​​​​​​​​​​​