“Colombia necesita más técnicos y tecnólogos”

Cartagena (Bolívar)
    domingo, 31 de enero de 2016
    Así lo expresó el reconocido periodista Jorge Espinosa durante una charla en el Hay Festival de Cartagena, del que hizo parte el SENA.
    “Colombia necesita más técnicos y tecnólogos”
    Los periodistas Jorge Espinosa y Juan Cruz compartieron experiencias con aprendices cartageneros y otros jóvenes.
    ​El periodista, filósofo y sicólogo, dedicado a la radio hace más de seis años y quien se desempeña como editor de cultura en una cadena radial del país, Jorge Espinosa, compartió junto al  periodista español Juan Cruz sus experiencias e historias con estudiantes universitarios y aprendices SENA.

Su visita a ‘La heroica’ hizo parte la agenda académica de ‘Hay Joven’ inic​iativa de Hay Festival, del que hizo parte la entidad más querida por los colombianos.

SENA Comunica habló con Espinosa.

¿Cómo describiría esta experiencia de haber compartido escenario con Juan Cruz?

Diría que nunca es fácil entrevistar a una persona que ha dedicado su vida a entrevistar, que tiene un libro que se llama ‘Toda la vida preguntando’, todo lo que ha hecho es hacer preguntas; pero tiene una ventaja y es que cuando uno entrevista a gente que tiene cosas que decir, eso sale bien.

​​​“A diferencia de lo que pasa en otros países, en Colombia las carreras técnicas son mal vistas y eso es triste, porque para impulsar la productividad se necesitan técnicos y tecnólogos”.​

Durante su charla, usted decía que no creía en los apellidos o adjetivos que se le daban al periodismo. ¿Por qué?

Pienso que el periodismo es uno solo y es bueno o es malo, pero no se debería categorizar de cultural, investigativo, deportivo, etc., Cuando se ejerce el periodismo se debe investigar, informar, fomentar la cultura, leer, entender y saber transmitir el mensaje, en ese sentido el periodismo es uno.

Entonces, ¿cómo llega usted a ser editor cultural?

Yo no estudie periodismo en la universidad como pregrado sino como maestría y vengo de un área completamente distinta, creo que llegué un poco por accidente a hacer radio y tengo claro que es eso lo que quiero hacer el resto de la vida.

También es verdad como lo decía Juan, hay un montón de periodistas fantásticos que no estudiaron comunicación social y eso no ha afectado el desempeño.

¿Qué implica ser editor de cultura?

Tener claro que uno cada día está enfrentado a la ignorancia propia, que es la más difícil de todas. Me gusta la radio porque uno está constantemente enfrentado a las cosas que ignora y por supuesto lo que ignoramos es mucho más extenso que lo que conocemos,  por eso lo único que podría decir es que hay que dedicarse cada día a hacerlo bien y esto implica leer y cuestionarse todo el tiempo.

Año tras año el SENA involucra a sus aprendices en eventos culturales de la talla del ‘Hay Festival​. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Me parece que está muy bien, creo que es una manera de impulsar a la gente joven a explorar en el mundo de la literatura y las artes, además de acercarlos a personajes que podrían aportarles en su formación académica.

Porque yo sí creo que uno en la vida necesita modelos no para copiar, ni para imitar pero si para exprimir su conocimiento y experiencias, por eso estos espacios son valiosos y creo que hacen falta más, donde los estudiantes tengan la oportunidad de preguntar y conversar con escritores, cineastas, músicos y gente que tenga cosas que decir y aportar en su crecimiento cultural.

¿Qué opinión le merece el SENA?

Diré una sola cosa al respecto: en Colombia, a diferencia de lo que pasa en otros países, las carreras técnicas son mal vistas y eso es muy triste, porque para impulsar la productividad de una nación se necesitan técnicos y tecnólogos.

En nuestro país las proporciones son al contrario de las grandes potencias como Alemania donde por cada profesional hay tres técnicos y por ejemplo en nuestro país, hay tres profesionales por cada técnico, es decir, en Colombia se necesitan más técnicos y tecnólogos por eso admiro y resalto la labor del SENA.​

Laura Orozco /RRC