Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    En sus 59 años, SENA otorga recursos para empresarios y enaltece a miembros de su comunidad

    Bogotá
    lunes, 20 de junio de 2016
    Con una fiesta simultánea en todo el país, de la que hacen parte diferentes actividades y que tiene un evento central en el Palacio de los Deportes de Bogotá, la Entidad solemniza su aniversario.
    En sus 59 años, SENA
    ​El SENA cuenta hoy con sedes en los 33 departamentos y el Distrito Capital y ofrece educación a más de 8 millones de colombianos a través de distintas modalidades de formación
    La entidad más querida por los colombianos celebra mañana (21 de junio) su aniversario 59 con una fiesta simultánea en todas las sedes y subsedes del país en la que se harán reconocimientos a aprendices, instructores y funcionarios, se entregarán montos de capital semilla a emprendedores y se otorgarán simbólicamente recursos a las organizaciones beneficiadas de la más reciente convocatoria para fortalecer los conocimientos de su talento humano.

    Las actividades –que también incluyen muestras culturales– comenzarán con una ceremonia en el Palacio de los Deportes de Bogotá, que será retransmitida vía streaming a través de pantallas dispuestas en las 33 regionales y 117 centros de formación, donde dos empresarios obtendrán –en nombre de 70 más– un cheque alegórico por 29 mil millones de pesos, lo que representa el dinero que invertirá el SENA en la capacitación específica requerida por cada uno de ellos.

    De esta manera, 83 mil trabajadores de todo el territorio nacional se formarán para que sus empresas atiendan los retos que demandan una mayor productividad y competitividad.

    “El SENA es un aliado estratégico. A través de la mesa sectorial a la que pertenecemos, trabajamos de acuerdo con las necesidades de nuestros empresarios”, señaló Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO (por sus siglas en inglés, Tercerización de Procesos de Negocios), una de las dos representantes de los miembros de las organizaciones que recibirán el documento simbólico.

    En el evento central se hará entrega de cheques a los 282 ganadores de la más reciente convocatoria nacional de Fondo Emprender, la primera de este año, por $30 mil millones.​​​​

    En el evento central –que comenzará a las 9 de la mañana– se hará además entrega de cheques a los 282 ganadores de la más reciente convocatoria nacional de Fondo Emprender, la primera de este año, por un total de 30 mil millones de pesos.

    Con la creación de estas unidades de negocio se generarán potencialmente 1.702 empleos en 177 municipios, en zonas ampliamente golpeadas por el conflicto armado.

    Los departamentos con mayor cantidad de proyectos favorecidos son: Caquetá, con 49; Huila, con 44; Cauca y Tolima, con 19 cada uno; Valle del Cauca, con 18; Nariño, con 15; y Antioquia, con 13.
     
    RECONOCIMIENTOS

    En las diferentes sedes será destacada la labor de algunos miembros de la comunidad SENA. En el acto que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes se enaltecerá especialmente a la aprendiz Jennifer Valero, de 33 años, quien nació en la desaparecida ciudad de Armero y actualmente está radicada en la capital del país, donde fue diagnosticada con cáncer papilar de tiroides cuando tenía 12 años.

    Después de perder en la tragedia a 14 familiares, someterse a un procedimiento quirúrgico y a tratamientos con medicina nuclear, entre otros muchos golpes que le dio la vida, se formó en el SENA con el fin de salir adelante.

    “Mi primer trabajo formal se dio gracias al contrato de aprendizaje; fue allí en Grasco donde hice mi etapa productiva y posteriormente fui convocada por unos meses para realizar unos reemplazos. Luego ingresé a Telefónica - Telecom en un cargo menor; luego comencé a escalar posiciones”, afirmó Jennifer.
     
    HITOS

    El 21 de junio de 1957 nació el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) bajo el Decreto Ley 118 de ese año; fue una  iniciativa del economista cartagenero Rodolfo Martínez Tono (q.ep.d.), quien le propuso la idea de crear una entidad de enseñanza laboral y técnica al entonces ministro del trabajo, Raimundo Emiliani Román.  

    Entre los acontecimientos más destacados de estos 59 años de historia se destacan, entre otros, la creación en el mismo año de fundación de la Entidad de la primeras seccionales (hoy regionales) de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Valle.

    El 21 de junio de 1957 nació el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) bajo el Decreto Ley 118 de ese año; fue una  iniciativa del economista cartagenero Rodolfo Martínez Tono (q.e.p.d).​​​

    En 1960, en solo tres años de fundación, la Institución ya contaba con 30 centros de formación en todo el territorio nacional, que llegaron a 50 en 1968.

    Al cumplir 15 años (1971), el SENA alcanzó un prestigio internacional sin precedentes, ya que distintos países llegaron a Colombia para conocer la experiencia de sus procesos de formación y apoyo al emprendimiento. Se destacó la visita de Charles de Gaulle, presidente de Francia. 

    Entre 1976 y 1980 se fortalecieron los procesos de formación para la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios, acorde con el crecimiento sostenido en estos sectores de la economía.

    En 1985 surgió Capacitación para la Participación Campesina (Capaca), dirigida a líderes campesinos e indígenas y comunidades beneficiarias de la Reforma Agraria para que tomen parte en el desarrollo rural.

    Cinco años más tarde (1990) fue creada la Agencia Pública de Empleo –hasta hoy el principal servicio de intermediación laboral en Colombia–, a través de la cual 1,1 millones de personas han conseguido trabajo en todo el país, 56 por ciento de ellas en los últimos dos años. 

    A partir de 1992 estudiantes de colegio comenzaron a formarse simultáneamente como técnicos del SENA a través del Programa de Articulación con la Media, mientras que en 1996 la Entidad y el Instituto para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias)​ se unieron para promover la investigación tecnología y la modernización científica.

    En el año 2000 rodaron por las carreteras colombianas las primeras aulas móviles llevando formación a zonas alejadas de los cascos urbanos.

    Acorde a las exigencias, en 2002 se estableció la página web www.sena.edu.co, que en la actualidad es la segunda página del Estado más visitada, y con la que un año posterior se implementó el aprendizaje virtual a través de internet.

    En 2004 llegó la Institución, como regionales autónomas, a los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada.

    Un año después (2005), Fondo Emprender comenzó a otorgar recursos de capital semilla condonables para iniciativas de negocio.

    En 2008, el SENA ingresó a la organización WorldSkills, a través de la cual se busca mejorar los estándares de la calidad de la formación técnica y tecnológica en más de 80 países del mundo; y en 2013 llegaron los primeros ‘volunteachers’, que son voluntarios provenientes de países angloparlantes para fortalecer la formación en inglés de los aprendices.

    El 20 de agosto de 2014 se posesionó como Director General del SENA, Alfonso Prada, teniendo como reto hacer de la Entidad una de las herramientas para una paz estable y duradera.

    En 2015 nació SENA Emprende Rural (SER), estrategia derivada del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores y fortalecida por la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento.

    Hace solo un par de semanas el ministro consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y el director general del SENA, Alfonso Prada, dieron a conocer que la Entidad “desembarcará” en un centenar de municipios marginados por la guerra.​


    Alexander Garzón Ferrer y Álvaro Vásquez Garay / AGF
​​


​​​​​​​​​​​