Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Jardín Circunvalar de Medellín, con talento SENA

    Medellín (Antioquia)
    martes, 23 de junio de 2015
    Actualmente, en la construcción de su segundo tramo de la obra que se construye en la Comuna 8, trabajan 700 personas que también han sido capacitadas por la Entidad.
    Jardín Circunvalar de Medellín, con talento SENA
    Este año el SENA espera formar 1.200 personas más en articulación con EDU, buscando a futuro su vinculación laboral al proyecto.
    ​La obra que se construye en la Comuna 8 de la capital antioqueña ha permitido la vinculación laboral de 3.984 personas, de las cuales 2.966 recibieron formación a través de un convenio entre el SENA y la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) –encargada del proyecto–. Actualmente, en la construcción de su segundo tramo, trabajan 700 personas que también han sido capacitadas por la Entidad. 

    Carmen Agudelo es uno de estos egresados de la entidad que, luego de realizar el curso básico de Construcción e Instalación de Adoquines, consiguió su primer empleo formal y mejoró su calidad de vida y la de sus cinco hijos. Como ella, los demás trabajadores hacen parte de la zona de influencia del proyecto.
     
    “Esta oportunidad me ha beneficiado mucho, especialmente en lo económico, porque ya no tengo que pagar pasajes para ir a trabajar y esa plática la estamos ahorrando en familia para hacerle mejoras a la vivienda”, explicó Carmen.

    “El que no aprovecha todo lo que le brinda el SENA es porque no quiere. Siempre llegan a ofrecerle oportunidades a la gente de los barrios para mejorar su calidad de vida”.​​​

    La oferta educativa que ofrece el SENA a través del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, de la Regional Antioquia, es de 15 programas complementarios entre los que se encuentran Fontanería, Enchape, Asociatividad, Salud Ocupacional en Obra, Interpretación de Planos y Básico en Mampostería.
     
    La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, aseguró que: “desde 2013, que trabajan las dos entidades de la mano, el SENA siempre se ha encargado de formar a los habitantes de las zona y nosotros de realizar las convocatorias laborales y propiciar ambientes de aprendizaje; todo esto en  beneficio de la comunidad de la periferia de la ciudad”.

    El Jardín Circunvalar de Medellín hace parte del proyecto Cinturón Verde Metropolitano, que busca controlar el crecimiento urbanístico en los barrios de alta ladera del Valle de Aburrá; integra de manera sostenible las zonas rurales y urbanas, generando espacio público incluyente para todos los ciudadanos.
      
    “Mientras el SENA forma a las personas del área de influencia del proyecto, el municipio avanza en su proceso de intervención social y urbano, teniendo en cuenta que esta comunidad cuenta con el talento para ser parte del equipo que construye la obra”, afirmó el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa. 

    Por su parte, Edison Alberto Ramírez Osorio, quien ya había realizado un curso de pintura con el SENA, vio como una nueva oportunidad recibir formación en Instalación y Mantenimiento de Adoquines, porque las obras que demanda la ciudad requieren de personal capacitado en esta área. 

    “El que no aprovecha todo lo que le brinda el SENA es porque no quiere. Siempre llegan a ofrecerle oportunidades a la gente de los barrios para mejorar su calidad de vida y tener empleo digno”, indicó Edison.

    Recientemente, la entidad abrió dos programas titulados para seguir contribuyendo con la calidad del talento humano que requiere la obra: Técnico en Instalaciones eléctricas y Tecnología en Construcción. 

    El Jardín Circunvalar de Medellín fue reconocido por Alclima –iniciativa que cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible​- como una buena práctica climática en el país. 


    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​