Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    $13 mil millones en tecnología para formación en cuero, calzado y marroquinería

    Bogotá
    miércoles, 03 de febrero de 2016
    Cuarenta mil colombianos se formarán como resultado de un convenio del SENA con el Mincomercio y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas.
    13 mil millones en tecnología
    En la firma del convenio, el director General del SENA, Alfonso Prada; María Juliana Ospina, del Programa Transformación Productiva del Ministerio de Comercio; Freddy Castro, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá; y Luis Gustavo Flórez de la
    Durante este año se incentivarán los procesos de formación para el trabajo, que mejoraron las competencias y potencializarán la capacidad de aprendices competitivos tipo exportación, acorde a los requerimientos de la industria del cuero, calzado y marroquinería con estándares de calidad.

    De esta manera, 40 mil colombianos se formarán; esto como resultado de un convenio del SENA con el Mincomercio y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas.

    “Vamos a invertir 8 mil millones de pesos en el proceso de formación y 5 mil millones adicionales en maquinaria, equipos para estos procesos de formación”, afirmó el director general del SENA, Alfonso Prada, durante el acto de inauguración en la Feria del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología en Corferias.

    ​​​​​​​Se aspira a desarrollar el programa de Gestión Integral de Procesos, con la formación básica en Antropometría, Biomecánica, Comercialización en Logística y Control de Calidad, entre otros.​

    Se destinarán 40 instructores capacitados con el más alto nivel, 650 tecnólogos de producción de calzado y marroquinería y 300 tecnólogos de diseño de calzado y marroquinería, para ponerlos a disposición también del sector en este proceso de formación, y cubrir una falencia que hay en el sector identificado también por los estudios del gremio del cuero, calzado y marroquinería.

    “Hemos diseñado con ellos un programa que comparativamente a lo que tenemos como formación en el mundo nos permite garantizar con un nivel de certeza utilizar enormemente la productividad y la competitividad del sector”, afirmó el Director General. 

    Además, se aspira a desarrollar el programa de Gestión Integral de Procesos, con la formación básica en Antropometría, Biomecánica, Diseño de Componentes para Calzado, Comercialización en Logística y Control de Calidad. El proceso fue diseñado conjuntamente entre el gremio y los expertos en diseño curricular y contenidos de formación en materia de cuero, calzado y marroquinería.

    Los procesos de formación se abrirán en Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca), Cúcuta (Norte de Santander), Dosquebradas (Risaralda), Medellín (Antioquia) y Bogotá.

    “La paz se construye con los empresarios, con la industria con más empleo, con más crecimiento y con que trabajemos armónicamente para que este país crezca y la riqueza la comparta toda la población colombiana con este sector tan maravilloso como lo son ustedes que son verdaderos constructores de empresa y por ello verdaderos constructores de paz”, puntualizó Prada, quien explicó también que con el sector de confecciones ya se realizó una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos y una formación en camino de 100 mil nuevos colombianos.​

    Mireya Varela /AGF
​​


​​​​​​​​​​​