Los bananeros del Urabá Antioqueño en ‘SENA Comunica TV’

viernes, 10 de junio de 2016
    Este domingo (12 de junio), el programa de televisión de la entidad más querida por los colombianos le cuenta cómo más urabaenses se beneficiarán con la formación de la Institución.
    ​Historias que los colombianos hacen posible, todos los domingos a través de la televisión pública nacional.
    El equipo de ‘SENA comunica TV’ registró para el capítulo que se emite este domingo, a las 10:30 de la mañana por el Canal Institucional, la alianza entre la Asociación de Bananeros de  Colombia (Augura) y la entidad en que más confían los colombianos que permitió la creación del primer programa de formación dual para el sector.

La iniciativa beneficiará a jóvenes de la región del Urabá antioqueño con un salario mínimo mientras desarrollan su etapa de aprendizaje y oportunidades laborales para continuar trabajando con el gremio.

“Los jóvenes no tienen que ver el campo como una actividad que desarrollaban sus abuelos y sus papás, sino como una actividad que tiene presente y tiene también futuro con buena formación y tecnología”, afirmó Juan Manuel Valdez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

A esta afirmación, Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, agregó que “hoy es un día histórico para el campo colombiano, entendiendo que más de 200 jóvenes entre los 18 y 30 años ingresan a una actividad bananera formal, digna y bien paga”.

En otras noticias, entérese del trabajo que adelanta la Institución y el Ministerio para el Posconflicto con ánimo de construir un nuevo país con igualdad de oportunidades para todos.​​​​

​En total, 240 personas arrancarán con la formación del SENA, en ambientes reales de las empresas y fincas. Para finales de 2016 se espera beneficiar a un total de 600 habitantes de esta región.

Kiara Palacios, aprendiz y beneficiaria de esta iniciativa, aseguró ante cámaras que “es la oportunidad que muchos jóvenes estamos esperando, formarnos y quedar vinculados a la empresa para poder acceder a un empleo. Personalmente me permite capacitarme y apoyar económicamente a mi familia y a mi hijo”.

Durante el lanzamiento se realizó la certificación de competencias laborales de 301 trabajadores de este sector productivo del país, con lo que, en los últimos 11 años, el SENA ha validado las habilidades empíricas de 16.400 trabajadores en el Urabá antioqueño.

En otras noticias, entérese del trabajo que adelanta la Institución y el Ministerio para el Posconflicto con ánimo de construir un nuevo país​ con igualdad de oportunidades para todos.

Además, el nuevo convenio con el Ministerio de Defensa Nacional​​, que beneficiará a soldados y policías heridos en combate.

Julián Camilo Galvis / AGF