Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Nuevos currículos para las nuevas exigencias del sector TIC, un reto del SENA

    Bogotá
    viernes, 10 de junio de 2016
    “Al descubrir con los empresarios que existen nuevas ocupaciones, es necesario adaptar o diseñar nuevos currículos”, dijo el director general Alfonso Prada.
    Nuevos currículos para las nuevas exigencias del sector TIC
    ​Andicom es el punto de encuentro de la industria TIC en Colombia y América Latina, en donde se generan oportunidades de negocios; además cuenta con una muestra comercial y actividades académicas.​
    Uno de los retos del SENA será  evolucionar al ritmo de la industria del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como se acordó durante el lanzamiento del Estudio de Caracterización del Sector Teleinformática-Software en Colombia.

    En dicho evento se llegó a la conclusión de poner en práctica un observatorio de esta industria para trazar políticas públicas en la materia e identificar las necesidades de formación dirigida a aprendices e instructores del SENA.

    Ese reto fue ratificado por el director general de la Entidad, Alfonso Prada, durante su intervención en el lanzamiento de la trigésima primera edición del Congreso Internacional de las TIC (Andicom 2016), tras señalar que “al descubrir con los empresarios del sector que existen nuevas  ocupaciones, es necesario adaptar o diseñar nuevos currículos en el SENA”.

    Prada participó en el conversatorio organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) y la Casa Editorial El Tiempo, organizadores del Congreso Andicom 2016, que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre en Cartagena (Bolívar).

    Expertos en pedagogía de la Entidad están estudiando la manera cómo los currículos se deben adaptar a los nuevos talentos, los cuales deberán formarse en las nuevas habilidades.​​​​​

    Al acto de lanzamiento asistieron, además, la Viceministra de Tecnologías de la Información (TI), María Isabel Mejía; el director nacional de planeación, Simón Gaviria; y representantes de la industria de las TIC.

    Esas nuevas ocupaciones de las que habló el Director General son: gerente en infraestructura, analista de inteligencia de negocios, científico de datos e ingeniero de seguridad de la información, entre otras.   

    “Si se logran estructurar los contenidos  de los programas de formación del SENA, acorde a lo que quieren las organizaciones para su productividad, ganará toda la sociedad, es decir los empresarios, que tendrán a su disposición el talento formado, y  los egresados, porque verán la posibilidad real de ser empleados”, agregó el Director de la entidad más querida por los colombianos.    

    En la actualidad, la Institución cuenta con 419 programas que tiene que ver con la  formación TIC, distribuidos de la siguiente manera: ocho tecnólogos, 15 técnicos, 17 de especialización tecnológica, 318 cursos especiales y 61 en cursos cortos virtuales.

    Según la Asesora del SENA en asuntos TIC, Isabel Cristina de Ávila, expertos en pedagogía de la Entidad están estudiando la manera cómo los currículos se deben adaptar a los nuevos talentos, los cuales deberán formarse en las nuevas habilidades que ya existen en el mercado laboral.​

    Álvaro Vásquez Garay / AGF
​​


​​​​​​​​​​​