Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA expuso cartera gigante que postuló a los Guinness World Records

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 09 de junio de 2016
    Mide 3 metros de largo por 4 metros de alto, es en cuero y fue elaborada por soldados reclusos que se forman en el SENA como técnicos en producción de marroquinería.
    SENA expuso cartera gigante
    Durante 2015, en el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero del SENA–organizador del congreso- se formaron 13.300 aprendices en programas de la tecnología medular de este sector económico.
    Con la presentación de una cartera –la más grande del mundo fabricada en cuero–, conferencistas nacionales e internacionales y una muestra académica, el SENA realizó la novena versión del Congreso Nacional de Tecnología, Innovación y Comercialización para el Sector del Cuero, Calzado y Marroquinería (Tecnocuero).

    “Tecnocuero brinda a los empresarios y a la comunidad educativa actualizaciones en temas relacionados con materiales y nuevas tecnologías; con este congreso se busca contribuir al fortalecimiento y competitividad  del sector”, manifestó el subdirector del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, Jorge Castro Corrales.

    Un aspecto llamativo de la novena versión del congreso es el bolso gigante, un proyecto asesorado por el diseñador Romario Embus, y que fue elaborado por 33 aprendices del programa Técnico en Producción de Marroquinería que cursan su formación en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad del Batallón Pedro Nel Ospina.

    “Identificamos que hasta el momento, el bolso más grande del mundo fue elaborado en China, pero en lona. Aquí estamos presentando una cartera en cuero, como una propuesta que quise impulsar de la mano del SENA, con sus aprendices, para contribuir parte de lo que aprendí en Italia; y qué mejor que con una Entidad comprometida con el tema social”, dijo Romario, diseñador Industrial de la Universidad del Valle.

    Los aprendices e instructores exhibieron una muestra de productos elaborados en cuero, inspirados en la infraestructura del Museo de Arte Moderno de Medellín. ​​​​

    Este producto está postulado para ser reconocido como el bolso de cuero más grande del mundo, las evidencias ya se enviaron al comité evaluador de Guiness Records, quienes darán su respuesta en doce semanas.

    La cartera mide 3 metros de largo por 4 metros de alto, es en cuero y fue elaborada por soldados reclusos que se forman en el SENA como técnicos en producción de marroquinería.

    Entre el contenido académico de Tecnocuero se destacó la participación del español Alfonso Morant, director y fundador de Innovarty –consultora de innovación especializada en calzado, textil y marroquinería–, quien brindará un taller sobre tendencias e ideas del mercado mundial de un sector que durante 2015 generó más de 282 millones de dólares en exportaciones. Seis conferencistas nacionales, entre ellos Inexmoda, completaron la agenda académica.

    “La formación es el pilar del sector, y en Colombia veo que se le presta mucha atención a esto.  La mayor preocupación de los empresarios es que se necesita personal cualificado y la gente joven no quiere trabajar en esta industria, pero creo que se puede hacer atractivo ya que nos estamos alineando con la tecnología. Hay que formarlo con un modelo de formación como el del SENA, muy práctico, productiva,  con las realidades de la fábrica”, expresó Morant.

    Las empresas Pegaucho, Mundipieles y Grupo Abstract hicieron presencia en el congreso con una  muestra tecnológica.

    Por su parte, los aprendices e instructores exhibieron una muestra de productos elaborados en cuero, inspirados en la infraestructura del Museo de Arte Moderno de Medellín. 

    Camilo Olaya / YAC / agf
​​


​​​​​​​​​​​