Brother Pusey, el líder Raizal que llevará la TDT a su comunidad

San Andrés (San Andrés Islas)
    miércoles, 08 de junio de 2016
    Tras la firma de un convenio de la ANTV y el SENA para formar a los instaladores de la Televisión Digital Terrestre, Carlos Pusey, un líder raizal, busca llevar esta tecnología a su comunidad.
    Brother Pusey, el líder Raizal que llevará la TDT a su comunidad
    Más de 200 personas serán formados en el país por el SENA como instaladores de infraestructura interna para la recepción de TDT. En San Andrés se desarrolla la prueba piloto. ​
    A sus 57 años de edad y con casi dos metros de altura; Carlos Antonio Pusey Brown es uno de los primeros colombianos que se inscribió al SENA para formarse como instalador de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y así poder llevar a los hogares de la comunidad Raizal una televisión de calidad y gratuita.

Es técnico en sistemas electrónicos con más de 43 años de experiencia, profesión que aprendió en el Colegio Técnico Industrial de San Andrés y que afianzó cuando presto el servicio militar como soldado de la Armada Nacional en la década de los 70 y donde aprendió a manejar e instalar antenas con las diferentes frecuencias para emitir y recepcionar señales de radio; fue allí entonces donde inicio toda una historia entre cables, transmisores, radios, televisores antenas y todo tipo de equipos y herramientas electrónicas.

Ahora, tras la firma del convenio de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y el SENA para formar a 60  instaladores de la TDT en San Andrés, este líder raizal, más conocido como ‘Brother Pusey’ y que llama la atención por sus casi dos metros de altura, busca llevar esta tecnología a su comunidad.

“Mi pasión por los equipos y sistemas electrónicos empezó hace muchos años, desde niño, y no ha parado, por eso siempre he estado aprendiendo y haciendo cursos como este que hoy me brinda el SENA y con el que quiero aprender a instalar la TDT”, manifiesta Carlos Pusey con el acento del español que caracteriza a los líderes de la comunidad Raizal por no ser su lengua materna.

Pusey es propietario de una emisora comunitaria que instaló a partir de sus conocimientos y habilidades; ahora en el SENA busca afianzarse en el mundo de la televisión digital. ​​​​

Carlos pertenece al movimiento Raizal Amen SD (Archipelago Movement for Ethnic Native Self-Determination), un grupo de isleños que busca mayor presencia e inversión del Estado colombiano en el territorio insular, por lo que para él la TDT no solo significa una inversión sino una oportunidad de formación y de trabajo.

“Con este curso no solo vamos a aprender, sino que también vamos a poder trabajar, entonces esto es importante para mi comunidad”, dice Carlos con gran entusiasmo mientras construye una antena para la recepción de la señal TDT como parte de las competencias que debe adquirir durante la formación.

“Estamos enseñándole a los aprendices a construir un elemento captador como lo es la antena que se requiere para recibir la señal digital terrestre y distribuir esta señal en una vivienda y con sorpresa observo que estas competencias las domina Pusey por su experiencia”, manifiesta Julio Valdrón, instructor del Centro de Electricidad y Electrónica de la Regional Distrito Capital, quien se desplazó hasta San Andrés para transferir sus conocimientos.

José Luis Arteta es otro de los aprendices que se forman como instaladores de la TDT y quienes terminarán en los próximos días su proceso; él cuenta que “como sonidista y operador de radio he admirado durante años la técnica y la recursividad de Pusey por que se atrevió a instalar una emisora comunitaria de Frecuencia Modulada (FM) en su barrio y esto lo ha hecho solo, como de la nada”.

La emisora nació del sentimiento y amor por las islas y la cultura, cuenta Carlos. Su voz enérgica  parece llenarse de motivos para defender sus costumbres, toda vez los programas que se emiten en la emisora de Pusey, como la conoce la comunidad, son todos en Creole, la lengua materna de los raizales y como se identifican las personas nacidas y con raíces ancestrales en el archipiélago.

Miss Lucía Forbes es una de las habitantes de Perry Hill, el sector donde se encuentra ubicada la emisora de Pusey, y cuenta en Creole que escucha todas las tardes los programas porque hablan de Dios y de las costumbres isleñas; además, manifiesta que vive agradecida con Carlos porque distrae sus tardes y días escuchando la emisora.

Ahora, además de distraer a su comunidad con la radio, ‘Brother Pusey’ podrá entretener a sus paisanos con la TDT que seguró instalará después de las 100 horas de formación que como aprendiz recibe.​

Andrés Felipe Escalona / AFG