Institucionalizados encuentros para la Ruta de la Excelencia

Bogotá
    viernes, 17 de julio de 2015
    Después de tres días, terminó en Bogotá el Encuentro Internacional ‘SENA en la ruta de la excelencia al 2018’, a partir del cual se establecerán lineamientos en materia de formación.
    Institucionalizados encuentros para la Ruta de la Excelencia
    ​El equipo de la Dirección de Formación Profesional Integral lideró y presentó las conclusiones a partir del trabajo de los asistentes al Encuentro Internacional ‘SENA en la ruta de la excelencia al 2018’.
    La importancia del aprendiz y la conexión con el empleo de calidad, el papel del SENA en el Sistema de Formación Terciario del país y la relevancia de la investigación al desarrollo productivo, son algunas de las conclusiones del Encuentro Internacional ‘SENA en la ruta de la excelencia al 2018’, celebrado en la capital del país durante los últimos tres días.

El director de Formación Profesional Integral del SENA, Mauricio Alvarado Hidalgo, aseguró que todo el material producido por los asistentes al encuentro y los talleres será insumo para dar los lineamientos de la entidad.

“Se mantendrá este escenario cada año, además se van a  hacer encuentros regionales que irán consolidando este proceso. Además, damos partida a nuestra Red Pedagógica y al Grupo de Investigación Pedagógica”, señaló Alvarado.

Gracias a las presentaciones de los invitados internacionales se pudo consolidar el objetivo de impulsar y reconocer que la institución debe hacer investigación aplicada.​​​

CONCLUSIONES PARA LA EXCELENCIA

El Director de Formación además explicó que el SENA “reconoce que el Sistema de Formación Terciario organiza el sistema de educación, pero la institución se inscribe con características propias que lo hacen diferente a las demás, donde las condiciones de calidad también tienen características propias al modelo de formación”.

También destacó que gracias a las presentaciones de los invitados internacionales y del trabajo en equipo durante las tres jornadas se pudo consoli​dar el objetivo de impulsar y reconocer que la institución debe hacer investigación aplicada para el desarrollo productivo y la trasferencia tecnológica con vocación regional.

JORNADA PARA LA INNOVACIÓN

El último día del encuentro internacional tuvo como eje ‘La ciencia, la tecnología y la innovación en la formación profesional’; contó con la presentación de Roger Hessel, investigador del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania​ (BIBB, por sus siglas en alemán), quien explicó la experiencia en su país de la formación dual, donde los aprendices realizan un 70 por ciento de su formación directamente trabajando en el sector productivo y el restante 30 por ciento en la escuela vocacional.

En el tema de calidad e innovación hizo su intervención Yvonne Salazar, directora de proyectos de la empresa alemana Festo, quien destacó los convenios que tiene esa empresa con el SENA: “Cuando entro a un centro de formación, desde la puesta se deja ver la buena gestión de calidad en el aprendizaje”.

Finalmente, se realizó un panel de expertos donde se destacó la presencia de Rafael Puyana, director de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“EL SENA, a través de su Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico de Innovación  (SENNOVA), y todos sus procesos, aportará en la meta del Gobierno Nacional de llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en temas de ciencia, tecnología e innovación”, explicó Puyana.

Durante el evento de cierre Mauricio Alvarado agradeció a todas las regionales y sus representantes por el trabajo intenso durante las extensas jornadas de trabajo y los invitó a seguir adelante en el camino a la excelencia que transita el SENA. ​

JET/agf​