Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Reglas para emprendimientos exitosos: recomendaciones de la aceleradora más grande del mundo

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 04 de febrero de 2016
    En su charla con gestores de Emprendimiento SENA, Mike LaRhette, presidente de MassChallenge, dio a conocer algunas normas a seguir para lograr emprendimientos exitosos.
    emprendimientos exitosos
    ​Ayudar a los emprendedores a ganar, tener impacto ya, apoderase, hacer equipo y ser genuinos son los principios de MassChallenge, y que Mike LaRhette compartió con los asistentes.
    ​En el marco de las giras académicas sobre emprendimiento que actualmente realiza la aceleradora estadounidense MassChallenge​, en alianza con el SENA, el presidente de la organización norteamericana, Mike LaRhette, dio a conocer algunas reglas básicas a seguir para lograr el éxito en un emprendimiento. Tome nota.

    La primera es el tiempo invertido como emprendedor en una industria y la importancia de estar cómodo con el mismo. “Por ejemplo, Mark Zuckerberg, de Facebook, o Travis Kalanick, de Uber, la gente los ve a ellos como que pudieron lograr el éxito muy rápido, ya que ellos pueden tener una idea, comercializarla y en unos años ser billonarios”,  dijo LaRhette.

    Para el directivo de MassChallenge, esto es una presunción falsa porque en realidad el porcentaje real de gente que logra este éxito no es tan grande.

    Además, explicó que se trata de un cambio de mentalidad y de redefinir el éxito, redefinirlo en términos del impacto que tiene la idea; a partir de éste empoderarse para construir el mejor negocio.​

    ​​“Amar lo que se hace que el dinero vendrá después”, fue una de las reglas de éxito que LaRhette explicó a los gestores de emprendimiento de nueve regionales del SENA. 

    Otra regla para el experto es que se debe hacer lo que se ama, “el dinero vendrá después”, porque mucha gente busca identificar una necesidad, pero no están muy apasionados con la idea; solo ven esto como una vía rápida al éxito comercial.

    “Estar profundamente apasionado, perdiendo el sueño y dispuesto a poner todo a un lado para hacer la idea realidad, es otra de las mejores prácticas o reglas para ser un emprendedor exitoso”, añadió

    LaRhette explicó que se debe estar cómodo con el fracaso porque es parte del proceso y del camino al éxito: “En Estados Unidos estamos particularmente tolerando el fallar y en algunos casos en el emprendimiento lo miramos como un proceso, decimos: Él tuvo cinco  fracasos antes de triunfar”.

    Estas son algunas de las normas que MassChallenge promueve en emprendedores de diferentes partes del  mundo, siendo una organización sin ánimo de lucro apoyada por importantes empresas como: Microsoft, PepsiCo, IBM, VISA, Cisco, Honda, entre otras.

    En Medellín, se capacitaron con MassChallenge gestores de emprendimiento de las regionales Atlántico, Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre, además de Antioquia.

    En Bogotá y Cali (Valle del Cauca) también ya se realizaron estas transferencias de conocimiento, con funcionarios de otras regiones del país, y que en su primera fase concluyen hoy en San Andrés (San Andrés Islas).

    El programa de capacitación se cumplirá en un periodo de 13 meses, en los que los gestores SENA aprenderán modelos y estrategias de emprendimiento para replicarlo  en todo el país.​

    Yulieth Arango Cardona /AGF
​​


​​​​​​​​​​​