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  • Bienestar

    Formación y empleo, temas claves para la inclusión social

    Bogotá
    domingo, 19 de julio de 2015
    SENA Noticias habló con la experta española María Josefa Álvarez sobre temas de inclusión social, en temas de formación y empleo, básicos para la igualdad de oportunidades.
    Formación y empleo, temas claves para la inclusión social
    Las personas con discapacidad tienen que ir a los mismos sitios de educación que los demás; solo cuando se requieren apoyos específicos la administración pública está obligada a ponerlos a disposición”, afirmó Álvarez.
    María Josefa Álvarez, directora adjunta de accesibilidad universal de la Fundación Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)​, que trabaja por la cooperación e integración social de personas con discapacidad, visitó por primera vez nuestro país para participar en el Encuentro Internacional ‘SENA en la ruta a la excelencia 2018’, que finalizó el viernes.

    SENA Noticias habló con esta mujer sobre temas de inclusión social, en temas de formación y empleo, básicos para el desarrollo de una nación e igualdad de oportunidades, basados en el respeto y el dialogo, con el fin de que las personas en condición en discapacidad formulen también iniciativas que faciliten sus condiciones de vida.

    Álvarez, consultora, gerente y especialista en temas de derechos humanos y población vulnerable, se refirió a la regulación y legislación para fortalecer las oportunidades de personas en condición de discapacidad, vulnerabilidad y fragilidad.

    La Directora Adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE resaltó labor del SENA en áreas de empleabilidad y atención a la población vulnerable. ​​​

    La representante de la Fundación ONCE resaltó labor del SENA en áreas de empleabilidad y atención a la población vulnerable y celebró la gestión de la entidad de incluir el oficio de Intérpretes de Lenguaje de Señas como una profesión en Colombia.


    ¿Cómo ha sido el proceso de garantizar y visibilizar los derechos de educación y formación para las personas en condición de discapacidad en España?

    Hemos conseguido organizarnos las personas con discapacidad y formar un lobby potente, y luego trasladar a los políticos de todos los partidos nuestras necesidades. Se han ido incorporando tanto en la legislación educativa como en otras y en este momento nuestro nivel de incorporación de nuestras necesidades a la legislación es muy alto y en la práctica hemos avanzado con mucha rapidez, sobre todo en materia de accesibilidad.


    ¿Cómo se atiende allí, en materia de formación, a la población en condición de discapacidad para que puedan conseguir un empleo?

    La inclusión en la educación es obligatoria en España. Cada persona discapacitada, en función de sus capacidades y de sus habilidades, lo hace, apoyada por gente que le orienta. Nuestro principal esfuerzo en conseguir que las personas con discapacidad continúen formándose, porque está demostrado que cuanta más formación tenemos más fácil es encontrar un empleo, entonces nuestra gran apuesta es esa y el Gobierno está con nosotros.


    ¿Cuáles han sido las dificultades y aciertos que se les han presentado en temas sociales?

    Son muchas, pero yo los concentro en accesibilidad porque considero que es el campo más importante, mientras no podamos utilizar los transportes, las tecnologías, los edificios, ir al cine como los demás será muy complicado que nos podamos incluir en la sociedad, pero si se va consiguiendo eso, vamos consiguiendo todo lo demás.


    En temas educativos y de acceso al sistema, ¿qué inconvenientes han tenido?

    En materia educativa es muy importante que los formadores entiendan las necesidades no sólo de la población en discapacidad sino de cualquier persona que esté en situación de fragilidad y vulnerabilidad.

    “Es importante que los formadores entiendan las necesidades no sólo de la población en discapacidad sino de cualquier persona que esté en situación de fragilidad y vulnerabilidad”.​​​

    ¿Qué aspectos fundamentales deben tener en cuenta los instructores del SENA para atender a la población en condición de discapacidad?

    Lo principal es reconocer la diversidad, reconocer que la otra persona puede ser diferente, no sólo porque se le vea una deficiencia o una discapacidad como lo es mi caso que padezco una cojera; o que puede tener dificultades de tipo cognitivo o sicológicas o auditivas.

    Es importante reconocer que pueden existir esas diferencias hasta de la manera de cómo comportarse y a partir de ahí aprender cómo se trata a partir del respeto a esa diversidad y claro habrá que aprender sicología en unos casos; conocimientos técnicos en otros para dotar de ayudas técnicas, pero sobre todo reconocer esa diversidad y manteniéndose el respeto de que si no sabes algo pregunta con tranquilidad y naturalidad porque la persona te dará la respuesta de lo que necesita.


    ¿Qué aportes o enseñanzas puede brindar una persona al progreso de un país?

    Aportamos capacidad de resistencia y una gran motivación porque cuando llegamos hemos tardado tanto y superar tantos obstáculos que somos muy resistentes estamos muy motivados, por lo cual, los empresarios en España dicen que el clima de trabajo mejora.


    ¿Qué opinión merece que el oficio de Interprete de Lenguaje de Señas ya sea reconocida como una profesión en nuestro país gracias a la labor del SENA?

    En Colombia es fenomenal que se haya conseguido que el oficio de Intérprete de Lenguaje de Señas ya sea una profesión. En España ya existe esa cualificación profesional y hay intérpretes de leguaje de signos como se dice allá en muchos sitios de las administraciones públicas. Lo veo muy interesante porque todas aquellas personas que sepan lenguajes de señas de esa manera tendrán igualdad de oportunidades, porque si no se tienen estos reconocimientos no se puede incluir uno en la sociedad.​



    GCL/agf
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