Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Por la renovación de registros calificados en San Andrés

    San Andrés (San Andrés Islas)
    martes, 21 de julio de 2015
    Mecánica Industrial, Gestión Hotelera, Control Ambiental y Contabilidad y Finanzas son los cuatro programas de formación de nivel tecnólogo que buscan la renovación.
    Por la renovación de registros calificados en San Andrés
    ​La renovación de los cuatro registros calificados garantizará la formación de calidad que hoy reciben cerca de cien aprendices isleños.
    Buscando la renovación de los registros calificados de cuatro programas de formación que se vencen en 2017, el Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios, de la Regional San Andrés, iniciará en el tercer trimestre de este año, el proceso de Autoevaluación.

    Este proceso, que constituye una de las condiciones mínimas de aseguramiento de calidad para cumplir con el requisito de Ley, “se inicia desde ya para que el SENA, la entidad de las oportunidades siga fortaleciéndose para ofrecer programas de formación acordes a las necesidades de la comunidad y del sector productivo”, precisó Jaime Torrado Casadiegos, director (e) de la Regional San Andrés.

    Actualmente el SENA, en la isla, cuenta con 18 programas de formación con registro calificado; de los cuales cuatro fueron obtenidos en el 2010, por lo que deberán ser renovados teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación exige su renovación cada siete años, permitiendo así a la entidad mantener la oferta de programas de nivel Tecnólogo bajo estándares de calidad.

    Mecánica Industrial, Gestión Hotelera, Control Ambiental y Contabilidad y Finanzas son los cuatro programas de formación de nivel tecnólogo que buscan la renovación.​​​​

    En los últimos seis años, más de 400 aprendices isleños se han formado en los programas de  Mecánica Industrial, Gestión Hotelera, Control Ambiental, y Contabilidad y Finanzas, los cuales deberán ser sometidos al Proceso de Autoevaluación y renovación de registros ante el Ministerio.

    “El  Proceso de Autoevaluación es una manera de garantizarle a nuestra comunidad la continuidad de una formación de calidad y nosotros como instructores debemos aportar con nuestro trabajo y formándonos aún más”, manifestó Silvia Archbold, instructora de Hotelería y Turismo.

    Aprendices, funcionarios, contratistas, líderes de las juntas de acción comunal, líderes religiosos y representantes de los sectores productivos de la región, serán convocados a reuniones, talleres y mesas de trabajo para  iniciar el Proceso. 

    Se identificarán fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de cada uno de los programas, logrando con ello que la Entidad conozca las proyecciones de cada sector y reestructure los programas de formación de acuerdo con las necesidades, tanto laborales como productivas.

    “Considero que es importante la continuidad de estos programas de formación en la Isla, ya que las empresas demandan diariamente personal con perfiles afines a estas áreas y que el SENA ha venido formando durante años”, Álvaro Pereira, jefe de Recursos Humanos de la cadena Solar Hoteles, en San Andrés.

    En promedio, anualmente la institución forma en esta Isla a unos 1.100 aprendices a través de diferentes acciones de formación que responden a las necesidades del mercado laboral de las Islas; de allí que la renovación de los registros calificados se inicia con el Proceso de Autoevaluación de acuerdo con las políticas y programas del Gobierno Nacional, de mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje en el  país.

    “Es satisfactorio para los aprendices saber que el SENA se preocupa por la calidad de nuestra formación y que nos tengan en cuenta para saber cómo se puede mejorar, y qué se debe cambiar para ser mejores técnicos o tecnólogos”, indicó Arlenis Mejía Tovar, representante de aprendices del centro.

    El Proceso se adelantará en seis fases: inicialmente se elegirá un equipo de profesionales que liderarán las actividades y realizarán el diagnóstico preliminar de los documentos de cada programa de formación; en la segunda fase, se sensibilizará e informará a cada uno de los actores sobre la importancia de la renovación de los registros.

    Posteriormente, se recopilará y organizará la información recolectada en los talleres, reuniones y mesas de trabajo, siendo valorada en una cuarta fase, para después implementar el plan de mejoramiento, y finalmente, en una sexta fase realizar el informe final que será presentado al Ministerio de Educación, para la renovación de cada uno de los registros calificados.

    De esta manera, se buscará la renovación de los registros calificados de estos cuatro programas de formación que se ofertan con calidad y pertinencia en el Departamento Insular de Colombia, San Andrés.​

    AFE/dbm​
​​


​​​​​​​​​​​