Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Los colombianos queremos un país en paz y con empleo”

    Barranquilla (Atlántico)
    sábado, 25 de julio de 2015
    Así se expresó Alfonso Prada, director general del SENA durante una de las actividades de ‘El Presidente en las regiones’ que se realizó durante los últimos días en Atlántico.
    Los colombianos queremos un país en paz y con empleo
    Instructores y aprendices del SENA dieron a conocer la maquinaria pesada que utiliza la entidad para la formación en las áreas de construcción e infraestructura.
    El SENA participó en diferentes actividades desarrolladas como parte de ‘El Presidente en las regiones’ que se realizó durante los últimos días en el departamento del Atlántico.

    Durante un evento de convocatoria de talento humano para la construcción de las vías de Cuarta Generación 4G, realizado en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico), el director general del SENA, Alfonso Prada, se refirió al trabajo que adelanta el Gobierno Nacional para cumplir con su objetivo de construir un nuevo país. 

    “Los colombianos queremos un país en paz y con empleó”, destacó el funcionario.

    A la jornada organizada por la entidad en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) para la identificación de estudios y experiencia laboral previa del talento humano que hará parte de este gran proyecto, así como requerimientos en términos de formación titulada y complementaria en áreas asociadas a construcción e infraestructura, asistió el ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón. 

    “El SENA está haciendo un ejercicio extraordinario con esta experiencia de carreteras 4G; está mostrando formación, empleabilidad, articulación con las demás entidades y creo que la gente debe sentirse orgullosa de la función que está cumpliendo esta entidad que busca generarle oportunidades a los jóvenes y que aporta a la paz”,  afirmó el titular de la cartera laboral.

    La entidad firmó un pacto con el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (DAMAB) y cooperativas de recicladores para su formación.​​​​​​

    Durante la jornada, 510 personas recibieron orientación ocupacional e inscribieron sus hojas de vida en la Agencia Pública de Empleo del SENA, de las cuales 72 iniciaron proceso de preselección.

    Por otro lado, se ofertaron 3.730 cupos de formación y se brindó asesoría para la certificación de competencias laborales relacionadas con construcción y operación y mantenimiento de maquinaria pesada. 

    “Hablamos de 10 mil empleos durante ocho años. Los primeros seis mil arrancan con la concesión Cartagena (Bolívar) - Barranquilla doble calzada, en la que se invertirán cerca de 2.500 millones de pesos en  procesos de formación. Con la caracterización que estamos haciendo con el DPS en el departamento, aseguramos que quien primero tenga acceso a la capacitación y al empleo sean personas en condición de pobreza”, dijo el director general del SENA, Alfonso Prada.
     
    Una Oficina Móvil de Empleo inició un recorrido con este proceso en Puerto Colombia, al que se sumarán otros tres vehículos que estarán recorriendo 15 municipios del Atlántico hasta finales de este mes. 

    En el marco de este evento se firmó un acta de entendimiento suscrita entre la entidad y el Grupo Aeroportuario del Caribe, que permitirá suscribir convenios para la generación de oportunidades de formación y acceso a cerca de mil empleos para las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.


    FERIA DE EMPLEO DE ENTIDADES SECTOR TRABAJO

    Diversas entidades del sector –entre ellas el SENA– se unieron en el Atlántico para generar oportunidades de empleo y  emprendimiento a poblaciones vulnerables de Barranquilla y su área metropolitana. 

    Durante la feria, se suscribieron 200 contratos de aprendizaje, se firmaron cinco alianzas para el trabajo con empresas de la región que generarán 134 empleos, se atendieron a través de la agencia pública de empleo a 1.186 personas que buscaban acceder a 1.010 vacantes ofertadas por la entidad.

    Así mismo, el Director General de la entidad entregó recursos por más de 270 millones de pesos a emprendedores beneficiarios de la última convocatoria de Fondo Emprender del SENA.


    SENA YA CUENTA CON ESCRITURAS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA  SUBSEDE

    La institución recibió por parte de la Alcaldía de Malambo, las escrituras de un lote de más de 16 mil metros cuadrados en el que se construirá una subsede de la entidad que permitirá  incrementar la oferta de formación para población vulnerable, indígena y desplazada asentada en la zona oriental del departamento del Atlántico.


    La institución recibió por parte de la Alcaldía de Malambo, las escrituras de un lote de más de 16 mil metros cuadrados en el que se construirá una subsede de la entidad.​​​​

    Para ello, el SENA invertirá más de 12.500 millones de pesos en infraestructura física y dotación tecnológica. La inversión total será de más de 18 mil millones de pesos. 

    La subsede, que ya se encuentra en diseño, contará con diez ambientes de formación, dos canchas deportivas, una plazoleta múltiple, una biblioteca y una zona de Bienestar al Aprendiz.

    Gracias a este proyecto la oferta de formación en Malambo (Atlántico) se incrementará al pasar de 450 a 2.000 cupos para formación titulada y 6.000 cupos de formación complementaria. 


    OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN, CERTIFICACIÓN Y EMPLEO PARA RECICLADORES

    Con el fin generar oportunidades para los recicladores del departamento, bajo los pilares de educación, equidad y paz del Gobierno Nacional, el SENA firmó un pacto con el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (DAMAB) y cooperativas de recicladores para su formación y certificación de competencias laborales. 

    “La paz se logra con equidad; gracias al SENA muy pronto los recicladores del Atlántico seremos un aporte para la prosperidad de los colombianos”, expresó Édgar Gutiérrez, representante de una asociación de recicladores. 

    En el evento, el director Prada hizo entrega a los recicladores de un prendedor en forma de paloma, como símbolo de que a través de la inclusión social se construye un nuevo país. Los recicladores a su vez le dieron una pieza decorativa hecha con materiales recuperados como alambre y tapas metálicas para botellas.

    En total se beneficiarán 900 recicladores de Barranquilla y su área metropolitana.


    LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ‘SENA EN TU COMUNIDAD’

    Treinta y nueve niños del Barrio Villa Virginia de Galapa (Atlántico) hicieron parte del evento de lanzamiento de este programa de extensión social que impactará a la población de 12 municipios del departamento con proyectos sociales que permitirán el mejoramiento del entorno, la promoción de espacios de recreación y sana convivencia y el incremento de la calidad de vida de los habitantes. 

    Solo este año, 11.324  personas de Juan de Acosta, Campo de la Cruz, Baranoa y Galapa, se beneficiarán en la primera fase del proyecto.

    JPR/agf
​​


​​​​​​​​​​​