Aprendices en contra del maltrato animal

Puerto Asís (Putumayo)
    jueves, 02 de junio de 2016
    Con el apoyo de organizaciones ambientalistas y animalistas, así como de otras entidades, los jóvenes trabajan sensibilizando a la comunidad de Mocoa (Putumayo).
    Aprendices en contra del maltrato animal
    ​Posteriormente las actividades se extenderán a los otros municipios donde tiene injerencia la sede a la que pertenecen los aprendices: Villa Garzón y Puerto Guzmán.
    Una veintena de aprendices, de carreras como la Tecnología en Gestión Administrativa y los técnicos en Enfermería y Contabilidad, entre otras, se lanzan a las calles una vez al mes para trabajar con fundaciones y asociaciones en contra del maltrato animal.

Se trata de una propuesta educativa para minimizar los casos de maltrato a estos seres vivos, partiendo de la tenencia responsable y abarcando el significado de ‘maltrato’, bien sea por acción o por omisión.
    Según Zuleyma Ordoñez, coordinadora del grupo de aprendices, la iniciativa “busca mitigar la alta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos animales”.

Según la Ley 1774, el maltrato animal dispone de multas hasta de 60 salarios mínimos mensuales vigentes y sanciones disciplinarias de 12 a 36 meses de cárcel; aun así, según informes oficiales, las cifras de abandono, tenencia irresponsable, reproducción descontrolada, crecientes casos de crueldad, transporte inadecuado y tráfico ilegal de fauna silvestre va en significativo aumento en el departamento de Putumayo.

“La sanción aplica para personas que son sorprendidas botando un animal a un caño; eso se cataloga como abandono. También cuando se atente contra sus condiciones de salud, dejándolos sin comer, sin agua, a la intemperie, entre muchos otros casos”, aseguró el subintendente Luis Pascuaza, quien apoya la labor de los jóvenes del SENA.

La historia de estos aprendices que luchan por el bienestar animal hace parte del contenido que se emite este jueves (2 de junio), a las 3:30 p.m. en ‘SENA comunica radio’.​​​

Las brigadas didácticas, que se realizan bajo la coordinación de la oficina de Bienestar al Aprendiz, de la subsede Maguaré del SENA –ubicada en Mocoa–, también cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones animalistas y ambientalistas.

“El lanzamiento oficial del grupo fue una gran fiesta de sensibilización que, durante varias horas, contagió a toda la comunidad; se hizo un simulacro de vacunación contra el maltrato animal y un dramatizado; además se entregaron ‘stickers’ de la campaña para carros públicos y privados. Contamos con el acompañamiento del Ejército, la Policía Nacional y diferentes empresas”, explicó Ana Esther Parra Rivera, sicóloga y gestora del proyecto.

En corto tiempo, la iniciativa ha logrado posicionamiento y reconocimiento. Los aprendices que luchan por el bienestar animal ya son reconocidos en la región como mensajeros en una sociedad que busca la paz y las relaciones armónicas consigo mismo y con  el  entorno.

La directora encargada del SENA en Putumayo, Ana Mireya Castillo Rubiano, dijo que “las actividades realizadas por el grupo de aprendices han llamado significativamente la atención del sector gubernamental, puesto que es un tema ineludible y fundamental para generar una política territorial que aporte al avance del departamento en estas temáticas”.

Conozca hoy (2 de junio) a las 3:30 de la tarde, a través de la Radiodifusora Nacional de Colombia, cómo el colectivo acude a los lugares más apartados y vulnerables de Mocoa, donde estadísticamente se presenta la mayor cantidad de casos de maltrato animal en la ciudad.

Este será uno de los temas que se desarrollarán en un nuevo capítulo de ‘SENA comunica radio’, espacio de la entidad más querida por los colombianos que es conducido –todos los jueves– por Andrés Nieto Molina.​

Alexandra Rodríguez / AGF