Avances en cobertura y acreditación de programas

Bogotá
    martes, 28 de julio de 2015
    Durante un debate de control político realizado en el Senado de la República, el director general del SENA, Alfonso Prada presentó resultados significativos en los últimos años.
    Avances en cobertura y acreditación de programas
    ​El Director General del SENA habló también, en el Congreso de la República, sobre el papel de la entidad en la etapa de posconflicto.​
    Durante un debate de control político realizado en la Comisión Sexta del Senado de la República, el director general del SENA, Alfonso Prada presentó resultados significativos en los últimos años.

“En 2014 hemos llegado a una oferta integral de cerca de 7 millones de cupos. El SENA hoy en educación superior es el 23 o 25 por ciento de todo el sistema nacional de educación superio; es decir, uno de cuatro estudiantes de educación superior se forma en la institución y eso muestra la fortaleza de la entidad”, manifestó Prada.

El Director resaltó los procesos de acreditación de los primeros programas del SENA adelantados por la pasada administración y el énfasis de calidad en la formación promovida por el Gobierno Nacional.

“Me parece que Gina (Parody) y el primer Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos dejo planteada una ruta de calidad con los primeros seis programas que ya están en la última etapa de evaluación de sus pares previo a la decisión final de acreditación”,  afirmó el funcionario.

Prada destacó logros y consolidación de proyectos para atender los requerimientos de las empresas y el fortalecimiento de las competencias de sus trabajadores.​​​​

Igualmente anunció que desde ya se trabaja en la acreditación de otros 19 programas con inversión e infraestructura para mantener ese ritmo de acreditación que otorga el Ministerio de Educación Nacional.

“Heredamos seis programas y son la taza de plata en el SENA; los cuidamos, los mejoramos, buscamos la calidad de instructores y aprendices, y ahora tenemos 19 que recibirán los procesos de inversión”, precisó.

Destacó logros y consolidación de proyectos para atender los requerimientos de las empresas y el fortalecimiento de las competencias de sus trabajadores a través de la formación complementaria donde hay una oferta de 5.724 cursos que redundan en retención laboral y mayores oportunidades en la búsqueda de un empleo.

“Porque esos programas, como los ha venido construyendo el SENA, cada día son más cercanos a lo que debe ser la pertinencia de lo que requiere el sector productivo para la empleabilidad”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que, respecto a la formación virtual, el objetivo es formar y fortalecer las competencias técnicas para el desempeño laboral de los trabajadores mediante la formación a través de internet.

“Las ventajas que tiene son recibir formación de calidad, tener autonomía en el manejo del tiempo, desarrollar competencias en manejo de tecnologías de la información y apropiar conocimientos especializados de acuerdo al programa de formación elegido”, resaltó Prada.

Por último reiteró el compromiso y la labor que tiene el SENA para la edificación de la paz y de orientar con formación, empleo y emprendimiento a las personas afectadas por el conflicto armado.

GCL/agf