Se puso primer ladrillo en construcción del Sistema Nacional de Educación Terciaria

Bogotá
    martes, 31 de mayo de 2016
    Se presentó la política de este sistema y el primer Catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones para el Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
    Se puso primer ladrillo
    ​“En el gobierno del presidente Santos preparamos el camino para que un egresado SENA continúe su formación hacia la maestría”, expuso el director Prada.​
    Estrategias para preparar a los colombianos con cursos cortos, certificando su experiencia y formándolos para llegar a los niveles más altos, es el aporte que hace el SENA a la política pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), presentada hoy por la ministra Gina Parody.

El objetivo de este sistema es organizar un nuevo esquema de la estructura educativa, al integrar organismos, estrategias e instrumentos que hasta el momento han trabajo de forma separada.

Esta política extiende las posibilidades a las personas de fortalecer su proyecto de vida, logrando que sea un medio para desarrollarse y ayudando a fortalecer el país; a la vez, trabaja directamente en impactar la desarticulación y poca movilidad entre los niveles educativos y el bajo reconocimiento que tienen programas de formación técnica, tecnológica y de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Junto a la Ministra de Educación estuvieron los titulares de las carteras laboral y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Clara López y David Luna, y el director general del SENA, Alfonso Prada.

“Estamos haciendo en Colombia algo que se hace en el planeta entero: poner a dialogar la educación universitaria con la formación profesional para tener canales que nos permitan mejorar las competencias, cada vez mas de acuerdo con lo que necesita el sector productivo”, sostuvo Prada.

Prada destacó la ventaja de los técnicos y los tecnólogos, quienes hacen tareas concretas porque son formados en la práctica cotidiana del día a día para resolver los problemas del empresario.​​​​​

En el marco del evento de presentación, se realizó el lanzamiento del primer Catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones para el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el que se definirán las competencias expresadas en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por las personas en esta área.

“Lo que hacemos con el marco de cualificaciones es ver quien tiene la competencia en el mercado laboral entre las personas que aspiran; no ver quién tiene el título, si es universitario, técnico o tecnólogo, si no ver quién sabe hacer la tareas; y los empresarios pagan muy bien por quien sepa hacer la tarea”, agregó el Director General de la entidad más querida por los colombianos.

El funcionario destacó la ventaja de los técnicos y los tecnólogos egresados del SENA, quienes hacen tareas concretas porque son formados en la práctica cotidiana del día a día para resolver los problemas del empresario colombiano.

Para la ministra Parody, esto es el inicio de un gran reto en la perspectiva educativa y el trabajo mancomunado con otros sectores de la economía colombiana para tener un país más incluyente, equitativo, competitivo y en paz.

“El SENA como aliado estratégico en todo este proceso permitirá mejorar la inclusión social y la empleabilidad de colombianos, generando equidad e igualdad de oportunidades entre los jóvenes que culminan su educación media”, recalcó la Ministra.

Actualmente, el SENA forma 1,3 millones de aprendices en programas presenciales titulados, además de los cursos cortos y virtuales, de los que hacen parte más de 6 millones de personas.

Lucía Díaz Martínez / AGF