Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Los ambientes de formación del SENA son muy importantes”

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 31 de julio de 2015
    De esta manera se refirió sobre la entidad, Jesús Blay Andrés, gerente comercial para América del Sur de Jeanologia, empresa española con presencia en 57 países.
    “Los  ambientes de formación del SENA son muy importantes”
    Instructores del Laboratorio Textil le contaron a Jesús Blay sobre los nuevos equipos, entre ellos, unos que permiten mediar la protección UV y el nivel de humedad de los textiles inteligentes.
    Hasta70 litros de agua se requieren para  realizar el lavado de un solo Jean, dentro del proceso textil que conlleva fabricarlo; generando así un impacto negativo para el medio ambiente.

    Precisamente, sobre esta temática y la importancia de formar aprendices con tecnologías que velen por una industria más ecológica, estuvo hablando con SENA Noticias, Jesús Blay Andrés, gerente comercial para América del Sur de Jeanologia, empresa española con presencia en 57 países. 

    Con su charla ‘Blue Technology’,  fue el invitado de la Entidad a la vigésimo sexta edición de Colombiamoda  –la feria del Sistema Moda más importante del país, que se lleva a cabo en la capital antioqueña del 28 al 30 de julio y en la que el SENA siempre ha estado presente-. Allí, se dirigió a los empresarios de las mesas sectoriales textil – confección. 

    El experto español también tuvo la oportunidad de compartir su experiencia con aprendices del Centro Tecnológico de Gestión Industrial y de conocer el  Laboratorio Textil, en el que recientemente el SENA invirtió 700 millones de pesos en equipos de última tecnología. Cerca de 200 aprendices tecnólogos textiles y químicos se benefician de este espacio, y empresas como Coltejer, Studio F, Ministerio de Defensa Nacional, Fabricato, entre otras, hacen uso de sus  servicios.
     
    Sostenibilidad, innovación y tecnología marcaron el hilo conductor en esta entrevista con Jesús Blay. 

    ¿Cómo pasar de 70 litros de agua, a un solo vaso del líquido vital para fabricar Jeans?

    La cifra global es más sorpréndete. Hoy en día, la cantidad de agua que se necesita para lavar todos los jeans, que son 5 billones, es la misma que necesita un país como Angola en África. Y en cuanto a la energía que se consume, es la misma que necesita para un año, una ciudad como Múnich, la tercera de Alemania por su extensión-.

    El experto español compartió su experiencia con aprendices del Centro Tecnológico de Gestión Industrial, de la Regional Antioquia, y conoció el  Laboratorio Textil en el que el SENA invirtió $700 millones.​​​​

    Actualmente, hay empresas que aún requieren de 70 litros de agua para lavar una sola de estas prendas, otras lo hacen con 20 litros, pero existe ya la tecnología para hacerlo utilizando un solo vaso de agua.
     
    Tecnologías como laser, ozono y eFlow (burbujas de aires con una cantidad mínima de químicos), las cuales socializamos con los aprendices, hacen posible lograr el proceso con un vaso de agua.
     
    Si logramos reducir estos niveles, haciendo un jeans ecológico, vamos a tener un país mucho más confortable para nuestras próximas generaciones. 

    ¿Estamos entonces frente a un reto de la industria textil?

    Hasta ahora los procesos textiles han pecado siempre de ser muy contaminantes, entonces el desafío que tenemos hoy en día es cómo reducir el impacto medio ambiental, cómo vamos hacerlo sin contaminar pero logrando que sea igual rentable.

    Muy importante además, que la situación del trabajador sea muy saludable reduciendo el consumo de químicos. Cada día la administración y el mercado son mucho más exigentes, los precios cada vez son más bajos, con lo cual se tiene que conseguir hacer mejor producto con menos recursos. 

    El consumidor, para dormir más tranquilo, prefiere comprar una prenda ecológica con la que aporte al cuidado del medio ambiente. Entonces debemos hacerlo de forma sostenible, que podamos reducir el consumo de agua, energía y químicos. 

    ¿Para implementar estas tecnologías, qué tan importante es la capacitación de quienes trabajan en la industria textil?

    Quienes trabajan en la industria tienen que tener una sólida formación textil desde la hilatura, tejeduría, hasta el proceso de acabados; pero lo más importante es la curiosidad que tenga por aprender las cosas.

    La capacitación es muy importante, ya que hoy en día las nuevas normativas están pidiendo que los tejidos sean más inteligentes, que los acabados sean más ecológicos, que la moda sea más dinámica e innovadora; y para todo esto tienen que tener una gran capacidad de aprendizaje y de evolución constante.

    “La capacitación es muy importante, ya que hoy las nuevas normativas piden que los tejidos sean más inteligentes, los acabados más ecológicos y la moda sea más dinámica e innovadora”.​​​​

    Tuvo la oportunidad de conocer a los aprendices del SENA y el Laboratorio Textil que recientemente fue dotado de nueva tecnología ¿Qué piensa del aporte que hace la Entidad al sector?

    Antes de visitar el SENA ya lo conocía, porque muchos de los técnicos con los cuales he trabajado, que son los clientes en Colombia, han salido de esta Entidad; gente muy capacitada profesionalmente. 

    Para el sector, estos  ambientes de formación del SENA son muy importantes. Igualmente,  para todo este tema de sostenibilidad, porque si en tu plan de formación no te entrenan, no prácticas con estas nuevas tecnologías, cuando llegues al mercado laboral, y si no estas preparado, no puedes trabajar. 

    Por eso es muy importante que el SENA se esté actualizado en todo tipo de tecnología, que permite formar los técnicos que requiere la industria. Estamos mirando además, la posibilidad de incorporar estas nuevas tecnologías al plan de formación de la Entidad. 

    ¿Cómo ve a Colombia en cuento a sostenibilidad en la industria textil-confección?

    La industria colombiana es muy dinámica en el mundo del jean. Hay una parta que trabaja el mercado de exportación, especialmente a Estados Unidos, y que tiene claro que tienen que hacer un producto muy ecológico, con una normativa y unas especificaciones que piden los clientes. Cada día la administración aquí en Colombia controla más los vertidos de agua, el nivel de contaminación. Aún hay una parte del sector, de la pronta moda que le falta concienciarse que tienen que hacer moda de una forma diferente. ​


    YAC/*sr
​​


​​​​​​​​​​​