Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Copiarán experiencias en agro de aprendices SENA

    Medellín (Antioquia)
    lunes, 03 de agosto de 2015
    Un exitoso caso, denominado Vivero Planta Sana, de cinco personas formadas como Emprendedores en Propagación de Plantas de Vivero, llamó la atención de una delegación internacional.
    Copiarán experiencias en agro de aprendices SENA
    Fueron 70 ruteros, 25 de ellos colombianos, que tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias.
    Roger Antoine Tohoundjo, experto en emprendimiento juvenil y delegado del Ministerio de Desarrollo de Benín –nación del África Occidental– y quien hizo parte de la Tercera Ruta de Aprendizaje organizada por el SENA y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), quedó sorprendido con una unidad  productiva  que se dedica a la reproducción de flores in vitro que quiere replicar en su país. 

    A través de la Ruta de Aprendizaje se compartieron experiencias de Colombia, Centroamérica y África, con el propósito de fortalecer las capacidades de liderazgo juvenil y la generación de empleo. 
     
    “En Benín el emprendimiento agrícola no es una tarea fácil; tenemos el problema del saber hacer y poca semilla. Lo que hemos conocido hoy de reproducción ‘in vitro’ garantiza superar el desafío que tenemos, y ese conocimiento para mí ya es una temática de cooperación que se debe replicar en mi país a través de una transferencia tecnológica del SENA”, afirmó Tohoundjo.

    La Ruta del Aprendizaje estuvo conformada por jóvenes provenientes de Guinea Ecuatorial, Kenia, Benín, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala, entre otros.​​​​

    El exitoso caso que llamó la atención del africano se llama Vivero Planta Sana, una unidad productiva formada por cinco personas del corregimiento de Santa Elena –en zona rural de Medellín–, que en 2013 se capacitaron en el SENA como Emprendedores en Propagación de Plantas de Vivero.

    “Nos dedicamos a reproducir ‘in vitro’, es decir artificialmente, tres tipos de flores: orquídeas, bromelias y anturios. Antes las sacábamos del monte y las vendíamos, así estábamos acabando con el ecosistema, pero de la mano del SENA y el Parque Arví estamos trabajando en la repoblación de los bosques con estas especies a la vez que vendemos los excedentes”, informó Aracelly Sánchez, representante legal de Planta Sana. 

    Ella y sus compañeros hacen parte de los más de 136 mil personas que en Antioquia ha permitido formar desde 2011 el programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA. Una de las iniciativas con las que la Entidad promueve el autoempleo en comunidades rurales a través de estrategias de comercialización, encadenamientos productivos y especialización en líneas de producción y transformación.

    “No podemos seguir generando la mentalidad de dependencia. En un mundo más globalizado necesitamos jóvenes con mentes abierta que den rienda suelta a la creatividad desde sus gustos para que generen proyectos productivos que cambien el entorno económico, a la vez  que hacen lo que les genera pasión”, comentó Carlos Alberto Cifuentes,  responsable del relacionamiento con África de la APC. 

    Por su parte, el director de la regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa, manifestó que “nos sentimos orgullosos de que expertos internacionales en el tema de emprendimiento rural y juvenil quieran replicar las experiencias de nuestros aprendices. Son casos de autoempleo que contribuyen al desarrollo de las comunidades y con los que la Entidad está cien por ciento comprometida”. 

    La Ruta del Aprendizaje estuvo conformada por jóvenes provenientes de Guinea Ecuatorial, Kenia, Sudáfrica, Ghana, Benín, Perú, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala. Los visitantes centroamericanos también se mostraron entusiasmados por las experiencias de emprendimiento.​

    ​​En San Rafael (Antioquia), los ruteros tuvieron la oportunidad de conocer la Red Juvenil del municipio, apoyada por el SENA y otras entidades.​

    “En Honduras, siete de cada diez nuevas empresas cierran porque no tienen apoyo técnico ni seguimiento; tampoco hay cultura de emprendimiento. Queremos copiar el modelo que en Colombia es una fortaleza gracias a entidades como el SENA, que apuestan al emprendimiento en el campo”, concluyó Byron Sabio Álvarez, director de cumplimiento para el Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras, una entidad de formación similar al SENA. 

    La Tercera Ruta del Aprendizaje, que tuvo su apretura el pasado 27 de julio en Bogotá, concluyó en Antioquia, en donde los ruteros visitaron emprendimientos rurales en los municipios de San Rafael, El Retiro y Medellín.


    OTRAS EXPERIENCIAS  LLAMATIVAS PARA LOS RUTEROS

    En San Rafael (Antioquia), los ruteros tuvieron la oportunidad de conocer la Red Juvenil del municipio, apoyada por el SENA y otras entidades.

    Estos jóvenes, través del empoderamiento ciudadano, el deporte y la cultura, han logrado permanecer en su territorio –fuertemente golpeado años atrás por el conflicto armado– y emprender proyectos que han servido para su sostenimiento y el de sus familias.

    Entre tanto, en Medellín, estuvieron  en el morro de Moravia –antiguo basurero de la ciudad– visitando la unidad productiva Ecoaroma, un vivero conformado por diez mujeres que se formaron en el SENA en Cosecha y Poscosecha de Plantas Aromáticas, y que con su trabajo transforman este sector a la vez que generan su propio empleo. ​


    JCO/YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​