Vehículos tipo Fórmula serán vistos en calles de Bogotá

jueves, 06 de agosto de 2015
    24 regionales del SENA presentarán en el Parque Simón Bolívar avances en el diseño e innovación de carros eléctricos construidos completamente por aprendices de la entidad
     Vehículos tipo Fórmula serán vistos en calles de Bogotá
    Las versiones anteriores de Fórmula SENA Eco se realizaron en el Autódromo de Tocancipá. La imagen corresponde a las pruebas realizadas en diciembre del año pasado.
    En un hecho sin precedentes y como parte del Festival de Verano, mañana (7 de agosto), diez monoplazas eléctricos, diseñados y construidos por jóvenes de todo el país, podrán ser vistos por los bogotanos.

De esta manera, el SENA se une a la celebración del cumpleaños 477 de la capital colombiana, poniendo a prueba los desarrollos –hechos por los aprendices de 24 regionales– en los carros que rodarán en la parte externa del Parque Simón Bolívar (entre las calles 63 y 53 y las carreras 48 y 68).

En la presentación urbana de Fórmula SENA Eco 2015, los asistentes podrán apreciar diferentes pruebas realizadas por los vehículos.

Cada escudería participante está formada por un equipo de 20 personas entre aprendices e instructores lo que indica que en total trabajan a la vez 200 personas asociadas a la institución.

“Los aprendices nos mostrarán que con trabajo en equipo y talento se construye un nuevo país”, aseveró Alfonso Prada, director general del SENA.

Los vehículos monoplaza realizarán pruebas desde las 2:00 p.m. como Zona Curva Cerrada, Zona de Slalom y Zona de Chicanas, avaladas por la Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers). ​​​​

En esta ocasión, Fórmula SENA Eco iniciará con una caravana que se desplazará desde el Centro Metalmecánico de la entidad (Carrera 30 N° 17B-25 sur) hacia el Parque Simón Bolívar, donde se realizará en horas de la mañana una exposición de las diez escuderías, en la que aprendices e instructores explicarán en qué consiste este proyecto de investigación e innovación para contribuir al sector automotriz.

Allí desde las 2:00 p.m. los vehículos monoplaza ejecutarán pruebas como Zona Curva Cerrada, Zona de Slalom y Zona de Chicanas, todas avaladas por la Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers) sociedad que realiza estandarización internacional para el automovilismo.

INNOVACIONES

Fórmula SENA no solamente se basa en el diseño y desarrollo de los vehículos monoplaza que trabajan algunos centros de formación durante el año; también se llevan a cabo otros proyectos con similares condiciones enfocados a contribuir a diversos sectores poblacionales y sociales.

La escudería Forssa Oriente –integrada por las regionales Santander, Norte de Santander y Cesar–, por ejemplo, desarrolló un tractor con motor eléctrico que pretende subir pendientes con inclinaciones hasta de 30 grados.

De otra parte, la escudería Forsenar –de las regionales Nariño y Cauca– diseñó, con las mismas características de los monoplazas, prototipos para ser utilizados por personas en condición de discapacidad.

Y la escudería EASS –de Tolima, Caquetá, Huila y Putumayo– trabajó proyectos con energía solar, mientras que ESDA –integrada por aprendices e instructores de Atlántico, Bolívar y San Andrés– diseñó un taxi-lancha

Estos y otros procesos innovadores serán conocidos por los bogotanos durante la jornada.​

JGM/AGF/GCL/agf