“En tecnoacademias, niños se forman para la paz”

Ibagué (Tolima)
    martes, 09 de febrero de 2016
    Se entregó en Ibagué la novena tecnocademia del país. Allí, junto al Ministro del Trabajo, el Director del SENA y el Alcalde de la ciudad, los jóvenes hablaron sobre el camino a la reconciliación.
    En tecnoacademias, niños se forman para la paz
    La nueva tecnoacademia cuenta con nanómetros como el que aparece en la foto. Estos permiten visualizar el ADN para, a partir de allí, realizar investigaciones y proyectos de innovación.
    Un moderno espacio para la innovación y la tecnología, que desde hoy acercará a jóvenes tolimenses a la ciencia, fue el escenario para que algunos de ellos y aprendices del Centro de Formación de la Industria y la Construcción hablaran sobre paz y reconciliación.

“Los recursos de la guerra se pueden invertir en sitios como este, ya que la educación permite tener un mejor país”, aseguró Víctor Andrés Moreno, de 12 años de edad y quien adelanta grado 8° en la Institución Educativa Joaquín París de Ibagué.

El joven, que es uno de los 1.000 menores que se beneficiará de la tecnoacademia, dijo que “la paz nos interesa a todos, ya que todos queremos llevar nuestras vidas normales y cumplir nuestras metas y sueños”.

En el nuevo ambiente, que consta de laboratorios de nanotecnología, electrónica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mecánica, robótica y biotecnología, “los estudiantes vendrán a enamorarse de la ciencia, porque cuando ellos conocen estos temas los atraemos a tener opciones laborales”, sostuvo Alfonso Prada,​ director general del SENA, quien añadió dirigiéndose a los jóvenes presentes: “Mi sueño es que ustedes vivan un país diferente, donde tengamos la capacidad de resolver los problemas hablando”.

Catorce colegios públicos de ‘La capital musical’ llevarán a sus  alumnos de los grados 6° a 9°a este espacios activo de  investigación que en opinión del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, “ofrecerá las oportunidades que no tuvieron otros niños”.​

​​​En el nuevo ambiente, consta de laboratorios de nanotecnología, electrónica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mecánica, robótica y biotecnología.​

“Es un orgullo tener un centro de esta magnitud en la ciudad”, puntualizó el burgomaestre, quien acompañó el acto de inauguración de la tecnoacademia que contó con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, 2.158 millones en su construcción y 2.803 millones adicionales en la dotación de equipos.

Teniendo  en cuenta la vocación agrícola del departamento, en este lugar se priorizarán los proyectos orientados al desarrollo de tecnología agroindustrial.

“Aprenderemos muchas cosas, porque aquí los ‘profes’ son expertos y uno puede llegar a ser hasta un científico. Hay muchas innovaciones, como el robot de Lego con el que podemos conocer de tecnología de manera divertida”, expresó Cristian Flórez Carvajal, otro de los primeros estudiantes de bachillerato que acudirán a la novena tecnocademia que se entrega en Colombia.

Las otras ocho se encuentran en Cazucá –en Soacha (Cundinamarca) –, Túquerres (Nariño), Dosquebradas (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), Neiva (Huila), Manizales (Caldas), Bucaramaga (Santander), Medellín (Antioquia).

Para el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, “aquí los niños de todo el país se forman para la paz”.

Escuche y descargue audio del Director General explicando para qué sirven las tecnoacademias.​

Alexander Garzón Ferrer / AGF