Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Historias de un nuevo país en ‘SENA comunica

    Bogotá
    viernes, 20 de mayo de 2016
    En un nuevo capítulo, los colombianos verán como víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia y transgeneristas, han sido beneficiarios de la inclusión social de la Institución.
    Historias de un nuevo país en ‘SENA comunica
    Formación, empleo, emprendimiento y reconciliación, las historias SENA de un nuevo país, desde todos los rincones de Colombia, los domingos a las 10:30 a.m. por el Canal Institucional.​​​
    ​​La cita de un nuevo capítulo de este programa arranca este domingo (22 de mayo) con una historia desde Floridablanca (Santander) con Slendy Matiz, aprendiz de la carrera tecnológica  Industria de la Moda.

    Slendy es transgenerista y por ello asegura que se le cerraron muchas puertas para salir adelante: “Desde que tengo uso de razón entendí que mi vida era muy diferente a la de los demás, que yo estaba en el cuerpo que no me correspondía”.

    A pesar de su situación, encontró en el SENA el lugar para realizar sus sueños y hoy está cerca de terminar su carrera.

    “Siempre soñé con estudiar Diseño de Modas”, afirma esta guerrera, seleccionada entre 106 propuestas para el vestuario que representará a la Entidad en la pasarela internacional infantil Emmy 2016, uno de los certámenes de moda para niños más importantes de América.

    Desde Arauca, conozca la historia de Guillermo Ramírez, quien formuló su proyecto ganadero doble propósito a través de Fondo Emprender del SENA​​​

    Y las historias de un nuevo país continúan desde el sur de Colombia, en Pasto (Nariño), ciudad a donde llegó una madre cabeza de familia con sus dos hijas luego de ser de desplazadas por la violencia.

    Hipólita López, protagonista de esta historia, dice ante cámaras que “nos enteramos que en el SENA daban cursos, averigüé y llegué. Poco a poco fuimos aprendiendo y ahora estamos trabajando”.

    Hipólita, una mujer que pasa los 60 años de edad, sin excusa decidió aprender un nuevo oficio y hoy vive junto a sus hijas de las manualidades artesanales. Asegura que el dolor del desplazamiento es cosa del pasado, que logró perdonar y ahora con hilos y agujas teje un mejor futuro.

    También desde Arauca, uno de los departamentos más azotados por el conflicto, ‘SENA comunica TV’ trae una historia de reconciliación y paz. Guillermo Ramírez pasó por situaciones críticas hace 15 años luego de perderlo todo a causa de un desplazamiento forzoso; sin embargo, este colombiano encontró en el programa SER (SENA Emprende Rural), la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en ganadería.

    Con el tiempo formuló su proyecto ganadero doble propósito, que fue financiado por Fondo Emprender.​

    Además entérese más casos de vida desde Barú (Bolívar), Bogotá D.C. y Miami (Estados Unidos), con los primeros aprendices SENA que hacen parte del programa ‘La Fuerza de 100 mil’ del presidente Barack Obama.​

    Julián Camilo Galvis / AGF
​​


​​​​​​​​​​​