Instructor SENA expuso proyecto de investigación en Harvard

Boston (Estados Unidos)
    miércoles, 12 de agosto de 2015
    Participó como expositor en el 21 Boston Bacterial Meeting (BBM2015). Allí mostró los resultados de la primera etapa de su investigación, realizada en suelos del norte del Huila.
    Instructor SENA expuso proyecto de investigación en Harvard
    Un proyecto pertinente para una región como el Huila, donde hay municipios que presentan hasta el 98 por ciento de sus suelos impactados por esta problemática ambiental.
    Sergio Andrés Orduz Tovar, instructor del Centro de Formación Agroindustrial del SENA en Huila, participó como expositor en el 21 Boston Bacterial Meeting (BBM2015), encuentro anual de microbiólogos del área de Boston, celebrado en Harvard University Science Center.

Orduz Tovar adelanta un proceso de investigación denominado 'Impacto de la desertificación en comunidades edáficas microbianas en suelos del norte del departamento del Huila'.

Se trata de un estudio en el cual han participado 12 aprendices de cuatro carreras (Agricultura Ecológica, Gestión de Recursos Naturales, Manejo Ambiental y Aguas y Saneamiento) y un docente de la Universidad Surcolombiana, quienes trabajan por establecer el efecto de la desertificación en las comunidades bacterianas, es decir, su impacto sobre los ecosistemas ecológicos de bosque seco, propio de zonas como el norte del Huila.

La experiencia de Orduz en el certamen se convirtió para él en la oportunidad de mostrar los avances de su investigación y –a la vez– recibir sugerencias de expertos en la materia.​​​​​

“La investigación se basa en una problemática ambiental que está en crecimiento en el departamento: la desertificación, o la pérdida de las características químicas, físicas y microbiológicas de los suelos, a causa del impacto humano o por efectos naturales”, aseguró Orduz.

Con esta propuesta, el instructor participó en el evento académico y expuso el póster con los resultados de la primera etapa del proceso, ante estudiantes, profesionales e investigadores de las áreas de la microbiología (ambiental, clínica e industrial)  pertenecientes a empresas académicas y de biotecnología.

“Es muy importante que un instructor nuestro sea el único expositor colombiano en este congreso. El haber sido admitido por el comité académico es de la mayor relevancia, por el reconocimiento, el significado y la visualización que le da la universidad de mayor prestigio mundial a un investigador regional, con un trabajo totalmente pertinente. Estamos demostrando el talento que tenemos y que desde lo local podemos posicionarnos en la aldea global”, considera el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo.

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

La experiencia de Orduz en este certamen se convirtió para él en la oportunidad de mostrar los avances de su investigación y –a la vez– recibir sugerencias de expertos en la materia.

“Es relevante que hayamos logrado presentar uno de los proyectos desarrollados en nuestro centro de formación y confirmar que el SENA puede alcanzar investigación de alto nivel académico”, agregó el Director Regional.

Ahora, este instructor tiene en sus manos la responsabilidad de demostrar a aprendices y a demás formadores que ser parte de eventos de transferencia tecnológica, en los escenarios nacional e internacional, redunda en beneficio de los procesos y en el logro de mayores estándares de calidad.

“Seguiré con mis acciones de formación, integrándolas a la investigación, lo cual abre una visión diferente a la cotidiana y permite el desarrollo de más capacidades entre los aprendices”, puntualizó el instructor.

El estudio adelantado por Orduz y el Grupo de Investigación Agroindustrial La Angostura busca determinar los cambios que presenta el suelo desde el punto de vista biológico, ante problemas como la erosión y la desertificación, y su implicación en planes de restauración y recuperación.

MMH/agf