• Inclusión

SENA y Gobernación del Valle promueven inclusión de mujeres en la construcción

Valle del Cauca
    jueves, 11 de abril de 2024
    Acuerdo representa un paso significativo hacia la creación de un entorno laboral más equitativo en el departamento. #PorEsoNosQuieren
    foto de reunion
    El Proyecto “Mujer Vallecaucana Construye Región” representa un paso significativo hacia la equidad de género en el campo laboral de la construcción y la infraestructura en Colombia.

​El SENA y la Gobernación del Valle unen sus esfuerzos para generar inclusión social con un programa de equidad de género que busca la inserción de las mujeres en el sector de la construcción, un campo dominado habitualmente por los hombres.

La alianza interinstitucional se selló mediante el acuerdo de voluntades "Mujer Vallecaucana Construye Región", firmado recientemente entre las dos entidades en la sede de la Gobernación.

"Esta iniciativa es un paso crucial y en el ámbito educativo respaldaremos plenamente esta apuesta. Estamos comprometidos en brindar formación y desarrollar habilidades en las mujeres que desean incursionar en este campo, donde se están generando oportunidades significativas para promover la inclusión laboral y elevar su calidad de vida", afirmó Fernando José Muriel Andrade, director de la Regional Valle del SENA.

La estrategia comprende cuatro importantes líneas de acción: impulso a la equidad de género, generación procesos de formación académica certificada, promoción de oportunidades laborales para las mujeres en el sector de la construcción y la infraestructura, y creación de articulaciones con entidades gubernamentales y no gubernamentales.

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos también participan en esta acción en favor de las vallecaucanas.

Desde la operación de maquinaria pesada hasta la supervisión de proyectos, se les ofrecerá una amplia gama de opciones de capacitación para que puedan desarrollar sus habilidades y competencias.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó sobre la alianza: "Este programa es de suma relevancia. Por ello, se llevó a cabo una convocatoria conjunta con el objetivo de fomentar una mayor presencia femenina en el sector de la construcción, tradicionalmente dominado por hombres".

Y agregó: "Este campo ofrece oportunidades para que las mujeres puedan desempeñarse con excelencia, tras recibir la capacitación adecuada".

Valle C2.jpg

SENA y Gobernación del Valle, unidos para promover la inclusión en la capacitación femenina enfocada al sector de la construcción.

Además de promover la formación, el SENA participará activamente en la implementación del acuerdo, trabajando en colaboración con las empresas firmantes para desarrollar una base de datos de mano de obra femenina certificada en competencias de la construcción.

A medida que más mujeres se sumen a este proyecto y demuestren su talento y capacidad en este sector, se abrirán nuevas puertas para la igualdad de oportunidades y el progreso de la sociedad.

Es momento de reconocer y valorar el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la construcción del futuro de Colombia.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Lorna Miglenia Ramírez/JAAG/CAGM