• Investigación

SENA Chocó y empresa local transforman la industria agropecuaria en el departamento

Chocó
    miércoles, 03 de abril de 2024
    imagen SENA Chocó y empresa local transforman la industria agropecuaria
    Captura de cachamas y tilapias en finca de Chocó. El proyecto en cabeza del SENA crea concentrados artesanales para animales.

​Bajo el liderazgo de los programas AGROSENA Y SENNOVA, en articulación con la empresa 'Agropiscícola Tadó', se puso en marcha un proyecto de investigación para crear concentrados artesanales de alto valor nutricional, elaborados con productos del departamento pertenecientes al sector agropecuario.

La iniciativa contribuye a la valorización de los recursos naturales locales en el marco de la economía circular y el fortalecimiento a la empresa campesina. Con ello, se busca incentivar su producción y comercialización, generando oportunidades de empleo y desarrollo económico en la región.

Gracias a esta articulación, el SENA se encamina hacia la patente y la creación de la primera empresa de alimentos balanceados para animales en el Chocó.

"Esta investigación beneficiará a más de 2 mil campesinos del Chocó que trabajen con productos del sector agropecuario y que cumplan con las especificaciones para suministrar materia prima de la mejor calidad", expresó Adriana Cristina Ulloa Riaño, profesional AGROSENA.

El proyecto pretende aportar a la propiedad intelectual del SENA desde los semilleros de investigación, promoviendo el aporte científico a los aprendices y la comunidad de la Entidad.

"Esta es una iniciativa que comienza con un convenio que hicimos con el SENA, producto de los altos costos de los concentrados. La verdad ha sido todo un éxito porque se ve en la manera como se desarrollan los peces y la calidad del producto que está saliendo: el color y sabor de la carne es muy diferente en relación con los otros concentrados", manifestó Ricardo Perea García, propietario de 'Agropiscícola Tadó'.

03042024_Quibdo2.JPGEquipo de AGROSENA Y SENNOVA que está al frente del proyecto en Chocó.

En desarrollo de la investigación se realizaron capturas de cachamas y tilapias para medir el progreso de los animales, dado que un grupo fue alimentado con el concentrado artesanal y otro con el comercial. Dentro de los análisis parametrizados que se hicieron por seis meses se pudo determinar el rendimiento diferencial, mostrando la viabilidad del concentrado artesanal.

"Estamos trabajando con la materia prima de la harina de chontaduro, de maíz, yuca, popocho, matarratón, hojas de plátano y estamos utilizando grasas de animales que son netamente naturales", acotó Perea García.

Oficina de Comunicaciones Regional Chocó Yubely Machado Mena/SCG/CAGM