Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Emprendedores de la energía del futuro

    Santa Marta (Magdalena)
    jueves, 27 de agosto de 2015
    Tres jóvenes, talentos SENA, quienes hicieron una especialización tecnológica en la institución, fueron destacados por su aporte al sector en un conversatorio de energía renovable
    Tres jóvenes, talentos SENA
    Los aprendices de la Especialización Técnica en Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos también brindan soluciones individuales de suministro de energía solar para fincas cafeteras e instalación de cámaras de seguridad alimentadas con energía solar
    “Creamos  una  empresa gracias al SENA. Hicimos la Especialización Técnica en Sistemas Solares Fotovoltaicos en la institución y cuando comenzamos a trabajar identificamos la necesidad de llevar energía a las zonas rurales más  apartadas y a eso nos dedicamos”, manifestó Víctor Oliveros  un ingeniero eléctrico de 26 años. 
       
    Al lado de este joven empresario, Germán Segovia, también ingeniero eléctrico  de la Universidad del Magdalena, y Nelson Sánchez, técnico contable, se unieron como socios en un proyecto de empresa para dar alternativas de solución energética en las zonas más apartadas del Caribe colombiano. 

    “Vemos como las personas dejan de vivir en el  siglo XIII, cuando en medio de la selva utilizando la energía solar pueden cargar su celular, ver televisión, mover  tecnología  para la producción, entre otras cosas”, agregó Oliveros.

    Los participantes al conversatorio reconocieron el emprendimiento de los egresados SENA en el tema de energía renovable, la pertinencia, liderazgo y visión de la entidad.​  ​​​​

    Estos jóvenes emprendedores fueron  destacados por su aporte al sector en un conversatorio de energía renovable organizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y el SENA. 

    “Buscamos que los especialistas técnicos que formamos estimulen el desarrollo de proyectos que incorporen sistemas sostenibles de producción de energía renovable y eficiencia energética, tanto para uso domiciliario como para fomentar su aprovechamiento productivo”, afirmó, durante su intervención en el conversatorio, José Martínez, instructor de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

    Por su parte, Víctor Armenta, director de la Regional Magdalena del SENA, informó que la entidad  viene ofreciendo  un programa de formación sobre sistemas de energía solar, “que se fortaleció  desde que se firmó el convenio con la empresa Sunset-Solar, hace tres años, organización con la que se  unieron esfuerzos para promover las fuentes alternativas en Colombia”.

    Recordó que el convenio incluyó la instalación de dos plantas fotovoltaicas con fines demostrativos y de formación, en Bogotá y Puerto Carreño (Vichada), para  evaluar su desempeño según las circunstancias atmosféricas.
     
    La Especialización Técnica en Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos busca, a través de la asistencia técnica y proyectos de desarrollo en las zonas no interconectadas (aquellas que no tienen energía eléctrica convencional) –que comprenden aproximadamente 60 por ciento del territorio nacional y cuatro por ciento de la población–, presentar alternativas de solución  energética que al mismo tiempo no generen efectos negativos al medio ambiente, aprovechado al máximo los rayos solares. 

    Aprendices e instructores de este programa realizan, en diferentes veredas, asesorías y acompañamiento en proyectos de instalación de bombas solares sumergibles para llevar el  servicio de agua potable, entre otras actividades.

    “Tenemos un grupo interdisciplinario de ingenieros electricistas, mecánicos y electrónicos, entre otros, con los que realizamos una serie de proyectos de investigación enfocados en energías limpias, como la conversión en energía solar fotovoltaica de las luminarias del Centro Acuícola y Agroindustrial Gaira y la  deshidratación  de cosechas cafetera, entre otros”,  reveló el Director Regional del SENA. 

    Los participantes al conversatorio reconocieron el emprendimiento de los egresados SENA en el tema de energía renovable, la pertinencia, liderazgo y visión de la entidad que permite formar para nuevos y alternativos empleos.​

    OLS/agf
​​


​​​​​​​​​​​