Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    Comisión del SENA Caldas viajó a Francia a conocer sobre biogás

    Manizales (Caldas),
    jueves, 26 de octubre de 2023
    Estudio de factibilidad que busca validar la viabilidad técnica y económica de la producción, inyección y venta de biometano ve al SENA como aliado para formar mano de obra. #PorEsoNosQuieren
    El propósito es que el SENA forme técnicos en temas de biogás, ya que el estudio de factibilidad vio en la Entidad un aliado estratégico.

    Tres funcionarios del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas viajaron a Francia como invitados de un estudio de factibilidad que pretende validar la viabilidad técnica y económica de la producción, inyección y venta de biometano producido por una unidad WAGABOX a partir del biogás en el Parque Tecnológico Ambiental (PTA) La Esmeralda, gestionado por la empresa Metropolitana de Aseo de Manizales EMAS By Veolia.

    Las WAGABOX son unidades de purificación de Waga Energy, empresa francesa que garantiza un biometano de alta calidad, el cual puede inyectarse directamente en las redes de distribución de gas o usarse como combustible para vehículos. Además, es la compañía que adelanta el estudio de factibilidad.

    "Este estudio de factibilidad es conocido como FASEP Manizales y tiene un componente social y educativo fuerte. Es ahí donde el SENA entra con su brazo formativo, ya que este proyecto busca introducir programas de formación para contar con técnicos del sector del gas verde (biogás y biometano)", explicó Juliana Bernal, coordinadora misional del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas y una de las integrantes de la comisión que viajó a Europa.

    El FASEP (Fondo de Estudios y de Ayuda al Sector Privado) apoya a las empresas francesas a la hora de realizar estudios de viabilidad o demostración de tecnologías innovadoras en el extranjero, como es el caso de la empresa Waga Energy en Manizales.

    Aprendizaje en Europa

    Los funcionarios del Centro para la Formación Cafetera estuvieron específicamente en Lycée Portes de l'Oisans de Vizille, institución con la que Waga Energy viene trabajando en la introducción de módulos de gases verdes y en la construcción de maquetas a escala. Allí, la comisión caldense conoció tutoriales, herramientas y materiales, y logró un buen relacionamiento con directivos del liceo francés.

    "Recibimos transferencia de conocimientos en el tema de biogás que es muy nuevo en Colombia y participamos en una clase con los profesores del liceo. Ahora, tenemos algunos compromisos, entre ellos multiplicar la información con los instructores y aprendices del área, además de construir programas de formación complementaria al respecto", comentó María Fernanda Folleco, instructora del área ambiental del Centro para la Formación Cafetera del SENA Regional Caldas.

    Durante el primer semestre de 2023, instructores SENA ya habían participado en algunas transferencias de conocimientos virtuales lideradas por expertos del liceo francés.

    El SENA contribuye a la Justicia Ambiental de Colombia.


    Oficina de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​