Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    Equidad de género, una apuesta firme de las Mesas Sectoriales de Minería del SENA

    Bogotá, D. C.,
    miércoles, 25 de octubre de 2023
    El ‘Seminario Virtual sobre la Equidad de Género en la Minería y la Participación de la Mujer en el Sector’ permitió compartir experiencias y perspectivas relacionadas con la promoción de la igualdad de género en la industria. #PorEsoNosQuieren
    Representantes del sector de la minería y del SENA promueven la igualdad de género en distintas regiones del país.

    Durante el evento se resaltó la importancia de aunar esfuerzos para impulsar la equidad de género en el sector minero colombiano, reconociendo el valioso aporte de las mujeres para lograr sociedades más justas y empresas socialmente responsables.

    Varios ponentes con renombre en la industria, incluyendo a Jackeline Henao, fundadora de Women in Mining Colombia, e Ivonne González, presidente de ASOMINEROS, compartieron sus experiencias y estrategias para fomentar la igualdad de género en el sector, desde el fortalecimiento de habilidades hasta la implementación de protocolos de diversidad y equidad.

    "El porcentaje de participación de las mujeres en el sector sigue siendo muy bajo con solo 13%. Se concentra en niveles administrativos con el 41% y se tiene la constante de una baja participación en niveles operativos y directivos. Por lo anterior, es un asunto de todas y todos trabajar unidos por la transformación cultural del sector minero, el cual ha sido tradicionalmente masculinizado", afirmó Jackeline Henao.

    Y agregó: "Se deben promover más programas de educación para compartir conocimiento, desarrollando y empoderando el talento femenino local y fomentando emprendimientos asociados a la cadena productiva minera donde se involucre a las mujeres".

    Minera2-25102023.jpg La equidad de género es uno de los objetivos del SENA y se impulsa gracias al trabajo de las mesas sectoriales.

    De igual manera, Nasly Salcedo, directora de comunicaciones de la Asociación Colombiana Minera (ACM), socializó las diferentes acciones y lineamientos con empresas afiliadas, donde se enfocan en promover la adopción, implementación y medición de una estrategia integral que permita generar mayores oportunidades para mujeres en entornos mineros.

    Por lo anterior, han propuesto que la estrategia de equidad de género para el sector minero sea mucho más relevante en los territorios y que incluya a las emprendedoras y líderes comunitarias. Esta es una iniciativa adoptada de la metodología de la corporación financiera internacional del Banco Mundial.

    Finalmente, William Guevara, presidente de la Mesa Sectorial de Minería, hace una invitación especial a todos los sectores (académico, productivo y gubernamental) a trabajar por la equidad de género en todos los ámbitos.

    "Se deben generar espacios donde todos nos podamos escuchar y dialogar, para salir adelante como sector, defenderlo y mostrar lo importante que es la minería para nuestro país y para el desarrollo en nuestras regiones. La equidad de género es un asunto de todas y todos", sostuvo.

    Es importante recalcar que, a través de iniciativas como esta, se reafirma el compromiso del sector productivo, académico y gubernamental que integran las Mesas Sectoriales en el camino a la igualdad de género en el mercado laboral del país. Esto se evidencia en el SENA mediante las convocatorias especiales de formación, certificación, talleres de empleabilidad y jornadas de empleo para mujeres, con el fin de incrementar su participación en todos los escenarios posibles.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Anamaria Rivera y Erika Vannesa Godoy/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​